El intendente de Bancos, César Darío Florencio, consideró ayer que es muy difícil que se pueda lavar dinero en el sector financiero, debido a los controles que se están implementando, aunque reconoció que podría presentarse un caso.
Al ser entrevistado luego de participar en el congreso antilavado “Evolución del cumplimiento de antilavado”, organizado por Bancamérica, el funcionario dijo que el país cuenta con un sector financiero con bastante control en el cumplimiento de las normas sobre lavado de dinero para mermar lo más posible esa práctica.
Resaltó que los controles son ejecutados por la Superintendencia de Bancos y los esquemas de antilavado las entidades financieras aplican para evitar el ingreso de dinero sucio al sistema financiero.
Consideró que el país ha avanzado en materia de antilavado, sobre todo a partir de la crisis del sector financiero del 2003.
La banca se ha consolidada en los últimos años, lo cual lo demuestran las cifras del sector financiero tanto a crecimiento, activos y la transparencia, dijo.
Las autoridades monetarias y financieras, conjuntamente con el Superintendencia de Bancos, han jugado un rol sumamente importante en cuando a la implementación de políticas monetarias tendentes a fortalecer la supervisión, apuntó.
De su lado, Raúl Baltar, presidente ejecutivo de Bancamérica, señaló que cada vez las ventanas que tienen abiertas para el lavado de dinero son menores, porque el control y la actividad reguladora es cada día más importante.
Consideró que el país ha avanzado en materia de antilavado, pero este año se someterá a un desafío importante: el análisis del Grupo de Acción Financiera del Caribe (Gafic).
“Creo que puede intentar reducirlo a la mínima expresión, aunque es imposible eliminarlo probablemente”, afirmó.
El costo para el sector financiero para prevenir el antilavado es importante, sostuvo, aunque precisó que muy difícil medir el impacto real en la economía del lavado de dinero.
El impacto en el sector serían las herramientas que las entidades financieras deben utilizar para detectar algún tipo de movimiento extraordinario y la formación del personal, manifestó.
Sostuvo que la prevención ante el lavado de dinero amerita de regulación, pero también de buenas prácticas y compromiso absoluto en cómo hacer las cosas por parte del mundo bancario.
La asociación del regulador con las entidades es básica para conseguir el éxito en una actividad bancaria, sostuvo.
El congreso sobre lavado de dinero, en el que participan expositores de Argentina, Estados Unidos y México, termina hoy en el hotel JW Marriot.
Es auspiciado por el Banco Central, la Bolsa de Valores y las Superintendencia de Valores y de Pensiones, entre otras.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario