sábado, 6 de agosto de 2016

Félix Bautista, niega donación para campaña en Haití

Santo Domingo.El senador Félix Bautista negó que haya hecho aportes económicos “a candidatos o funcionarios haitianos”, y recordó que esa acusación adquirió la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada al ser desestimada por la Procuraduría General de la República y la Suprema Corte de Justicia.

Aclaró que dos de sus empresas ganaron licitaciones internacionales para construir obras por US$300 millones en Haití después del terremoto del 12 de enero de 2010 que devastó Puerto Príncipe, y que es el Estado haitiano que está en deuda con sus firmas de ingenieros. En carta dirigida al columnista César Medina, el legislador explica que de 29 obras contratadas, sus empresas Rofi y Hadom han concluido y entregado 22 de ellas -el 75.86%-, a pesar de que sólo le han desembolsado 137 millones de dólares -el 47% presupuestado-, por lo que se han paralizado las infraestructuras restantes.
Texto de la carta del senador Bautista:
“Apreciado César: Agradezco profundamente los comentarios publicados en su columna habitual ‘Fuera de Cámara’ del Listín Diario, en fecha 4 de agosto de 2016, bajo el título “Félix: ¿epítome de la maldad?”
“Quiero dejar constancia a través de su columna de lo que ocurre en Haití con las obras que se ejecutan a través de las empresas que represento, Constructoras Rofi y Hadom.

“Estas empresas ganaron contratos mediante licitación pública en el año 2010, luego del terremoto que azotó la vecina nación, con montos aproximados a los 300 millones de dólares.
“Del total de 29 obras contratadas han concluido e inaugurado 22, para un 75.86%. El monto recibido por parte del gobierno haitiano ha sido de 137 millones de dólares. Es decir, con el 47% de los recursos recibidos se han concluido el 76% de las obras. Por esa razón, en noviembre de 2014, presentamos una cubicación por un monto de 52 millones de dólares que aún no ha sido saldada por el gobierno haitiano, razón por la cual las obras se han detenido. Se ha cumplido con las ejecuciones de las obras conforme a los contratos y no hemos recibido pagos desde hace un año y nueve meses.
“Aprovecho la ocasión para poner en su conocimiento cuáles han sido las obras construidas por Rofi y Hadom  e inauguradas por el presidente Michel Martelly en el período mayo 2013- febrero 2016: Plaza Boyer; 1,280 viviendas en Morne A’Cabrit; tanque de abastecimiento de agua Morne A’Cabrit; planta de tratamiento Morne A’Cabrit; escuela Morne A’Cabrit; calles, aceras y contenes de Morne A’Cabrit; iluminación exterior con paneles solares Morne A’Cabrit; interconexión y/o alta tensión Morne A’Cabrit; demolición y recogida de escombros. El complejo deportivo en Juana Méndez; complejo deportivo en Jacmel; construcción Plaza Jacmel Petion Bolívar; malecón Jacmel; centro convenciones de Jacmel; edificio de Aduanas Jacmel; complejo deportivo de Mirebalais; complejo deportivo de GonaÔves; complejo deportivo de Les Cayes. Además, avenida Boulevard La Saline; teatro Triomphe; cierre de Plazas y Solares; Ministerio de Interior. En ejecución: Cuartel de Policía Morne A’Cabrit (80% ejecutado); dispensario Medico Morne A’Cabrit (80%); estación de Bomberos Morne A’Cabrit (80%); Ministerio de Comercio (80%); Ministerio de Exterior (20%); Parlamento (24%); teatro Rex (5%).
“En relación a supuestos aportes de campaña a candidatos y funcionarios haitianos, eso fue investigado en la RD entre los años 2012 y 2015; y el resultado se recoge en una decisión emanada de la Procuraduría General de la República y dos sentencias de la Suprema Corte de Justicia. En todas las decisiones se estableció que los hechos denunciados no se habían producido. Por lo que esos “supuestos hechos” adquirieron la autoridad de la cosa irrevocablemente decidida desde el punto de vista penal. “Tanto yo como mi esposa y mi familia le reiteramos nuestro más profundo y sincero agradecimiento porque siempre que has tratado los ataques a mi honra y reputación, expresas exactamente lo que ocurre y las razones que motivan esos ataques.
“Con sentimientos de alta consideración y aprecio personal, Félix Bautista”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario