viernes, 15 de enero de 2016

Salud Pública extrema medidas de vigilancia ante presencia Zika en Haití

Santo Domingo. El ministerio de salud pública informó hoy que extremó las medidas de vigilancia en provincias fronterizas con haití, ante la confirmación de por lo menos un caso autóctono del virus zika en la vecina nación.
La institución indicó que la vigilancia epidemiológica se enfatiza en los lugares de mayor flujo migratorio, como puntos de entrada y aeropuertos.
las autoridades recomendaron no usar aspirinas en caso de contraer el virus, debido al riesgo de sangrado.
El virus del zika, transmitido por el mismo mosquito vector del dengue y la chikunguña, está presente en haití, según confirmó hoy la ministra de salud florence duperval guillaume.
Entre los síntomas de la enfermedad se encuentran fiebre, conjuntivitis, dolor de cabeza, mialgia y artralgia, debilidad, edema, vómitos, diarrea, entre otros.
Haití
Puerto Príncipe. El virus del zika, transmitido por el mismo mosquito vector del dengue y la chikunguña, está presente en Haití, confirmó el viernes la ministra de Salud Florence Duperval Guillaume.
“Si hubiera estado personalmente enferma, hasta que no se comprobara que el virus zika estaba en mi sangre no habría podido hablar de ello como ministra de Salud Pública”, dijo Duperval en una conferencia de prensa en Puerto Príncipe, respondiendo a las críticas que acusaban a las autoridades de laxitud respecto al tema.
El jueves, el laboratorio de referencia regional, situado en Trinidad y Tobago, confirmó que de las 11 muestras sanguíneas recogidas a pacientes en Haití, cinco resultaron positivas de zika.

La enfermedad se transmite por mosquitos diurnos del género Aedes. Sus síntomas son parecidos al dengue y la chiguncuña. Provoca fiebre, dolor de cabeza, conjuntivitis, erupciones cutáneas, dolor en las articulaciones y músculos e hinchazón de los pies y las manos.
La ministra llamó a las mujeres embarazadas a tomar todas las preocupaciones posibles, puesto que el zica “puede comportar la pérdida del feto o deformaciones como la microcefalia”, explicó.
Colombia.
En Colombia más de la mitad de internas en cárcel de esta nación  presentan síntomas de zika
Al menos 70 internas, algunas embarazadas, del pabellón de mujeres de la cárcel Rodrigo de Bastidas de la ciudad de Santa Marta, en el Caribe colombiano, presentan síntomas del virus del Zika, informaron hoy autoridades.
La defensora regional del pueblo, Yenny Sánchez, dijo a Efe que de las 136 reclusas que hay en el centro penitenciario, por lo menos 70 presentan los síntomas de la enfermedad, y de estas cinco “debieron ser hospitalizadas” en la última semana.
Sánchez alertó sobre la situación de las internas en estado de gestación e indicó que su atención ha sido asumido por la Secretaría de Salud del Distrito de Santa Marta.
El zika no es, por lo general, una enfermedad mortal, pero la incidencia en mujeres embarazadas durante los primeros tres meses de gestación se ha vinculado con casos de microcefalia.
En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud ha recomendado establecer mecanismos para detectar y confirmar casos ante “el incremento de anomalías congénitas, síndrome de Guillain Barre y otras manifestaciones autoinmunes en zonas donde circula el virus”.
Sánchez confirmó, además, que se le solicitó al Instituto Nacional de Salud (INS) que realice las pruebas correspondientes para confirmar si las reclusas padecen la enfermedad.
El director de la cárcel Rodrigo de Bastidas, Noe Saavedra, declaró a Efe que la Secretaría de Salud envió diez funcionarios para hacer una inspección en ese centro, con “el fin de adoptar las medidas correspondientes”. Según el Instituto Nacional de Salud, en Colombia habían sido notificados 11.712 casos del virus del Zika al cierre de 2015, de los cuales 1.834 eran sospechosos y 297 correspondían a mujeres en estado de gestación.

El virus, que es transmitido por un mosquito del género Aedes, el mismo que porta el chikunguña y el dengue, se identificó por primera vez en 1947 en los bosques de Zika en Uganda (África) y fue detectado en América Latina en 2014 por las autoridades de Chile, que confirmaron el primer caso en la isla de Pascua.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario