El modelo tiene más de 850 mil alumnos, y la tendencia es llegar al millón
El modelo tiene más de 850 mil alumnos, y la tendencia es llegar al millón SANTO DOMINGO. El aumento en un 85% del tiempo en el aula que implica la Jornada Extendida no se traduce en una mejoría en la enseñanza de los contenidos que reciben los estudiantes y se sigue pareciendo al modelo tradicional.
La afirmación es de la presidenta de Acción Empresarial por la Educación, (EDUCA), Elena Viyella de Paliza, quien entiende importante fortalecer y consolidar el modelo antes de avanzar e incorporar más estudiantes y centros bajo esta modalidad.“Tenemos que lograr que los niños aprendan más. El gran riesgo que corremos de no hacerlo, es duplicar el costo, aumentar los gastos corrientes del Ministerio de Educación y que aprendan lo mismo”, expresó.
Dijo que no se puede perder de vista, que lo que se busca es mejorar la calidad de la educación que reciben los niños y adolescentes.
Viyella de Paliza habló del tema en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, en el que participó como oradora.
Aboga porque se mida y analice el impacto y la relación costo-beneficio de la Jornada Extendida en las escuelas en que ya se ha implementado, aprender y replicar las buenas prácticas, y descontinuar y corregir aquellas que no estén produciendo los resultados esperados.
La presidenta de Educa también se refirió a la educación secundaria y sostuvo que se mantiene el desafío de lograr que más jóvenes puedan culminar con éxito el último grado de bachillerato.
“Seguimos manteniendo cifras preocupantes de deserción escolar ya que próximo a uno de cada dos jóvenes abandonan la escuela antes de terminar. Y esta situación afecta en mayor medida a aquellos que menos tienen, a los de sectores más vulnerables”, indicó.
De ahí, entiende necesario mantener el apoyo del sector empresarial a la educación técnica para que los jóvenes se especialicen y se inserten al mercado productive.A los maestros
La presidenta de EDUCA cuestionó que los profesores comprometan sus ingresos mensuales con préstamos contraídos para bienes de consumo.
Parte del resultado de un estudio que desarrolló con el Programa para la Reforma Educativa de América Latina (PREAL) que arrojó que alrededor de 4 mil profesores con salarios superiores a RD$40,000, reciben en su pago de nómina, menos de RD$200.00 al mes, debido a los descuentos por deudas. Señala que bajo esa condición nadie trabaja motivado, situación se traduce en el aula.
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