Dice sus
números siguen el libreto de Joao Santana para Danilo
El
coordinador general de campaña del candidato presidencial Luis Abinader declaró
hoy que aunque, como conoce la opinión pública, no acostumbran cuestionar los
resultados de encuestas, no pueden permitir que pase desapercibido el hecho de
que la firma encuestadora Gallup haya sucumbido tan evidentemente ante las
presiones del gobierno y su proyecto reeleccionista.
Hablando en
rueda de prensa en el Comando Nacional de Campaña, Roberto Fulcar declaró que
en los datos publicados hoy por la firma Gallup se evidencian inconsistencias y
contradicciones que sólo pueden ser explicadas en el hecho de que han sido
plasmados siguiendo el libreto propagandístico de Joao Santana para Danilo
Medina.
Resulta
absolutamente insostenible atribuirle al proyecto reeleccionista un incremento
de más de medio millón de apoyo en el electorado, como resulta de comparar los
contradictorios resultados atribuidos a Medina entre las últimas dos versiones
de la encuesta Gallup, sin que haya ocurrido ningún fenómeno extraordinario que
lo explique, sostuvo Fulcar.
Agregó que
todas las encuestas que se manejan en la escena nacional, incluidas la
realizada por la propia Gallup a finales de enero pasado, han registrado las
siguientes tendencias:
1) El
apoyo al candidato Danilo Medina ha
tenido una tendencia continuada al descenso.
2) Que Luis
Abinader ha estado creciendo de manera consistente.
Expuso
entonces que la encuesta Gallup de hoy
refleja total contradicción con sus propios resultados de hace apenas 6
semanas que registró el desplome de la popularidad de Medina, de un 62 a un 51%
respecto de su encuesta anterior.
También
confirmó esa encuesta cómo Luis subió en más de un 100% entre uno y otro estudio de Gallup, ya que de un 17% que le atribuyó en la penúltima, en
la última estableció que registró un 35%, precisó Fulcar.
Otras encuestas, como la empresarial Deloitte,
encontró una caída mayor aún en el apoyo a la gestión del presidente Medina,
que se redujo en el último semestre de
2015 de un 72 a 43%, citó.
“El país recordará
nuestra declaración del 26 de enero pasado, dando cuenta de que el gobierno
había instalado una Mesa de Encuestas desde la cual se aplica un cronograma de
publicaciones de falsas encuestas, asignando a diferentes firmas los números a
ser publicados”, dijo.
Expuso que
el país conoce también que, en ocasión de la publicación de la encuesta de
Gallup del 1 de febrero, los ministros de Interior y Policía, Ramón Fadul; de
Economía y Planificación, Temístocles Montás; de Turismo, Francisco Javier
García, y el responsable de la Dirección de Información, Análisis y
Programación Estratégica de la Presidencia, Ramón Tejada Holguín, hicieron una
rueda de prensa para afirmar que tenían otra encuesta con resultados diferentes
y emplazaron al presidente de la firma, Rafael Acevedo, a explicar las
diferencias.
Recordó
Fulcar que hace una semana el presidente-candidato anunció desde San Juan de la
Maguana “unos supuestos datos que resultan ser los mismos que publica hoy la
encuesta Gallup, lo que evidencia que, como hemos dicho, esa firma encuestadora
sucumbió ante la presión de la campaña reeleccionista.
“Se trata de
una nueva maniobra del reeleccionismo, presionado por el crecimiento sostenido
de la candidatura presidencial de Luis Abinader, pero no van a impedir que el
pueblo dominicano exprese la voluntad de cambio, de transformar el rumbo que la
República Dominicana, que se está
expresando todos los días en todas las provincias y municipios de la República
Dominicana”, aseguró.
“Hacemos
esta contundente demostración, como una contribución a la transparencia y la edificación de los ciudadanos en el
presente proceso electoral”, concluyó Fulcar, quien hizo la rueda de
prensa en compañía de César Cedeño, director ejecutivo de campaña; y los
vicepresidentes Franklin García Fermín, y Alfredo Pacheco.
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