viernes, 19 de agosto de 2016

PRM: Designación del Domínguez Brito en Medio Ambiente y Recursos Naturales expresa desinterés del mandatario por el sector.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM)  expresó su  preocupación, que el presidente Danilo Medina, en el cumplimiento de sus atribuciones constitucionales de designar los miembros de su gabinete,  continúa restándole  importancia al sector de Medio Ambiente y Recursos Naturales, designando por segunda vez a un nuevo incumbente externo al sector, el  antiguo  Magistrado Procurador General  de  la República, Francisco Domínguez Brito, como  nuevo ministro  del sector.  

En una declaración la secretaría Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la organización política opositora,  manifiesta que esto  quedó   evidenciado,  en primer lugar,  por  el  nombramiento de un funcionario   externo  al  Sector,  pero además sin  vocación  ni experiencia  en  la aplicación de políticas ambientales, en el pasado cuatrienio de su gobierno, quien  no pudo trazar ni ejecutar las políticas públicas que garantizaran el manejo y conservación de un aspecto tan vital para el país.  
 El doctor  Cecilio Díaz Carela, incumbente del organismo en el PRM, expresa que ahora el primer mandatario vuelve a incurrir en lo mismo, al desconocer a un sector de tanta importancia para nuestra economía, designando al   antiguo Magistrado  Procurador General  de  la  República,  como Ministro   de Medio Ambiente y Recursos Naturales.    
El PRM, continúa, como representante de un porcentaje significativo de los dominicanos que  rechazaron en las  urnas, junto a los  demás partidos de la oposición, la falta de visión de un partido de la Liberación Dominicana (PLD) que pretende eternizarse en el poder, obstruyendo la  democracia, recibe alarmado  tal  nombramiento, en un  área  tan  sensible  como   lo es   medio ambiente  y los  recursos naturales, descuidados desde que asumió el poder, y hoy en día, puesto en manos inexpertas. 

 “Además, con dicha designación se evidencia una vez más, que en los gobiernos del PLD, el Sector de Medio Ambiente y Recursos Naturales es sólo una prioridad política, pero no de inversión como lo han demostrado a lo largo  de   todos   estos   años,   donde  esta ha  estado   muy   por   debajo, lo que justifica el deterioro que están sufriendo, como consecuencia de las políticas empobrecedoras, entreguistas y mal dirigidas del gobierno de Danilo Medina”. Afirman
Manifiestan que  “En el 2004 dejamos en manos del PLD el camino seguir, aprobando la Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales (64-00), así como los reglamentos y las políticas   ambientales,  que   sin   dudas,   hubieran   fructificado   en   beneficio   de   la salvaguarda los mismos, y   hoy   no tendríamos   que   estar   hablando   de   resolver   problemas   que   hubieran   quedado resueltos si se les hubiera dado curso a tales políticas”.
Dicen que los gobiernos del PLD paralizaron el desarrollo sostenible que venía produciéndose con la aplicación de las políticas ambientales con el único interés de su permanencia en el poder, lo cual ha venido afectando el espíritu de superación de nuestro país.
Resaltan que en materia ambiental y de recursos naturales, en su discurso, el presidente Danilo Medina promete más de lo mismo, al declarar los próximos cuatro años de su gobierno como “el cuatrienio del agua”, a pesar de conocer la penuria que pasa la gente por la escasez del  preciado líquido, promete una política  con la  que no cumplió en los pasados cuatro años y además, nombra a un Ministro de Medioambiente y Recursos Naturales, totalmente ajeno al quehacer y la problemática, al igual que lo hizo anteriormente, colocando a la al frente de la política ambiental del país a un médico, exministro de salud.
Recalcan que con la designación del ex Procurador de la República en el puesto de Ministro de Medioambiente   y   Recursos   Naturales,   relega   al   último   lugar   los   problemas ambientales   de   contaminación,   deforestación,   manejo   adecuado   de   nuestras costas, erosión y falta de planificación en el uso de los suelos del país, asuntos que   son   de   primera   línea,   sobre   todo,   tomando   en   cuenta,   las   amenazas   del «cambio climático» que se ciernen sobre nuestro territorio insular y que ya están erosionando las playas más importantes de nuestro país.

“La erosión marina nos está   quitando metros   de   playas   sin   que   el   gobierno   de   Danilo   Medina   esté encaminando ningún esfuerzo para resolver este problema. Es palpable, en los gobiernos del PLD, el daño y pérdida de vidas que provocan las inundaciones imprevistas, como consecuencia de fenómenos meteorológicos que cada año nos visitan y, para los cuales no estamos preparados.
Expresan que las pérdidas del cauce de nuestros ríos principales, el uso indiscriminado y la extracción ilegal de   materiales,  son  una   muestra   de   la  falta  de  atención   y   experiencia   para  el manejo adecuado de nuestros Recursos Naturales: Agua, suelo, foresta, marinos costeros, entre otros.
“¿Cómo puede el Presidente Medina hablar de un «cuatrienio de agua» cuando la ley, para el incentivo, regulación y protección de nuestras áreas productoras del mismo, tiene más de diez años en el Congreso Nacional y los gobiernos del PLD no han hecho el mínimo esfuerzo para su aprobación?” acotan
Comentan que esto es una muestra más de la falta de interés del gobierno, quien, de igual modo, no ha propiciado la aprobación de varias leyes que le dan fortaleza al Sector Ambiental, como la de Biodiversidad, Ordenamiento   Territorial  Ambiental,   Conservación   de   los   Recursos   Costeros   y Marinos,   entre   otras, no   menos   importantes   para   formulación   de   políticas   que garanticen la protección y uso racional de nuestros recursos naturales y el medioambiente.
El PRM afirma que con  la  designación del doctor  Domínguez  Brito, el   gobierno  de  Danilo  Medina contradice el espíritu de la Ley General de Medio Ambiente y la Constitución de la República, en el sentido de que los Recursos Naturales y el Medio Ambiente son Patrimonio común de la Nación y un elemento esencial para el desarrollo del país.
“Por tanto, poner esta responsabilidad en manos inexpertas es un acto más de desinterés y de la poca importancia que su gobierno le presta   a la defensa y preservación de nuestros Recursos Naturales y el Medio Ambiente, ignorando el supremo interés que tienen todos los ciudadanos de que se preserve nuestro capital natural, ya que sin esta condición no podremos alcanzar un  Desarrollo Sostenible”. Finaliza.
Además del  Dr. Cecilio Díaz Carela, el documento lo firman, el Ing. Fernando Campo, la Dra. Elsa Saint-Amand Vallejo y el  Dr. Luis Belliard

No hay comentarios.:

Publicar un comentario