lunes, 25 de noviembre de 2013

Diputado Jorge Frias Reclama el PRD sea llevado a la legalidad.

Por Jorge Frías
El Partido Revolucionario Dominicano, con sus luces y sombras, ha sido desde su llegada al país en julio del 1961, la organización que más aportado para la consolidación de la democracia del país. Hemos enseñado a los dominicanos a vivir en democracia, fueron muchos los perredeístas que abonaron la tierra con su sangre, un mar de lágrimas derramado por madres, hijos, esposas y novias de dirigentes perredeístas, cuando veían a sus allegados sufrir en las ergástulas de la dictadura ilustrada de los 12 años.
Fuimos el partido que enfrentó a los golpistas del 63 y a las tropas extranjeras que mancillaron el honor de la Patria, en la gesta civil más hermosa que registra el siglo 20: la revolución de abril.
Este bello legado histórico, hoy está eclipsado por una cúpula que solo piensan en sus intereses personales y  no reparan en las grandes jornadas de luchas democráticas del partido; han violado los estatutos del partido y la Constitución de la República hasta el cansancio, solo para  controlar las siglas,  ha sido una época triste y  vergonzante para los que amamos vivir en democracia y libertad.
Todas las decisiones tomadas y los planes concebidos  por parte de la cúpula son anti estatutarios, alejadas de los principios democráticos del Partido. Solo tenemos que echarle una mirada a la constitución de la República y a los Estatutos del PRD para darnos cuentas que cuan antidemocráticas son esas medidas y planes, hagamos un análisis comparativo de  estas y la constitución de la República y los estatutos, Veamos:
Es harto conocido como  se han puestos los organismos del partido al servicio de una cúpula minoritaria,  no los convocan, solo con el objetivo de quien disiente,  no vaya a exponer su ideas y criterios como debe marchar el partido, todo eso en franca violación del  Artículo 4 de los estatutos que rezan así: “La Organización del Partido es de carácter democrático y está integrada por los organismos de base y de dirección, electos(as) mediante el voto universal, directo, secreto, mayoritario y proporcional, según lo establezcan sus Reglamentos Internos y la Ley Electoral”.
Unos de los planes de la cúpula partidaria,  es hacer un padrón , ha llamado a los perredeistas a inscribirse en este, pero nadie sabe donde están los centros de reinscripción e inscripción y amenazan dejar  fuera del partido a quienes no se inscriban , sin importar el tiempo que se tenga militando en el partido. Esto lo hacen, en franca violación al Artículo 13 que  habla bien claro de quiénes son militantes del PRD, solo hay que leerlo, dice: “Se consideran militantes del Partido los(as) dominicanos(as) que se  encuentran organizados(as) y registrados(as) en los Comités de Colegios Electorales y Núcleos; y que posean Cédula de Identidad y Electoral”.
Pero la violación más grosera de los estatutos del partido, es la intención de perpetuidad que quiere la cúpula partidaria, sin celebración de una convención; se le huye como el diablo a la cruz convocar dicho evento, arguyendo sofismas que no resisten un mínimo análisis solo porque se dice que cuentan con el TSE. Todo el país vio que el 19 de julio del 2009, en San Souci, fue juramentado el presidente del PRD y cumplido los que dicen los estatutos en el artículo 23,  en sus acápites, numerales y párrafos se niegan a celebrar las convenciones, observen amables lectores qué dice este artículo:

“Son atribuciones de la Convención Nacional Ordinaria:
a) Conocer los informes del Comité Ejecutivo Nacional
b) Elegir los(as) miembros(as) Titulares del Comité Ejecutivo Nacional y Proclamar los(as) que hayan sido electos(as) por el voto universal, los(as) Miembros(as) del Consejo Nacional de Disciplina y de la Comisión Nacional de Control.
Párrafo II: Sólo por causa de fuerza mayor debidamente justificada, podrá dejar de celebrarse una convención nacional ordinaria para la elección de las autoridades del Partido, sin que en ningún caso la posposición pueda ser por más de seis (6) meses. En este último caso, la dirección cesará de pleno derecho”.
Donde llega el colmo, son las intenciones antidemocráticas de la cúpula diregencial, que pretenden manipular al partido,  para que solo sean candidatos a puestos partidarios y electivos sus afines, en una violación grosera del artículo 172, que dice así: “Todos(as) los(as) dirigentes(as) y militantes tienen el derecho de presentar su candidatura para puestos dirigenciales dentro del Partido y para ser postulados a cargos públicos de elección popular, siempre y cuando llenen los requisitos definidos para éstos y sean presentados por un Comité o Frente de Masas Provincial, Municipal o Zonal, o una Secretaría y Departamento del Partido.
Hemos establecido varios artículos violados, pero los planes no se paran ahí, también hay intenciones de no celebrar las convenciones de bases, donde se aplica el voto universal para elegir a los máximos dirigentes. Ellos tienen planes de celebrar  una convención de delegados  para elegir al presidente del PRD, violando descaradamente el articulo 173 que dice lo siguiente: “Los cargos de Presidente(a), el 70% de los(as) Vicepresidentes(as), el (la) Secretario(a) General, el (la) Secretario(a) Nacional de Organización y el 70% de los(as) Subsecretarios(as) Generales del Partido, serán elegidos(as) mediante candidaturas uninominales, por el voto universal, directo y secreto de la militancia.
Donde se piensa coronar esas actitudes antidemocráticas, es cuando se vaya elegir al candidato presidencial que el partido postulará en las elecciones del 2016, donde se pretende   obviar el artículo 177  que dice así: “La elección de (la) Candidato(a) a la Presidencia de la República será efectuado por el voto universal de la militancia del Partido; el (la) Candidato(a) será proclamado por la Convención Nacional Extraordinaria especialmente convocada para esos fines”.
Todas esta intenciones, planes, medidas adoptadas entran en una violación flagrante de la Constitución de la República, como es norma de todos los caudillos, con mentalidad  feudal que no admiten discernir, que solo hay que estar a su merced sin importan qué digan la leyes, los estatutos y la propia constitución que reza en el articulo 216 lo siguiente: “La organización de partidos, agrupaciones y Movimientos políticos es libre, con sujeción a los principios establecidos en esta Constitución. Su conformación y funcionamiento deben sustentarse en el respeto a la Democracia interna y a la transparencia, de conformidad con la ley”.  
Ha llegado el momento histórico que las mujeres y hombres de vocación democrática, que pertenecemos al PRD, aunemos esfuerzos para rescatarlos y llevarlos a legalidad, a través de un proceso democrático libre y trasparente, donde las bases sean las que decidan a quienes quieren como sus dirigentes, creemos en el voto como única vía para elegir, para renovar las instancias partidarias, un verdadero demócrata nunca le huye al escrutinio de las gentes, marchemos hacia una convención y pongamos al PRD al servicio de las mejores causas de la patria, volvamos a ser el partido de la redención nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario