jueves, 21 de noviembre de 2013

Antonio Isa Conde afirma deuda pública, CDEEE y otras leyes especiales limitan capacidad de maniobras al gobierno.

Por Andrés Matos
Santo Domingo.− El doctor Antonio Isa Conde  afirmó  que  los honorarios de la  deuda externa,  el  gasto del gobierno en   la CDEEE, junto  a otros compromisos con leyes especiales, como el  4% para la educación, los ayuntamientos limitan a  la presidencia  de la República  de la capacidad para maniobrar en las iniciativas de desarrollo del país  con  la reducida  cantidad de dinero que recibe.
Manifestó que esa es la causa fundamental  por  lo  que considera  necesario hacer, cuanto antes, una reforma fiscal integral, en la cual se importantice transformar totalmente las estructuras burocráticas del sistema financiero del país.

“Necesitamos una  política fiscal más justa, más equilibrada, esto quiere decir, que cuando nos sentamos en una mesa, por ejemplo, debemos repartir  las  cuentas  diferente a como están actualmente, y esa debería ser la priorización de una nueva reforma, debido a que tenemos sectores que están muy recargados en la tributación  y otros van muy  livianos, debiendo paga más”.  Expresó
Recalcó que  cuando habla de colocar más impuestos, debes tener en cuenta dos cosas: Una, en el país hay sectores que no aguantan más impuestos y  otra, que aquí pocos  pagamos mucho y muchos pagamos poco,  en una política tributaria desequilibrada.
El doctor Isa Conde considera  que la  evasión fiscal en el país es muy grande, en el sector empresarial  y en las profesiones liberales, ya que algunos de estos los ganan más que los funcionarios públicos y privados.
 Señaló que antes  de esa reforma fiscal que  considera necesaria hacer,  tenemos que darle  garantía a la población que sus recursos  serán priorizados en las actividades que protegen su  desarrollo   el de los productores nacionales, que se inviertan en áreas que los regresen en bienes materiales y/o sociales.
El también asesor empresarial  del gobierno afirma al mismo tiempo, que  esa no tarea de un solo hombre, es responsabilidad de todos, resaltando que el presidente Danilo Medina lo está haciendo bien, ya que  está priorizando en áreas que van directamente  a favor del desarrollo de los más pobres, de los pequeños y medianos productores, de los pequeños asociados  y esa es la clave.
“Vivimos desaforados en los gastos, siempre hemos tenido un sistema de gastos ineficiente, porque nadie quiere ponerle el cascabel al gato, que es una reforma fiscal que obligue a pagar más a los que más ganan y tienen, y menos a los más desfavorecidos”, enfatizó. 
Resaltó que en el actual sistema, todo el mundo paga los mismos impuestos, aunque no todo el mundo gana igual, por lo que  necesitamos una ley de responsabilidad de ingresos, que a la vez que regule mas drásticamente el gasto, para poder financiar el desarrollo del país, porque el desarrollo hay que financiarlo y el Estado es quien le corresponde tomar la iniciativa y la regulación de ese financiamiento.
“Para mí el problema de la Deuda del país no es el monto, que algunos colocan en 35 mil millones, el Banco Central en 27 mil, sino el costo. Si vemos la  partida del presupuesto que se tiene que dedicar al pago solo de los intereses de deuda, unos 77 mil millones de pesos,  tendremos que convenir que es grave para la el desarrollo del país, por cuando limita considerablemente las  iniciativas del gobierno de Danilo Medina”, manifestó.
Dijo que con las limitaciones financieras del gobierno siempre estamos obligados  a no toca r la deuda social que tenemos, resaltando que Danilo Medina ha tratado de equilibrar el flujo de recursos  para la deuda, es decir, recibir la misma cantidad que paga, pero no ha podido,
Afirmó que  el plan de gobierno de Danilo Medina se asienta en gran parte del Plan Nacional de Desarrollo, como era lógico, ya que esa estrategia fue discutida  y observaron  que tenía mucha similitud con su visión de desarrollo.
“En ese plan de desarrollo están los objetivos básicos, por ejemplo, la incorporación de 400 mil nuevos empleos. Por eso, Danilo prioriza el desarrollo del proceso educativo, preparando al ser humano para la producción, y  prioriza la inversión de en salud, y los sectores de la economía que mas rápido y con eficiencia impacta en la sociedad como son las pymes. Danilo esta impactando en el amparo integral de esos sectores, no solo le presta dinero, sino que les presta la supervisión y la capacitación como administradores y emprendedores”. Expresó.
Dijo que en el sector educativo está claro en iniciar en la falta de aula, captación de mayor cantidad de maestros y su superación cualitativa para implementar la tanda extendida, apoyando de forma paralela con los sectores productivos.
El empresario resaltó  que  una pequeñina inversión,  a veces es más impactante en la economía que una grande, debido a que la pequeña,  en una comunidad,  dinamiza la economía de esa comunidad, mientras una gran obra usa bienes importados, poca mano de obra y entonces produce en lo inmediato menos beneficios que la pequeña.
Consideró  que  el sistema  eléctrico es un problema que se había  ido empeorando, porque la reforma a la empresa pública fue castrada casi desde su inicio al politizando el programa de privatización en el cual, la capitalización era solo una parte.
Dijo que cuando en el primer gobierno de Leonel Fernández , se dejaron  de tomar  medidas importante y a tiempo  por no perjudicar  la posibilidad electoral no fue una decisión sana ni inteligente, acorde a la responsabilidad de Estado.
Citó como ejemplo,  la política de los contratos de producción de energía, que eran vencibles  cada año, y obligatoria su renegociación, pero  nunca se renegociaron desde el primer año, lo que  era una violación al cronograma de  revisión de los mismos llegando a un nivel donde hubo que renegociarlos después de cuatro años y,  peor aún, fue, cuando se incluyeron en el llamado Acuerdo de Madrid, con el cual, entiende le mintieron al presidente Hipólito Mejía.
Dijo que el Presidente Danilo  Medina sí lo está haciendo bien, ya que ha pensado que para poder negociar con ventajas en el 16 tiene que desarrollar un parque de producción de energía que le permita analizar alternativas distintas. Por eso,  ese el  plan no es solo generación, para las cuales, habrán por lo menos dos plantas que iniciarían en esa fecha.

el doctor Antonio Isa Conde expresó estas consideraciones al ser entrevistado en el programa “Democracia TV que cada día producen  Deomedes Olivares y Andrés Matos por Teleradioamerica.

Antonio Isa Conde afirma deuda  pública, CDEEE y otras leyes especiales limitan capacidad de maniobras al gobierno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario