viernes, 4 de noviembre de 2016

ALERTA:Por cáncer de próstata fallecen entre 7 y 8 hombres diarios en RD.


En la Región de El Caribe  fallecen el  28 por cada 100 mil habitantes, la más alta del mundo.
Santo Domingo. El cáncer de próstata es el tumor no cutáneo más frecuente en el hombre, constituye casi el 12 por ciento de los cánceres globales afirma el doctor Cristian González en su artículo de la fecha en el matutino Hoy.
El galeno informa que la mortalidad por cáncer de próstata varía entre distintos países pero la más alta a nivel mundial, según algunos estudios realizados, la tiene el Caribe con 28 muertos por cada 100 mil personas ( parkin y cols., 2005), si hacemos una proyección a los casi 10 millones de habitantes de nuestro país nos queda el alarmante 7-8 muertos diarios por cáncer de próstata en República Dominicana (cifra que ya habíamos comentado en un artículo anterior).
Dice que rara vez este cáncer se diagnostica en hombres menores de 50 años, solo el 2 por ciento de los diagnósticos suceden por debajo de esta edad y pueden tender a ser muy agresivos estos pocos.


El mes de noviembre ha sido designado como el mes del cáncer de próstata y esta designación no es arbitraria; está basada en el hecho de estadísticas alarmantes y las repercusiones sociales y familiares que este cáncer ejerce a nivel mundial. Casi el 70 por ciento de los cánceres se diagnostican por encima de los 65 años.
Argumenta que como la mayoría de los cánceres es una enfermedad multifactorial donde entran en juego elementos como el medio ambiente, la herencia genética, la alimentación y el estilo de vida, etc., si alguien de la familia como papá, abuelo o tío tiene o tuvo cáncer de próstata las posibilidades de que usted tenga cáncer son 3 veces superior a alguien que no tiene estos antecedentes y si es un hermano o hay más de un pariente las probabilidades aumentan aún más.
Resalta  que la vida sedentaria, el cigarro, las grasas poli instauradas, las inflamaciones crónicas

Posibles causas de influencia en desarrollo de la enfermedad.
Pueden tener un papel el desarrollo del cáncer de próstata.
Urus* muy identificado con la designación de noviembre como el mes de cáncer de próstata al igual que este medio y una gran parte de la sociedad Dominica se compromete a educar , promover , prevenir y orientar en todo lo concerniente a esta enfermedad con varias columnas de cáncer de próstata este mes.

*Urus: grupo de urólogos vanguardistas superespecializados distribuidos en diferentes centros

No hay comentarios.:

Publicar un comentario