sábado, 9 de julio de 2016

EEUU sumido en el horror

RACISMO

PISTOLERO ASESINÓ A 5 POLICÍAS EN VENGANZA POR LA MUERTE DE DOS NEGROS

EFE
Washington.Las grandes ciudades de Estados Unidos vivieron ayer una nueva jornada de protestas contra la violencia policial, la cual transcurrió de forma pacífica, después del tiroteo de antier en Dallas (Texas) en el transcurso de una de estas marchas que se saldó con la muerte de 5 agentes y otros 7 heridos.
Las calles de Nueva York, Washington, Atlanta y Baton Rouge (Luisiana) se llenaron de manifestantes que al grito de “Las vidas negras importan” y “Manos arriba, no disparen” volvieron a protestar contra la violencia policial contra los negros que en los últimos días se ha cobrado dos víctimas mortales más.
En Nueva York, en una marcha mucho menos masiva que la de antier, los manifestantes recorrieron las calles del sur de Manhattan, mientras que en Washington se concentraron frente a la Casa Blanca.
En Atlanta, una de las grandes ciudades de EEUU con mayor proporción de población negra, y en Baton Rouge, donde murió uno de los negros a manos de la Policía, sendos cordones policiales tuvieron que ser desplegados para evitar que los manifestantes invadiesen la calzada y cortasen el tráfico.
En el transcurso de la protesta de antier en Dallas, el exmilitar negro que sirvió en Afganistán Micah Xavier Johnson, de 25 años, disparó contra varios policías, asesinando a 5 de ellos e hiriendo a otros 7.
Se indicó que “no estaba afiliado a ningún grupo y  que hizo esto por sí solo”, anunció ayer en una rueda de prensa el jefe de la Policía de Dallas, David Brown, convertido en uno de los rostros de la tragedia.
El principal sospechoso murió tras el ataque mientras se mantenía atrincherado en un estacionamiento debido a la explosión de una bomba que la Policía envió cerca de él adosada a un robot. Fuentes del Pentágono indicaron que Johnson estuvo destacado entre noviembre de 2013 y julio de 2014 en Afganistán con el Ejército de EE.UU., y entre marzo de 2009 y abril de 2015 formó parte de la reserva del Ejército estadounidense, figurando como especialista en actividades de carpintería y albañilería.
El acatante aseguró había asegurado que había colocado explosivos en el estacionamiento en el que se encontraba y por todo el centro de la ciudad, extremo que descartó la Policía después de haber registrado y acordonado la zona.
El ataque se produjo cuando manifestantes protestaban por los últimos incidentes de violencia policial con tintes raciales registrados en el país.
En concreto, la protesta respondía a la muerte de Alton Sterling, un hombre negro al que dos policías blancos dispararon el martes a quemarropa cuando lo tenían sometido en el suelo en Baton Rouge (Luisiana), y del joven Philando Castile, muerto el miércoles en Falcon Heights (Minesota) al que un policía que lo detuvo en su vehículo por una infracción de tráfico le disparó.
Seguridad en Nueva York
Por su lado, Nueva York anunció ayer que ha tomado medidas para reforzar la seguridad tras la matanza de cinco policías en Dallas, aunque las autoridades aseguraron que no se ha recibido ninguna amenaza creíble en la ciudad.

Entre otras precauciones, el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, en inglés) explicó que ningún agente patrullará en solitario y que los efectivos que habitualmente trabajan desarmados no estarán durante un tiempo en las calles. Además, un gran número de policías estarán listos para vigilar las nuevas protestas que se esperan en los próximos días en respuesta a los últimos casos de violencia policial contra ciudadanos negros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario