martes, 19 de noviembre de 2013

Presidente Diputados haitianos revela que Senadores de Estados Unidos presentarán al Presidente Obama Sentencia del Tribunal Constitucional de R.D.


También informa, Congreso haitiano investiga inversiones de Félix Bautista en Haití.
El Presidente de la Cámara de Diputados de Haití, doctor Jean Tholbert Alexis informó que una comisión del Senado de los Estados Unidos presentará, al Presidente Barack Obama el caso de la Sentencia 168/13 emitida por el Tribunal Constitucional dominicano, en la cual se desnacionaliza a miles de dominicanos, lo que le dará una mayor dimensión al problema suscitado con la misma, por lo que entiende que ese caso debe ser afrontado cuanto antes para que la imagen del pueblo dominicano no se vea afectada en el mundo.
El legislador haitiano manifestó “ A nosotros nos preocupa que este caso de la sentencia no sea abordado pronto como se debe, porque muchos sectores, la Comisión de los Derechos Humanos y otros organismos internaciones han mostrado sus preocupaciones legítimas por el caso y en los próximos días, tenemos informes, un grupo de senadores federales y estatales en Estados Unidos le presentarán el caso a Barack Obama para que se pronuncie sobre el mismo, lo que indica la dimensión que tomaría este caso, afectando la imagen al pueblo y gobierno dominicanos, situación que no quieren lo haitianos que suceda por ser dos naciones hermanas y de mayor vecindad, obligados a mantener las mejores relaciones por la cercanía y solidaridad de su gente”. 

Expresó que “ En Haití no queremos que la imagen del país se vea afectada en el mundo, por lo que debe buscarse una vía para profundizar las buenas relaciones, Haití y dominicana son dos naciones con cultura, idioma, leyes y territorio diferente, nunca podrán fusionarse como maliciosamente quieren hacer vender algunos radicales en ambos países”.
Entrevistado en el programa Democracia TV, por Deomedes Olivares y Andrés Matos, por Teleradioamerica, Alexis, abogado, filosofo y teólogo de formación, aseveró que ahora la sentencia ha provocado una gran confusión para promover la inversión dominicana en Haití y viceversa, al reiterar que la inversión dominicana en Haití es muy buena y amplia sobre todo después del terremoto, por lo que ambas naciones deben luchar por la solución temprana de este caso de la sentencia. 
‘Aunque ese caso es un problema del gobierno dominicano, que debe ser resuelto por el gobierno dominicano, de acuerdo a los principios y acuerdos internacionales que la república dominicana ha firmado, es signataria, sobre todo con los organismos de Derechos Humanos. Entiendo la frustración de tantos dominicanos a quienes se les quiere quitar su nacionalidad, pero este es un problema de los dominicanos y nos preocupa más por la amistad, hermandad y cercanía de ambas naciones. No queremos que la república dominicana se vea en momentos difíciles con esos organismos, por eso nos preocupa’ aseveró. 
Expresó que el gobierno y pueblo haitianos, así como el mundo, fueron sorprendidos por la emisión de esta Sentencia 168/13, ya que después del terremoto en Haití, la hostilidad y resentimiento contra hacia el dominicano había sido reducido al mínimo, debido que el pueblo haitiano siente un mucho respeto y agradecimiento por el apoyo y la solidaridad del pueblo y gobierno dominicanos en esa tragedia, siendo los primeros en presentarse con los damnificados.
Dijo que los haitianos vieron dondequiera la Crus Roja Dominicana y , en los barrios, campos, ciudades, en los refugios usted encontraba dominicanos cooperando con las familias afectadas por el terremoto, y eso hizo que lo poco de resentimiento que había , instigado por sectores extremistas de ambas naciones, por provecho político, disminuyera al mínimo.
Resaltó que el pueblo haitiano es muy solidario, no acepta que le hablen contra el pueblo dominicano y ese discurso político, en exacerbar los ánimos contrarios entre los dos pueblos, ya en Haití no vende políticamente, por eso casi nadie tiene éxito en esa práctica ultranacionalista. 
“Por eso la gene en Haití no entiende la razón de esa sentencia..Por eso, el pueblo y el gobierno haitianos no entienden esa sentencia, no entiende el momento en que se expidió, no comprende que un pueblo pueda desnacionalizar su gente tan fácil ni en tan gran cantidad, sin permitirle ni siquiera el derecho a presentar sus argumentos de defensa”. 
Aclaró que no es cierto que una persona que nace de padres haitiano fuera del territorio de Haití sea automáticamente haitiana como se tiene creído. Nunca ha sido así. Es decir, que alguien que haya nacido y vivido toda su vida aquí en dominicana, de padres haitianos, esa persona es natural del lugar donde nació y más si sus leyes como en el caso dominicano, que la anterior Constitución consignada la nacionalidad por Jus Solis, y consignaba también el carácter no retroactivo de las leyes, por lo que no entiende, como un se viola ese principio cardinal del Derecho Internacional.
Dijo que la Constitución de Haití hasta el 2011 prohibía claramente la Doble nacionalidad, no se aceptaba la doble nacionalidad, Pero después de su modificación en esa fecha, la acepta bajo ciertas condiciones. Ahora se permite, igual que quien desea la nacionalidad haitiana como muchos dominicanos que la han solicitado y obtenido, deben cumplir algunos requisitos de Ley.
Recalcó las personas que nacen aquí, viven aquí no son haitiano y para serlo deben cumplir un proceso y llenar requisitos especiales.. 
En Haití, dijo, la migración ha sido regida por el Decreto - ley del 1941, la primera ley, modificada por una segunda de 1961, estas luego modificada por la vigente, de 1974, la cual establecen en el capítulo II, que una persona haitiana que se ausenta por 15 años fuera de Haití pierde su nacionalidad, y para recobrarla tiene que hacer una declaración ante el Procurador. 
También establece que una persona que solicita la naturalización y nacionalidad en Haití debe, tener una nacionalidad de origen, presentada por su documentación legal, residir por lo menos dos años de manera permanente en el territorio haitiano y exhibir una conducta comprobable de buen comportamiento. 
“allá tenemos unos 17 mil haitianos de origen dominicanos, que se han interesados en ser haitianos, por haber vivido en negocios como salón de belleza, grandes empresas, etc.. cuyos hijos nacidos en Haití, son haitianos de origen dominicano. También tenemos Chinos, Árabes, de todas partes del mundo en esas condiciones”, expresó 
Reiteró que por eso, una persona que nunca ha ido a Haití no puede ser haitiana como quiere dejar entender esa sentencia.
Recalcó que las personas de origen haitiano que le están quitando la nacionalidad quedarían como apátridas, porque no tienen la nacionalidad haitiana. Ni documentos legales que le permita nacionalizarse como haitiano.
“Para ser nacionales haitianos habiendo nacidos en otros países necesitan una nacionalidad de origen, llenar requisitos, uno de los cuales es residir por lo menos dos años de manera permanente en Haití, presentar su documentación legal de nacimiento en otro país”. Enfatizó el legislador haitiano 
Considera que para poder condenar a la desnacionalización de tanta gente, debieron ser escuchados de manera personal, el Derecho establece que las culpas son personales y debe dársele el derecho a cada individuo a defender su derecho. También establece que las consecuencias son personales, nadie puede ser condenado si no le dan su oportunidad de defenderse y presentar sus argumentos, porque cada caso es distinto.
Lo que se da en esa sentencia es un asunto de Derecho Humano, que trasciende las fronteras de la isla, más que de nacionalidad, y todos los ciudadanos del mundo, así como organismos se preocupan por eso. 
Confirmó que la nueva Constitución haitiana, aprobada en el 2011 y promulgada en 2012 se estableció la doble marcialidad. 
El Presidente de los Diputados haitianos vino al país a una conferencia en Derecho del Trabajo como miembro de la Federación Internacional de Colegios de Abogados del Caribe y las Antillas, invitado por su presidente Deomedes Olivares, 
Había venido al país en varias ocasiones a predicar y como miembro de la Comisión de amistad entre los dos pueblos en la Cámara de Diputados de Haití.
Sobre las protestas en Haití.
Dijo que las protestas son de tipo político porque el presidente Martelly debió celebrar elecciones desde hace dos años para cubrir diez o doce senadores que vencieron, si como casi todos los alcaldes y debió enviar una ley electoral al Congreso y no lo ha hecho.
Dijo que el problema político de Haití ahora es que Martelly no tiene mucha experiencia política, debido a su vida ha sido en el mundo artístico, y muchos conflictos se dan por que el presidente al no celebrar elecciones municipales y congresionales, lo que aprovecha para designar su gente en como alcaldes,, lo que la gente no acepta. 
Dijo que no está de acuerdo en la posible interrupción del mandato de Martelly, al considerar que no es bueno nunca fragilizar la Democracia, que en Haití está en crecimiento en los últimos seis años, por lo no está de acuerdo que se le impida terminar su mandato, aun con dificultades como ahora.
Los líderes tenemos que aunar esfuerzos para que esa época de golpes de estados sea parte de la historia en Haití” dijo.
Afirma que Los partidos haitianos están más conscientes de sus responsabilidades,” estamos modificando la Ley de Partidos Políticos para reducir la cantidad y mejorar así la calidad de los partidos en Haití, y que el pueblo pueda tener la oportunidad de elegir una mejor opción, de mayor liderazgo. También la clase política joven quiere prepararse para que el ejercicio de gobierno sea más en beneficio del país, de la gente, de la educación, de la salud y la seguridad, no en beneficio de particulares como hasta ahora se ha hecho en la mayor parte del tiempo”.
Investigan inversiones de compañía de Félix Bautista en Haití. 
El Presidente de la Cámara de Diputados de Haití, doctor Jean Tholbert Alexis, Confirmó que el congreso haitiano, especialmente la de Diputados que él preside, está gestionando informaciones para verificar cómo fue que el presidente Preval entregó esos contratos, cómo se realizaron esas licitaciones si se realizaron y si están basados en las leyes haitianas. 
También confirmó que la compañía de construcción de Feliz Bautista, es la principal responsable de la reconstrucción del palacio de Justicia y otras obras que fueron destruidas por el terremoto que abatió el territorio y pueblo haitianos en enero del 2010.
Dijo que en Haití existen grandes capitales de origen dominicanos, invertidos por múltiples empresas dominicanas y de otras naciones, las cuales fueron profundizando la familiaridad entre las dos naciones y contribuyeron a disminuir casi a cero la desafección entre su gente.

Presidente Diputados haitianos revela que Senadores de Estados Unidos presentarán al Presidente Obama Sentencia del Tribunal Constitucional de R.D. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario