EL ORGANISMO BUSCA COMPROBAR QUE LOS COMERCIOS REALMENTE OFREZCAN PRECIOS BAJOS
Mañana se realiza en el país el adoptado “viernes negro”, una tradición estadounidense que cada año cobra auge en República Dominicana. Cada vez son más los comercios que se suman a esta oleada de ofertas y descuentos.
Sin embargo, muchos consumidores aún desconfían de que los bajos precios que se le ofrecen ese día sean reales. Pero para prevenir que esto suceda, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor) tomó medidas por anticipado.
La directora de ProConsumidor, Altagracia Paulino, informó el organismo verificó los precios en diversos comercios un mes antes del esperado “viernes negro” para compararlos con los que se ofrecerán desde las primeras horas de mañana.
“Este año tomamos como medida verificar un mes antes del “black friday” los precios para determinar si es verdad que hay precios bajos para ese día. Nosotros tenemos ya una evaluación (previa) de los precios”, reveló Paulino.
La directora de ProConsumidor indicó que en el 2012, cuando comenzó a realizarse el “viernes negro” en el país, hubo mucha publicidad engañosa, pero aseguró que con el paso de los años los comercios han cesado en esta mala práctica.
Dijo que en el 2014 alrededor del 70% de los comercios cumplió con lo que publicitaban.
“Los años anteriores ha habido muy poca publicidad engañosa, aunque no es así con las ofertas de diciembre. Estamos muy conformes con lo que pasó el año pasado, ojalá que este también sea así”, declaró Paulino.
A la vez, Paulino recordó a los consumidores que guarden sus facturas, los encartes publicitarios y sus certificados de garantía para que puedan hacer sus reclamaciones en ProConsumidor y enfatizó que los comercios que violen las normas serán sancionados.
Negocios
Mientras, el presidente de la Organización de Empresas Comerciales (ONEC), Antonio Ramos Fernández, indicó que los comercios están preparando grandes ofertas para satisfacer a sus clientes con promociones focalizadas en ropa, zapatos, artículos electrónicos y otros. Destacó que este año las ofertas se han extendido a nuevos productos, como los alimentos.
“Para muchos negocios el “viernes negro” se ha convertido en uno de los principales días de ventas del año y se implementan modalidades nuevas en el comercio, como la apertura de las tiendas a partir de la medianoche, en la madrugada y horarios extendidos en las plazas comerciales”, indicó Ramos.
El presidente de la ONEC refirió que muchas las personas hacen largas filas para ser los primeros en conseguir las mejores ofertas que representan grandes ahorros en sus compras, ya que muchos negocios organizan ofertas que alcanzan hasta el 70% del precio de venta original del producto.
Algunos se muestran escépticos:
Si bien en el “viernes negro” los consumidores acuden masivamente a los centros comerciales con la expectativa de aprovechar los diversos descuentos y variadas ofertas que casi durante todo este mes los comercios han estado promocionando, algunos muestran cierto escepticismo. Al menos así lo manifestaron varios consultados por LISTÍN DIARIO.
Armando Amador dice que aún no cree en las ofertas que se realizan el país y considera que algunos vendedores se aprovechan del “viernes negro” para vender artículos que tienen almacenados hace mucho tiempo.
Con él coincide Heridania Batista, quien opina que muy pocas tiendas ofrecen mercancías actuales y lo que hacen es ofrecer las que “no tienen salida”.
Otros consideraron que algunos comercios lo que hacen es aumentar los precios para después el “viernes negro” decir que están vendiendo a la mitad del precio. Pero también hay quienes sí confían
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