Por J. LUIS ROJAS
Comunicación
positiva
En cualesquiera de sus modalidades, la esencia de la
comunicación siempre será facilitar el bienestar individual y colectivo entre
las personas, ya sea en su contexto familiar, social, profesional y laboral. La
comunicación positiva previene los conflictos humanos y corporativos, es un
medio confiable para establecer relaciones sanas y sostenibles, una plataforma
operativa para difundir y compartir informaciones, ideas y experiencias.
Además, es un proceso participativo y transversal que ayuda a las empresas e
instituciones a crear climas laborales sanos, productivos, competitivos,
creativos e inclusivos.
El respeto y la promoción a la dignidad humana son parte de
los propósitos estratégicos que caracterizan a los emisores o fuentes de la
comunicación positiva. Por lo general, los mensajes o contenidos que sustentan
esta modalidad comunicacional, tienen como objetivo resaltar las buenas
acciones que engrandecen y distinguen a las personas y a las organizaciones. La
comunicación positiva nunca daña. Su misión es servir de trampolín para ayudar
a crear y mantener el bienestar individual y colectivo.
Un ejemplo concreto de comunicación positiva es la que
planifica, gestiona y controla el Banco BHD León. Su personal directivo,
ejecutivo y gerencial está muy consciente del indiscutible crecimiento
cualitativo y cuantitativo que han logrado las mujeres del mundo. Para el BHD
León, las mujeres tienen ideas, no se conforman, se atreven, no se detienen,
convierten el miedo en acción, no se rinden y son capaces de cambiarlo
todo. Los tiempos han cambiado. El
liderazgo de las mujeres es una realidad, el cual tiene que reflejarse en los
contenidos de las diferentes tipos de comunicación.
En la mayoría de las campañas de comunicación publicitaria
que realiza el BHD León, es costumbre ver a las mujeres como seres humanos
inteligentes, proactivas, gerentes y con talento para cambiar el mundo. Según
estudios recientes, solo el 3% de los contenidos de publicidad muestra a las
mujeres en una actitud de liderazgo o en roles de autoridad y solo el 1% las
muestra como seres divertidos. De manera consciente o inconsciente, algunas
marcas pretenden ignorar el rol protagónico de las mujeres en desarrollo
social, económico, académico y corporativo. Por su naturaleza, la comunicación
positiva es ética, tolerante, inclusiva, articuladora y liberadora.
La participación activa y el rol estratégico de las mujeres,
no solo se perciben como parte de los contenidos de la comunicación
institucional y publicitaria que lleva a cabo el Banco BHD León. Su presencia,
además, aparece en los ejes de responsabilidad social que éste auspicia. Por
ejemplo, la reciente entrega del Premio Mujeres que Cambian el Mundo, un
reconocimiento a mujeres que desarrollan iniciativas que logran
transformaciones positivas en la sociedad dominicana.
El Premio Mujeres que Cambian el Mundo, tiene como objetivo
dar a conocer iniciativas llevadas a cabo por mujeres que impactan su entorno,
promoviendo o generando transformaciones positivas en su comunidad o en la
sociedad. Además, reconoce públicamente la trayectoria de tres mujeres que, con
su esfuerzo, sus ideas, su labor y su compromiso social, han impulsado cambios
en distintas áreas, como acción social, arte, educación, emprendimiento,
género, investigación científica, medioambiente, salud, entre otras.
No hay que estar dentro del Banco BHD León para percibir y
reconocer que su equipo humano de dirección ha logrado acumular una experiencia
gerencial competitiva y visionaria, la cual le ha permitido adquirir
habilidades y competencias para percibir, analizar e interpretar con
racionalidad los cambios y tendencias que surgen en los mercados. Hoy, desde la
realidad corporativa, saber reaccionar bien y a tiempo es una ventaja
comparativa clave para garantizar la sostenibilidad.
La madurez gerencial y la visión innovadora que siempre han
sustentado las decisiones y actuaciones del BHD León, permiten que las
audiencias externas se formen una percepción e imagen pública positiva y de
vanguardia, como resultado de sus certeras jugadas financieras y la pertinencia
de su obra social. Una señal obvia de que el BHD León decide y actúa en función
a los cambios que transforman el mundo, es su afán por convencer de que hoy
existe alguien que es capaz de cambiar el mundo: Las mujeres
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