Los funcionarios indicaron que el organismo internacional mostró preocupación por la decisión de Haití, puesta en vigencia desde el día 1 de este mes. La veda del gobierno haitiano impide la exportación desde República Dominicana, vía terrestre, de harina de trigo, cemento gris, aceite comestible, jabón, detergente en polvo, empaques de foam, agua potable, pintura y productos para la carrocería de vehículos.
También mantequilla, – manteca, estructuras metálicas de construcción, pastas alimenticias, metal expandido y hojas (chapas), tubos de PVC, jugo en polvo, bebidas gaseosas, cervezas, snack, maíz molido, colchones, maquinarias pesadas para la construcción, utensilios plásticos para el hogar y galletas.
Navarro y del Castillo explicaron que esos productos constituyen aproximadamente 574 líneas arancelarias que el gobierno haitiano no ha notificado de manera oficial a su homólogo dominicano, un hecho “incompatible con los compromisos bilaterales y multilaterales asumidos”.
El un comunicado conjunto, informaron que han desplegado ingentes esfuerzos en pro de resolver la situación, a través de la identificación de los mecanismos legales internacionales que demuestran la incompatibilidad de la medida. Plantearon que la condición de ser fronterizo con Haití convierte a República Dominicana en el único miembro de la OMC afectado por dicha medida, “una acción a todas luces discriminatoria que rechazamos”.
Aseveraron que la medida incumple el artículo 12 del Memorando de Entendimiento firmado por los dos países el 10 de julio de 2013, que establece que “las partes notificarán cualquier norma e instrumento legal relativo al comercio antes de su puesta en práctica y en un tiempo oportuno a los ministerios a cargo de la industria y el comercio”.
Navarro dijo que remitió a la Cancillería haitiana, a través de su embajada, una nota diplomática que reconoce el derecho de Haití a establecer controles en sus importaciones, pero cuestionó medida unilaterales, porque viola el memorándum aludido y constituye una acción discriminatoria de facto contra productos dominicanos. Dijo que siguen abiertos los canales de comunicación y consultas con los diversos actores privados vinculados al comercio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario