Por Félix Santana García
Concluido el año 2015 y con éste el período fiscal de República Dominicana compuesto por recaudos estimados por RD$459,429.5 millones más préstamos por RD$175,500.5 millones y gastos por RD$533,312.1 millones incluyendo RD$3,996.1 millones complementarios por concepto de ingresos adicionales de captación directa, no contemplados en la Ley de presupuesto No. 527-14, más amortizaciones de la deuda pública por RD$101,617.9 millones.
Como se nota los gastos presupuestados superan los ingresos arrojando un déficit de unos RD$73,882.6 millones por lo que el gobierno dominicano para pagar los gastos que no pudo cubrir con sus ingresos y cumplir sus obligaciones de pagar la deuda a 2015, este necesitó tomar préstamos por RD$175,505.5 millones.
Es decir, que el gobierno financió el presupuesto 2015 con RD$175,500.5 millones y debió amortizar deuda pública por RD$101,617.9 millones resultando el indicado déficit fiscal por RD$73,882.6 millones.
Los supuestos macroeconómicos del presupuesto 2015 fueron: una inflación de un 4% y terminó en un 2.34%, crecimiento real un 5% y finalizó en un 7%, el precio del barril del petróleo se estimó en US$92.1 y terminó en US$37.5, la tasa del dólar se estimó en RD$46.0 = a US$1.0 y concluyó el año con una tasa de RD$45.5 = UD$1.00.
Lo anterior indica que los supuestos macroeconómicos utilizados en la formulación del Presupuesto General del Estado 2015 a excepción del crecimiento real de la economía finalizaron por debajo de lo estimado lo que dió lugar a ingresos adicionales o ahorros presupuestales.
Los ingresos por concepto de financiamiento de la factura petrolera en el marco del acuerdo de Petrocaribe descendieron en unos US$500 millones debido a que los precios del petróleo por más de seis meses han estado por debajo de los US$50.00 el barril, debiendo el país pagar dicha suma casi en lo inmediato.
El Presupuesto General del Estado 2015 previo apoyar lo dispuesto en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2010-2030 y el Plan Nacional Plurianual del Sector Publico 2015-2018 se elaboró sobre la base de cinco pilares fundamentales: 1-Manejo responsable de las finanzas públicas, enfocado en la reducción del Déficit del Gobierno Central.
Así mismo, 2- Mantener a las personas como centro de atención de las políticas públicas, 3-Apoyo a los sectores productivos, 4-Fortalecimiento de los programas de seguridad ciudadana y 5-Continuidad en los avances en materia de transparencia, fortalecimiento institucional y rendición de cuentas por parte de entidades gubernamentales.
El Gobierno Dominicano estimó que los ingresos para financiar el Presupuesto General del Estado debieron provenir de: financiamiento, el ITBIS, Impuesto sobre la renta, Impuestos a los Hidrocarburos, Aranceles, Impuesto a bebidas alcohólicas, Donaciones, Impuesto a la Propiedad y Transacciones, siendo los ingresos por préstamos los de mayor porcentaje, es decir, por cada RD$100.00 que le debió ingresar al gobierno en 2015 RD$28.00 debieron ingresar por concepto de financiamiento.
Por el lado de los gastos públicos estos tuvieron los conceptos de: Pago de la deuda pública, conocida como servicio de la deuda, incluye el pago de intereses, comisiones y aplicaciones financieras o abono al capital de los préstamos que debe el gobierno dominicano.
Otros servicios generales: defensa nacional, relaciones internacionales, otros servicios económicos agropecuarios, caza, pesca, y silvicultura, otras industrias y comercios, riesgo, asuntos económicos y laborales, banca y seguros, comunicaciones, minería, manufactura y construcción.
También, Otros servicios sociales: viviendas y servicios comunitarios, actividades deportivas, recreativas, cultura y religión, protección del medioambiente: protección del aire, agua y suelo, protección de la biodiversidad y ordenación de desechos, siendo la mayor erogación que tuvo el gobierno el pago de la deuda pública la que de cada RD$100.00 de gastos RD$30.00 fueron por dicho concepto.
Ante dichos estimados que sirvieron de base al Presupuesto General del Estado 2015 no solo es importante conocer pura y simplemente su ejecución por debajo o por arriba en comparación con lo presupuestado sino definir las variaciones presupuestales surgidas.
Y rendir un informe de desempeño para tomar oportunamente las decisiones que servirán de correctivos a las irregularidades del porqué no se lograron las metas, objetivos y no se llenaron las expectativas de cumplir con la misión y visión del Estado previamente programada estratégicamente para el período analizado.
De manera que no solo es importante formular y ejecutar un presupuesto sino también evaluarlo adecuadamente lo cual servirá de retroalimentación a la administración presupuestal.
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