viernes, 4 de diciembre de 2015

Yvelisse Prats Ramírez de Pérez, EN PLURAL: La teoría que Ilumina la Praxis

La pregunta surgió como corolario de una intensa reunión de trabajo político que se realizado en mi casa, porque aún estoy convaleciente de neumonía.


-¿Fue Peña Gómez el primero en hablar de Socialismo Democrático, singularizando una especie dentro del género del socialismo? -

Manuel Peña, uno de mis colaboradores de más antigua data en mis esfuerzoseducativos políticos, fue quien la hizo la pregunta.  Sereno, controlado, confiable, Manuel es un cuadro del  PRM que no solo activa en tareas partidarias sino que reflexiona y aporta ideas para que nuestro partido fortalezca su esencia doctrinaria.

Ir de la teoría a la práctica, y viceversa es una misión de la secretaria nacional de educación y doctrina que dirijo  y de la cual Manuel forma parte.

La respuesta que  dí nos llevó a prologar la reunión, y a teorizar bastante.


No fue Peña quien habló primero de Socialismo Democrático.Rodrigo Borja escribió varias obras sobre el tema. Antes que él, Karl Ludwig y el chileno Carlos Morales Abarzuaexplican en dos volúmenes la Historia del Socialismo Democrático en América Latina y la incidencia de algunos emigrados españoles en la evolución del concepto.

El Socialismo Democrático es una tesis hibrida, que mantiene de su padre legítimo, el SocialismoCientífico, su profunda vocación de cambio, su decisión de establecer condiciones que ayuden a los seres humanos en el ejercicio pleno de sus derechos, ese rechazo a aceptar la desigualdad, incluso la de género como algo fatal, natural. Suavizalas radicales aristas de aquel Socialismo real que se tornó en la práctica en inhumano e insoportable, y asume, casi como pleonasmo el apellido democrático para rescatar libertades que son ínsitas a la naturaleza humana.

Para Norberto Bobbio el calificativo es innecesario; él define rotundamente que “el Socialismo  no es otra cosa que la democracia plenamente desarrollada”.

Otro costado del Socialismo Democrático lleva la impronta de la Social Democracia satanizada por la ortodoxia leninista. Esa variante se Justifica sin embargo, no solo en Alemania, sino en todo la Europa del Norte porque engendro el  modelo de Estado de Bienestar con su irrefutable buena cosecha de sistemas de Seguridad Social universales y solidarios.

Aprovechándose de que en la postmodernidad las ideologías han dejado de ser dogmas ortopédicos para dar paso a la duda o la pregunta que conduce al razonable convencimiento, el Socialismo Democrático ha seguido remontando su historia, asumiendo rasgos nuevos que surgen de su “donde, su cuando y  con quienes”.


 Esta doctrina se entiende ahora aquí en estos países donde no pudo ni puede caber la tradicional contradicción entre burguesía y proletariado, porque esas clases no existen definidas, en ese nuevo  Socialismo Siglo XXI, que como decía Rodrigo Borja, “estamos construyendo con arcillas autóctonas”, y como decía Martí “con sangre de las venas y del alma”.

Aunque se diferencia de acuerdo a su contexto nacional, el Socialismo Democrático de hoy, de nuestra América sobre todo, debe caracterizarse por un principio inconmovible que nos llega de la voz profética de Bolívarproclamando el ideal de la Patria Grande.

Integración, la llamamos ahora; la describió magistralmenteJuan José Arévalo en su metáfora: la unión de las sardinas para evitar que los tiburones imperialistas antes, ahora neoliberales, nos devoren.

Las horas iban pasando y tareas inmediatas reclamaban la presencia de los compañeros que me visitaban. Tuvimos que concluir por el momento, este intercambio que ilumino con la teoría nuestra practica partidaria.

Recordamos que Peña no fue el primero en hablar de Socialismo Democrático pero sí lo fue en asumirlo, presentarlo, difundirlo y tratar de aplicar lo en República Dominicana.

Nosotros, los perremeístas que proclamamos en los Estatutos que asumimos como ideología el SocialismoDemocrático, constituimos una especie política, “rara avis” en un país donde el neoliberalismo ha logrado imponer su gran mentira de la muerte de las ideologías, para dejar paso al dominio absoluto del Rey Mercado.

Porque tenemos la responsabilidad de aplicar ese compromiso estatutario, en esta charla que transcribo, queda plasmado el deber de la Secretaría Nacional de Educación y Doctrina del PRM de estudiar, expandir y crear subjetividades propicias que participen en los cambios que necesita el país para que la solidaridad, la igualdad, las libertades y la justicia social sean la forma de vida cotidiana de los dominicanos.

O sea, que de la democracia formal, falsa, desacreditada que tenemos, pasemos a ser un Estado Socialista-Democrático.


¡Miren por donde, hablando y hablando, llegamos a juramentarnos para lograrlo, como nuevos trinitarios, integracionistas tipo siglo XXI!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario