Los partidos del Bloque de la oposición política en la
República Dominicana fijaron hoy su posición sobre el Informe de la Misión de
Observación Electoral Internacional de la Organización de Estados
Americanos (OEA), presentado en
Washington el pasado 8 de septiembre por el ex presidente de Colombia Andrés
Pastrana, Jefe de la Misión…
En rueda de prensa celebrada este lunes en un hotel de la
capital, las organizaciones opositoras establecieron que el Informe de la OEA
hace constar que el sistema electrónico de escrutinio utilizado por la Junta
Central Electoral el día de las elecciones el pasado 15 de mayo, era violatorio
de la Ley Electoral vigente.
Resaltan que en dicho informe la OEA, coincide plenamente con los
reclamos y las denuncias hechos por los distintos partidos y sus respectivos
candidatos presidenciales
En la rueda de
prensa habló el licenciado Marino Vinicio Castillo Seman, quien representó
la Fuerza Nacional Progresista ( FNP),
estuvo acompañado de Jesús Vásquez del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ramón
Rogelio Genao del Partido Reformista Socialcristiano (PRSC), Fidel Santana del
Frente Amplio, Guillermo Moreno de Alianza País, Max Puig de la Alianza por la
Democracia, Elexido Paula del partido Humanista Dominicano, Ada Barriola del
Partido Cristiano Socialista y Manuel Oviedo Estrada de Dominicanos Por el
Cambio.
Reiteraron que asistirán este martes a la reunión que coordina el monseñor Agripino
Núñez Collado, para solicitar que la sociedad Civil sea participante permanente
en la misma, además de que no aceptarán miembros de ninguna de los órganos electorales,
al considerar que los miembros de dichos órganos tienen que ser jueces
independientes, equidistantes, imparciales y de conductas incuestionables por
la ciudadanía.
A continuación el texto íntegro de la declaración.
INFORME DE LA OEA EVIDENCIA COLAPSO DEL SISTEMA ELECTORAL DOMINICANO
Los partidos políticos firmantes, que integran la
oposición política en la República Dominicana, tienen a bien fijar su posición
sobre el Informe de la Misión de Observación Electoral Internacional de la
Organización de Estados Americanos
(OEA), presentado en Washington el pasado 8 de septiembre por el ex
presidente de Colombia Andrés Pastrana, Jefe de la Misión:
1.
El Informe de la OEA hace constar que el sistema electrónico de escrutinio
utilizado por la Junta Central Electoral el día de las elecciones el pasado 15
de mayo, era violatorio de la Ley Electoral vigente. Según se lee textualmente en el Informe:
“Cambios en el proceso de conteo
de votación. El proceso electoral fue
marcado por la introducción del nuevo sistema automatizado de conteo de votos,
a pesar de que el sistema anterior de Transmisión de Resultados Preliminares
(TREP) era un referente regional.
Este tema
modificó de manera sustantiva el proceso y la organización electoral, ya que la
figura más importante de la mesa, el Presidente, se sustituyó en los hechos con
el Auxiliar Técnico, pues en él recae el buen funcionamiento o no de los
equipos, siendo contrario al espíritu ciudadano que prevalecía anteriormente.
El proceso
de conteo originalmente automatizado y no estipulado en el artículo 127 de la
Ley, donde se indica que “el secretario desdoblará la boleta leyendo en alta
voz la denominación de la agrupación o partido a que corresponda la boleta y
pasando ésta al presidente, quien la examinará y exhibirá a los demás miembros
y delegados presentes” paso a ser mixto, pero iniciando con el procesamiento
automatizado de conteo y no con el procesamiento manual según lo señala la ley,
situación que llevó a desacuerdos graves entre los partidos de oposición y
autoridad electoral.”
2. El Informe
de la OEA, coincidiendo plenamente con los reclamos y las denuncias hechos por
nuestros respectivos candidatos presidenciales, expresa que se pudo
constatar lo siguiente:
“En cuanto a la distribución de materiales
electorales, se registraron retrasos y fallas en la entrega de los kits
electrónicos. Sumado a esto, un alto número de auxiliares técnicos no se
presentó a trabajar, hecho que fue anticipado por la Junta Central Electoral,
la noche del sábado, misma que se comprometió a investigar y explicar de forma
detallada esta situación. Los distritos que se vieron mayormente afectados por
esta situación fueron Santo Domingo, Santiago de los Caballeros y el Distrito
Nacional.” (…) “La principal fragilidad de la jornada estuvo en el uso de los
equipos técnicos. En numerosos recintos faltaron equipos, no llegaron los
auxiliares técnicos, o tuvieron problemas de conectividad y funcionamiento de
las máquinas de control biométrico y de cómputo automatizado. Las autoridades
electorales debieron ordenar el inicio de la jornada de votación aunque no
estuvieran en funcionamiento las máquinas para identificar a los votantes…”
3. En sus
conclusiones, la Misión de la OEA expresa que la etapa post-electoral fue
marcada por problemas en el proceso de conteo de los votos y como consecuencia
en la transmisión y difusión de los resultados. Textualmente, la Misión se
expresó en los siguientes términos:
“Etapa
Post-Electoral. Fue marcada por los problemas
en el proceso de conteo de votos y como consecuencia en la transmisión y
difusión de los resultados. El último boletín oficial con el 100% de las actas
computadas se hizo publicó 13 días después de la jornada electoral.
Esta
situación generó inconformidad y provocó movilizaciones de los partidos
políticos. En este sentido la MOE recibió diversas quejas sobre la pérdida de
confianza de las autoridades electorales y denuncias por escrito de diversos
actores políticos, mismas que fueron remitidas a las autoridades nacionales
competentes y han sido tomadas en cuenta para el presente informe.”
4. Sobre la
tecnología electoral implementada por la Junta Central Electoral, el Informe
expresa:
“La
Misión considera importante que los procedimientos relativos al conteo de los
votos estén definidos con mayor claridad en la ley, dado que es un componente
fundamental de un proceso electoral que no debería estar sujeto a
reglamentaciones internas emitidas por las instituciones electorales. La
implementación de innovaciones tecnológicas debe ser paulatina, permitiendo que
tanto la autoridad electoral como los partidos y la sociedad en su conjunto
estén preparados para cambios tan significativos.
Asimismo,
la MOE recomienda desarrollar y ejecutar varios simulacros, con la anticipación
adecuada, que permitan a la autoridad electoral identificar y corregir errores.
Lo anterior asegurará que el día de la elección las innovaciones tecnológicas
cumplan con el propósito para el que fueron diseñadas, brindar certeza y
transparencia al proceso.”
5.
La Misión de la OEA, en su Informe, constató denuncias de
compra de votos y cédulas:
“Llamó la atención la actividad proselitista
desplegada tanto en las inmediaciones como en el interior de los centros de
votación, contrario a lo previsto en el artículo 108 de la Ley Electoral. Se
observaron también aglomeraciones de personas alrededor de los recintos y, en
ese contexto, se recibieron 13 denuncias sobre diversas irregularidades
incluidas compra de votos y cédulas, que fueron remitidas a la autoridad
correspondiente.”
6. Falta de
Equidad en el Proceso Electoral. La misión de Observación de la OEA, al
referirse a la ausencia de equidad en el pasado proceso eleccionario, establece:
“La Misión
considera necesario establecer un marco jurídico de regulación que establezca
el acceso equitativo a los medios de comunicación públicos y privados, y que
garantice el derecho a la información atendido tanto el derecho de los partidos
y candidatos a difundir sus propuestas, como al derecho de la ciudadanía a
estar bien informada.”
7. El Informe de la
Misión de la OEA critica la posición de la JCE de no dialogar con los partidos
de la oposición, ni atender a los reclamos de éstos, planteándolo de la manera
siguiente:
“En los días previos a la elección, la Junta
Central Electoral y un grupo de partidos de la oposición solicitaron a la
Jefatura de Misión sus buenos oficios para facilitar un diálogo entre las
partes que estaban en desacuerdo sobre el procedimiento para el conteo de los
votos. En ese sentido, la Misión celebró que la Junta haya atendido algunos de
los reclamos. Sin embargo lamenta que en ningún momento, durante el despliegue
de la Misión, se reunió a dialogar sobre estos temas de manera directa con los
partidos. La Misión insistió en que la comunicación fluida, permanente y
formal entre autoridad, partidos y
ciudadanos es fundamental para el desarrollo exitoso de todo proceso
eleccionario.”
8. En su Informe la Misión de la OEA abordó directamente como una de las
características que signaron el proceso electoral de la República Dominicana,
la modificación constitucional hecha por un Presidente en ejercicio para
aprobar la reelección, en los siguientes términos:
“En segundo lugar, otra situación novedosa
para este proceso es la modificación, al artículo 124 constitucional que
permitió la reelección presidencial inmediata.”
9. En sus
conclusiones, la Misión de Observación de la OEA solicita una reforma
estructural profunda en materia electoral, expresándolo de la manera siguiente:
“Luego de
un profundo análisis del marco legal para estas elecciones y del trabajo de
campo realizado por los expertos en materia de organización y tecnología
electoral, participación equitativa de hombres y mujeres, financiamiento de
campañas, acceso a los medios de comunicación y justicia electoral, la Misión
reitera la importancia de que se realice una reforma estructural profunda al
marco legal que rige el proceso electoral.”
*
Posición
política de los partidos políticos de la oposición, luego de haber analizado el
Informe de la Misión de Observación Electoral Internacional de la Organización
de Estados Americanos (OEA):
1. El
Informe de la Misión de la OEA antes transcrito en sus párrafos más relevantes,
será depositado mañana martes 13 de septiembre por el conjunto de partidos que
representamos la oposición política en el Diálogo Político Institucional que se
celebra bajo la coordinación de Monseñor Agripino Núñez Collado, en apoyo a
nuestra demanda de que se produzca una renovación total en los organismos de
arbitraje electoral Junta Central Electoral (JCE) y Tribunal Superior Electoral
(TSE), y que los mismos sean integrados por personas sin filiación política
partidaria a fin de garantizar su imparcialidad.
2.
Igualmente, anunciamos al país que llevaremos a la reunión de mañana martes del
Diálogo Político Institucional la posición unificada de que los representantes
de la sociedad civil tengan un acompañamiento permanente de dicho diálogo, y no
solo sean escuchados en el día de mañana.
3. Consideramos
que el diálogo entre todas las fuerzas políticas oficialistas y opositoras debe
tener un carácter plural y democrático, manteniéndose abierto frente a todos
los sectores más representativos de la sociedad, ya que de lo que se trata es
que el mismo pueda parir reformas estructurales y el nombramiento de órganos electorales
independientes y apartidistas, que garanticen la celebración de elecciones
libres y limpias como eje esencial del sistema democrático de la República
Dominicana.
Partido Revolucionario Moderno
(PRM)
Partido Reformista Social
Cristiano (PRSC)
Partido Alianza País (PAP)
Partido Humanista Dominicano
(PHD)
Partido Dominicanos por el Cambio
(DxC)
Frente Amplio (FA)
Partido Quisqueyano Demócrata
Cristiano (PQDC)
Fuerza Nacional Progresista (FNP)
Alianza por la Democracia (APD)
Opción Democrática (OD)
Partido Socialista Cristiano
(PSC)
Santo Domingo, lunes 12 de
septiembre de 2016.
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