domingo, 22 de noviembre de 2015

Funcionarios de la CC afirman corrupción sigue “al galope”

Por 

La falta de un régimen de consecuencia efectivo y la no interrelación entre los órganos de control y los rectores de la administración pública y financiera, es lo que impide que la corrupción en el país pueda reducirse a su mínima expresión, afirmaron los miembros de la Cámara de Cuentas, Pablo del Rosario y Alfredo Cruz Polanco.
Del Rosario, quien es vicepresidente del organismo auditor, dijo que la corrupción continúa “galopante”, no obstante los cuantiosos recursos económicos y la ingente labor que para combatirla, hacen el Estado, organismos internacionales, la sociedad civil y otras entidades.
Nada ha valido. Señaló que dentro de los esfuerzos para combatir la corrupción, se promueven y ejecutan campañas sobre rendición de cuentas, transparencia; declaración jurada de patrimonio de los funcionarios; los poderes del Estado promulgan leyes y emiten decretos.

Expresó que en la cámara modernizan equipos y capacitan al personal, y a pesar de todo eso, el objetivo previsto no es alcanzado.
“Conforme a mi criterio, lo que faltan es un régimen de consecuencia efectivo, que funcione; en otras palabras, que se le ponga término a la impunidad”, dijo Del Rosario.
Prever para salvar. Cruz Polanco, de su lado, considera que la clave para “mitigar en gran medida” la corrupción administrativa está en la interrelación de los órganos de control interno, externo, político y social, con los órganos rectores de la administración pública y financiera.
Los primeros son la Contraloría General, la Cámara de Cuentas, el Congreso y la sociedad civil; y los segundos, Impuestos Internos, Tesorería Nacional, Ministerio de Administración Pública, Tesorería de la Seguridad Social; Direcciones de Compras y Contrataciones Públicas, y de Presupuesto; y la Liga Municipal Dominicana (LMD), entre otras.
Afirmó que si todas esas instituciones actuaran de forma coordinada e interconectadas entre sí, a través de lo que se conoce como “Gobierno Electrónico”, podrían contribuir de forma significativa con el fortalecimiento institucional, la transparencia, los controles internos, lo que se traduciría en una mejor gobernanza, pues contribuirían a mitigar en gran medida el flagelo de la corrupción administrativa.
Males Las principales faltas detectadas en las instituciones públicas, autónomas y descentralizadas, auditadas, son inobservancias a las normas básicas de control interno e internacionales de información financiera; a las leyes de Presupuesto y de Contrataciones de Obras; sobreevaluación de presupuestos; abultamientos de nóminas y retención de impuestos no declarados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario