viernes, 4 de noviembre de 2016

Bloque Opositor: JCE integrada fuera del consenso sería imposición antidemocrática del oficialismo y carecería de legitimidad, imparcialidad e independencia.

Envía carta de alerta  al Monseñor  Núñez Collado.
El Bloque de Partidos de Oposición  alerta al país que  la integración de la Junta Central Electoral (JCE)  de forma unilateral por el oficialismo que controla el Senado, constituye una imposición antidemocrática que rechazan  y rechazarán  permanente y  de forma categórica, ya que  la misma,  desde su origen  estará viciada y, por tanto, ni será imparcial, ni independiente, ni confiable, ni legítima.
En una misiva enviada este viernes al  Monseñor Agripino Núñez Collado, Coordinador de la Mesa del Diálogo entre los Partido Políticos,  el Bloque de Oposición reitera que una JCE electa en esa forma, obviando  hacerlo por la vía del consenso, responderá necesariamente a los intereses del  oficialismo a quien sus integrantes le deberán siempre el favor de su escogencia.

El Bloque de Partidos de Oposición  ratifica , una vez más, que la única vía para lograr una JCE imparcial, independiente y comprometida únicamente con el estricto cumplimiento de la Constitución y las leyes, es que sus integrantes  sean electos por consenso, para que ninguno de los elegidos sienta que le debe el cargo  un partido o a sector en particular, y así, en el ejercicio de sus funciones, esté liberado  de la presión de cualquier tutela y, más aun, que en la forma de sus decisiones solo tenga que responder a los preceptos legales, al interés general y a su conciencia.
“De proceder de esa manera, no hay dudas de que el Senado y el partido oficial estarán desconociendo el  reclamo de importantes sectores de la sociedad dominicana, como  las iglesias, el empresariado, los gremios profesionales, la  gente en la calle que se han manifestado por diferentes medios a favor de una Junta Central Electoral  imparcial  e independiente, que pueda ser  un real arbitro en el venidero proceso electoral” expresan en su misiva al prelado católico.
Fundamenta su misiva, en virtud de que en los últimos días, los medios de comunicación  se hacen eco de los aprestos del Senado de la República para nombrar de forma unilateral  los integrantes  de la Junta Central Electoral  y, cada vez con más frecuencia,  se mencionan determinados nombres, con el  velado propósito de ir condicionando y preparando a la opinión pública.
Andrés Matos.
Secretaría  de Comunicaciones PRM.

A continuación, el texto íntegro de la misiva del Bloque Opositor a  Monseñor Agripino Núñez Collado.
Monseñor
Agripino Núñez  Collado
Coordinador Mesa de Diálogo Partidos del bloque Oficialista  y bloque Opositor
Ciudad,
Distinguido y apreciado  Monseñor:
En virtud de que en los últimos días, los medios de comunicación  se hacen eco de los aprestos del Senado de la República para nombrar de forma unilateral  los integrantes  de la Junta Central Electoral  y, cada vez con más frecuencia,  se mencionan determinados nombres, con el  velado propósito de ir condicionando y preparando a la opinión pública, los suscritos, constituidos en el Bloque de oposición,  hemos  considerado oportuno dirigirnos a usted para exponerle lo siguiente:
1- El Bloque de Partidos de Oposición  reafirma su criterio de que la integración de la JCE de forma unilateral por el oficialismo que controla el Senado, constituye una imposición antidemocrática que rechazamos categóricamente.
2- El Bloque de Partidos de Oposición reitera que una JCE electa en esa forma, obviando  hacerlo por la vía del consenso, responderá necesariamente a los intereses del  oficialismo a quien sus integrantes le deberán siempre el favor de su escogencia.
3- Una JCE integrada así desde su origen  estará viciada y, por tanto, ni será imparcial, ni independiente, ni confiable, ni legítima.
4- De proceder de esa manera, no hay dudas de que el Senado y el partido oficial estarán desconociendo el  reclamo de importantes sectores de la sociedad dominicana, como  las iglesias, el empresariado, los gremios profesionales, la  gente en la calle que se han manifestado por diferentes medios a favor de una Junta Central Electoral  imparcial  e independiente, que pueda ser  un real arbitro en el venidero proceso electoral.
5- En este contexto, al Bloque de Partidos de Oposición no le pasan desapercibidas las coincidencia con algunos de nuestros reclamos,  contenidas en las declaraciones del Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, cercano colaborador del Presidente Danilo Medina, cuando expresó que “  la nueva Junta Central Electoral se conforme con personas idóneas, que tengan el perfil adecuado, que  sean personas que no estén atadas a ningún compromiso de ninguna naturaleza ni que respondan a partidos políticos o a grupos de presión “ ( Periódico HOY, 1º. 11, 2016, PAGI 7ª).
6- El Bloque de Partidos de Oposición  ratifica , una vez más, que la única vía para lograr una JCE imparcial, independiente y comprometida únicamente con el estricto cumplimiento de la Constitución y las leyes, es que sus integrantes  sean electos por consenso, para que ninguno de los elegidos sienta que le debe el cargo  un partido o a sector en particular, y así, en el ejercicio de sus funciones, esté liberado  de la presión de cualquier tutela y, más aun, que en la forma de sus decisiones solo tenga que responder a los preceptos legales, al interés general y a su conciencia.
7- El Blo0euqe de Partidos de Oposición , al dirigirse a usted en esta oportunidad , lo hace para reiterarle nuestra preocupación por la profundización de la crisis creada por la persistencia del sector oficialista en escoger, por la vía autoritaria y a través de la imposición unilateral, , autoridades electoral parcializadas. Queremos igualmente ratificarle nuestro  compromiso con una actuación opositora que nos permita convivir en democracia, de manera responsable y en armonía, como  merece el pueblo dominicano, así como nuestra disposición a continuar los esfuerzos  para, con su acompañamiento, hacer realidad la demanda de la inmensa mayoría del pueblo dominicano de contar con  órganos electorales consensuados  que garanticen una verdadera participación política, democrática en el próximo torneo electoral.
Dejamos pues, en sus manos expertas, cualquier gestión que fuere necesario hacer para  crear las condiciones que permitan consensual una Junta Central  Electoral y un Tribunal Superior Electoral imparcial e independiente.
Con altos sentimiento de estima personal,

Andrés Bautista        Rafael Gamundi C.       Federico Antun     Eduardo Estrella    Guillermo Moreno
Presidente PRM        Presidente PRSD         Presidente PRSC      Presidente DxC       Presidente Alpais.

Max Puig                Elías Wessin  Chávez         Fidel Santana          Pelegrin Castillo     Elexido Paula Presidente APD      Presidente PQDC                   Presidente  FA       Presidente  FNP    Presidente PHD

Minou Tavares  M.         Soraya Aquino

Presidente OD                 Presidente  PSC.