miércoles, 27 de julio de 2016

El Valor de la Imagen

Por J. LUIS ROJAS
Comunicación positiva
José EL VALOREn cualesquiera de sus modalidades, la esencia de la comunicación siempre será facilitar el bienestar individual y colectivo entre las personas, ya sea en su contexto familiar, social, profesional y laboral. La comunicación positiva previene los conflictos humanos y corporativos, es un medio confiable para establecer relaciones sanas y sostenibles, una plataforma operativa para difundir y compartir informaciones, ideas y experiencias. Además, es un proceso participativo y transversal que ayuda a las empresas e instituciones a crear climas laborales sanos, productivos, competitivos, creativos e inclusivos.
El respeto y la promoción a la dignidad humana son parte de los propósitos estratégicos que caracterizan a los emisores o fuentes de la comunicación positiva. Por lo general, los mensajes o contenidos que sustentan esta modalidad comunicacional, tienen como objetivo resaltar las buenas acciones que engrandecen y distinguen a las personas y a las organizaciones. La comunicación positiva nunca daña. Su misión es servir de trampolín para ayudar a crear y mantener el bienestar individual y colectivo.

Un ejemplo concreto de comunicación positiva es la que planifica, gestiona y controla el Banco BHD León. Su personal directivo, ejecutivo y gerencial está muy consciente del indiscutible crecimiento cualitativo y cuantitativo que han logrado las mujeres del mundo. Para el BHD León, las mujeres tienen ideas, no se conforman, se atreven, no se detienen, convierten el miedo en acción, no se rinden y son capaces de cambiarlo todo.  Los tiempos han cambiado. El liderazgo de las mujeres es una realidad, el cual tiene que reflejarse en los contenidos de las diferentes tipos de comunicación.
En la mayoría de las campañas de comunicación publicitaria que realiza el BHD León, es costumbre ver a las mujeres como seres humanos inteligentes, proactivas, gerentes y con talento para cambiar el mundo. Según estudios recientes, solo el 3% de los contenidos de publicidad muestra a las mujeres en una actitud de liderazgo o en roles de autoridad y solo el 1% las muestra como seres divertidos. De manera consciente o inconsciente, algunas marcas pretenden ignorar el rol protagónico de las mujeres en desarrollo social, económico, académico y corporativo. Por su naturaleza, la comunicación positiva es ética, tolerante, inclusiva, articuladora y liberadora.
La participación activa y el rol estratégico de las mujeres, no solo se perciben como parte de los contenidos de la comunicación institucional y publicitaria que lleva a cabo el Banco BHD León. Su presencia, además, aparece en los ejes de responsabilidad social que éste auspicia. Por ejemplo, la reciente entrega del Premio Mujeres que Cambian el Mundo, un reconocimiento a mujeres que desarrollan iniciativas que logran transformaciones positivas en la sociedad dominicana.
El Premio Mujeres que Cambian el Mundo, tiene como objetivo dar a conocer iniciativas llevadas a cabo por mujeres que impactan su entorno, promoviendo o generando transformaciones positivas en su comunidad o en la sociedad. Además, reconoce públicamente la trayectoria de tres mujeres que, con su esfuerzo, sus ideas, su labor y su compromiso social, han impulsado cambios en distintas áreas, como acción social, arte, educación, emprendimiento, género, investigación científica, medioambiente, salud, entre otras.
No hay que estar dentro del Banco BHD León para percibir y reconocer que su equipo humano de dirección ha logrado acumular una experiencia gerencial competitiva y visionaria, la cual le ha permitido adquirir habilidades y competencias para percibir, analizar e interpretar con racionalidad los cambios y tendencias que surgen en los mercados. Hoy, desde la realidad corporativa, saber reaccionar bien y a tiempo es una ventaja comparativa clave para garantizar la sostenibilidad.

La madurez gerencial y la visión innovadora que siempre han sustentado las decisiones y actuaciones del BHD León, permiten que las audiencias externas se formen una percepción e imagen pública positiva y de vanguardia, como resultado de sus certeras jugadas financieras y la pertinencia de su obra social. Una señal obvia de que el BHD León decide y actúa en función a los cambios que transforman el mundo, es su afán por convencer de que hoy existe alguien que es capaz de cambiar el mundo: Las mujeres

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