lunes, 12 de septiembre de 2016

Bloque de partidos de oposición afirma Informe de la OEA sobre elecciones en RD confirma JCE violó la Ley con escrutinio electrónico.

Los partidos del Bloque de la oposición política en la República Dominicana fijaron hoy su posición sobre el Informe de la Misión de Observación Electoral Internacional de la Organización de Estados Americanos  (OEA), presentado en Washington el pasado 8 de septiembre por el ex presidente de Colombia Andrés Pastrana, Jefe de la Misión…

En rueda de prensa celebrada este lunes en un hotel de la capital, las organizaciones opositoras establecieron que el Informe de la OEA hace constar que el sistema electrónico de escrutinio utilizado por la Junta Central Electoral el día de las elecciones el pasado 15 de mayo, era violatorio de la Ley Electoral vigente. 


Resaltan que en dicho  informe la OEA, coincide plenamente con los reclamos y las denuncias hechos por los distintos partidos y sus respectivos candidatos presidenciales

En la rueda  de prensa habló el licenciado Marino Vinicio Castillo Seman, quien representó la  Fuerza Nacional Progresista ( FNP), estuvo acompañado de Jesús Vásquez del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ramón Rogelio Genao del Partido Reformista Socialcristiano (PRSC), Fidel Santana del Frente Amplio, Guillermo Moreno de Alianza País, Max Puig de la Alianza por la Democracia, Elexido Paula del partido Humanista Dominicano, Ada Barriola del Partido Cristiano Socialista y Manuel Oviedo Estrada de Dominicanos Por el Cambio.

Reiteraron que asistirán este martes  a la reunión que coordina el monseñor Agripino Núñez Collado, para solicitar que la sociedad Civil sea participante permanente en la misma, además de que no aceptarán miembros de ninguna de los órganos electorales, al considerar que los miembros de dichos órganos tienen que ser jueces independientes, equidistantes, imparciales y de conductas incuestionables por la ciudadanía.

A continuación el texto íntegro de la declaración.

INFORME DE LA OEA EVIDENCIA COLAPSO DEL SISTEMA ELECTORAL DOMINICANO

Los partidos políticos firmantes, que integran la oposición política en la República Dominicana, tienen a bien fijar su posición sobre el Informe de la Misión de Observación Electoral Internacional de la Organización de Estados Americanos  (OEA), presentado en Washington el pasado 8 de septiembre por el ex presidente de Colombia Andrés Pastrana, Jefe de la Misión:

1.   El Informe de la OEA hace constar que el sistema electrónico de escrutinio utilizado por la Junta Central Electoral el día de las elecciones el pasado 15 de mayo, era violatorio de la Ley Electoral vigente.  Según se lee textualmente en el Informe:

Cambios en el proceso de conteo de votación. El proceso electoral fue marcado por la introducción del nuevo sistema automatizado de conteo de votos, a pesar de que el sistema anterior de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) era un referente regional.

Este tema modificó de manera sustantiva el proceso y la organización electoral, ya que la figura más importante de la mesa, el Presidente, se sustituyó en los hechos con el Auxiliar Técnico, pues en él recae el buen funcionamiento o no de los equipos, siendo contrario al espíritu ciudadano que prevalecía anteriormente.

El proceso de conteo originalmente automatizado y no estipulado en el artículo 127 de la Ley, donde se indica que “el secretario desdoblará la boleta leyendo en alta voz la denominación de la agrupación o partido a que corresponda la boleta y pasando ésta al presidente, quien la examinará y exhibirá a los demás miembros y delegados presentes” paso a ser mixto, pero iniciando con el procesamiento automatizado de conteo y no con el procesamiento manual según lo señala la ley, situación que llevó a desacuerdos graves entre los partidos de oposición y autoridad electoral.”

2.   El Informe de la OEA, coincidiendo plenamente con los reclamos y las denuncias hechos por nuestros respectivos candidatos presidenciales, expresa que se pudo constatar  lo siguiente:

“En cuanto a la distribución de materiales electorales, se registraron retrasos y fallas en la entrega de los kits electrónicos. Sumado a esto, un alto número de auxiliares técnicos no se presentó a trabajar, hecho que fue anticipado por la Junta Central Electoral, la noche del sábado, misma que se comprometió a investigar y explicar de forma detallada esta situación. Los distritos que se vieron mayormente afectados por esta situación fueron Santo Domingo, Santiago de los Caballeros y el Distrito Nacional.” (…) “La principal fragilidad de la jornada estuvo en el uso de los equipos técnicos. En numerosos recintos faltaron equipos, no llegaron los auxiliares técnicos, o tuvieron problemas de conectividad y funcionamiento de las máquinas de control biométrico y de cómputo automatizado. Las autoridades electorales debieron ordenar el inicio de la jornada de votación aunque no estuvieran en funcionamiento las máquinas para identificar a los votantes…”



3.   En sus conclusiones, la Misión de la OEA expresa que la etapa post-electoral fue marcada por problemas en el proceso de conteo de los votos y como consecuencia en la transmisión y difusión de los resultados. Textualmente, la Misión se expresó en los siguientes términos:

Etapa Post-Electoral.  Fue marcada por los problemas en el proceso de conteo de votos y como consecuencia en la transmisión y difusión de los resultados. El último boletín oficial con el 100% de las actas computadas se hizo publicó 13 días después de la jornada electoral.

Esta situación generó inconformidad y provocó movilizaciones de los partidos políticos. En este sentido la MOE recibió diversas quejas sobre la pérdida de confianza de las autoridades electorales y denuncias por escrito de diversos actores políticos, mismas que fueron remitidas a las autoridades nacionales competentes y han sido tomadas en cuenta para el presente informe.”

4.   Sobre la tecnología electoral implementada por la Junta Central Electoral, el Informe expresa:

 “La Misión considera importante que los procedimientos relativos al conteo de los votos estén definidos con mayor claridad en la ley, dado que es un componente fundamental de un proceso electoral que no debería estar sujeto a reglamentaciones internas emitidas por las instituciones electorales. La implementación de innovaciones tecnológicas debe ser paulatina, permitiendo que tanto la autoridad electoral como los partidos y la sociedad en su conjunto estén preparados para cambios tan significativos.

Asimismo, la MOE recomienda desarrollar y ejecutar varios simulacros, con la anticipación adecuada, que permitan a la autoridad electoral identificar y corregir errores. Lo anterior asegurará que el día de la elección las innovaciones tecnológicas cumplan con el propósito para el que fueron diseñadas, brindar certeza y transparencia al proceso.

5.   La Misión de la OEA, en su Informe, constató denuncias de compra de votos y cédulas:

 “Llamó la atención la actividad proselitista desplegada tanto en las inmediaciones como en el interior de los centros de votación, contrario a lo previsto en el artículo 108 de la Ley Electoral. Se observaron también aglomeraciones de personas alrededor de los recintos y, en ese contexto, se recibieron 13 denuncias sobre diversas irregularidades incluidas compra de votos y cédulas, que fueron remitidas a la autoridad correspondiente.”

      6. Falta de Equidad en el Proceso Electoral. La misión de Observación de la OEA, al referirse a la ausencia de equidad en el pasado proceso eleccionario, establece

“La Misión considera necesario establecer un marco jurídico de regulación que establezca el acceso equitativo a los medios de comunicación públicos y privados, y que garantice el derecho a la información atendido tanto el derecho de los partidos y candidatos a difundir sus propuestas, como al derecho de la ciudadanía a estar bien informada.”

7. El Informe de la Misión de la OEA critica la posición de la JCE de no dialogar con los partidos de la oposición, ni atender a los reclamos de éstos, planteándolo de la manera siguiente:

 “En los días previos a la elección, la Junta Central Electoral y un grupo de partidos de la oposición solicitaron a la Jefatura de Misión sus buenos oficios para facilitar un diálogo entre las partes que estaban en desacuerdo sobre el procedimiento para el conteo de los votos. En ese sentido, la Misión celebró que la Junta haya atendido algunos de los reclamos. Sin embargo lamenta que en ningún momento, durante el despliegue de la Misión, se reunió a dialogar sobre estos temas de manera directa con los partidos. La Misión insistió en que la comunicación fluida, permanente y formal entre autoridad, partidos y ciudadanos es fundamental para el desarrollo exitoso de todo proceso eleccionario.”

8. En su Informe la Misión de la OEA abordó directamente como una de las características que signaron el proceso electoral de la República Dominicana, la modificación constitucional hecha por un Presidente en ejercicio para aprobar la reelección, en los siguientes términos:

“En segundo lugar, otra situación novedosa para este proceso es la modificación, al artículo 124 constitucional que permitió la reelección presidencial inmediata.”

9.  En sus conclusiones, la Misión de Observación de la OEA solicita una reforma estructural profunda en materia electoral, expresándolo de la manera siguiente:

“Luego de un profundo análisis del marco legal para estas elecciones y del trabajo de campo realizado por los expertos en materia de organización y tecnología electoral, participación equitativa de hombres y mujeres, financiamiento de campañas, acceso a los medios de comunicación y justicia electoral, la Misión reitera la importancia de que se realice una reforma estructural profunda al marco legal que rige el proceso electoral.”

*

Posición política de los partidos políticos de la oposición, luego de haber analizado el Informe de la Misión de Observación Electoral Internacional de la Organización de Estados Americanos (OEA):

1. El Informe de la Misión de la OEA antes transcrito en sus párrafos más relevantes, será depositado mañana martes 13 de septiembre por el conjunto de partidos que representamos la oposición política en el Diálogo Político Institucional que se celebra bajo la coordinación de Monseñor Agripino Núñez Collado, en apoyo a nuestra demanda de que se produzca una renovación total en los organismos de arbitraje electoral Junta Central Electoral (JCE) y Tribunal Superior Electoral (TSE), y que los mismos sean integrados por personas sin filiación política partidaria a fin de garantizar su imparcialidad.


2. Igualmente, anunciamos al país que llevaremos a la reunión de mañana martes del Diálogo Político Institucional la posición unificada de que los representantes de la sociedad civil tengan un acompañamiento permanente de dicho diálogo, y no solo sean escuchados en el día de mañana. 

3. Consideramos que el diálogo entre todas las fuerzas políticas oficialistas y opositoras debe tener un carácter plural y democrático, manteniéndose abierto frente a todos los sectores más representativos de la sociedad, ya que de lo que se trata es que el mismo pueda parir reformas estructurales y el  nombramiento de órganos electorales independientes y apartidistas, que garanticen la celebración de elecciones libres y limpias como eje esencial del sistema democrático de la República Dominicana.

Partido Revolucionario Moderno (PRM)
Partido Reformista Social Cristiano (PRSC)
Partido Alianza País (PAP)
Partido Humanista Dominicano (PHD)
Partido Dominicanos por el Cambio (DxC)
Frente Amplio (FA)
Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC)
Fuerza Nacional Progresista (FNP)
Alianza por la Democracia (APD)
Opción Democrática (OD)
Partido Socialista Cristiano (PSC)


Santo Domingo, lunes 12 de septiembre de 2016.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario