lunes, 18 de abril de 2016

En Argentina: Justicia bloquea aplicación Uber

BUENOS AIRES. La fiscalía de la ciudad de Buenos Aires ordenó el lunes a las autoridades de telecomunicaciones bloquear el acceso a la aplicación de Uber debido a que no cuenta con habilitación para operar como servicio de transporte público en la ciudad.

“La medida cautelar del bloqueo de la página web y de la App (aplicación) resulta ser el medio más idóneo para hacer cesar la continua y permanente contravención en que se sigue incurriendo”, fundamentó el fiscal de Cámara Oeste, Martín Lapadú.

De acuerdo con la fiscalía, Uber no cumple con la legislación que regula la actividad lucrativa de transporte de pasajeros en el espacio público y que exige, entre otros requisitos, licencia de conducir especial y seguro para casos de siniestro. Tampoco cuenta con autorización para ofrecer servicio de transporte a través de telefonía móvil.
Uber niega estos cargos y aduce que su rol es de “intermediario tecnológico” entre dos particulares, el conductor del vehículo y el usuario. La compañía con sede en San Francisco desoyó una medida judicial de la semana pasada que ordenó suspender el servicio.
A partir del fallo de este lunes, el Ente Nacional de Telecomunicaciones debe notificar a todos los prestadores de internet que deben bloquear la aplicación de Uber, la cual se ha convertido en la más popular desde que se lanzó el servicio en forma sorpresiva hace una semana, provocando protestas de taxistas y malestar de las autoridades de la ciudad, quienes aducen que compañía estadounidense nunca les pidió autorización.
En un comunicado enviado a AP, Uber informó el lunes que “se encuentra analizando la medida cautelar recientemente comunicada y brindará más información una vez que nuestro equipo haya evaluado la situación”.
El conflicto en Buenos Aires es un calco de otros que ha protagonizado Uber en otras capitales del mundo. Pese a ello, ya opera en 400 ciudades de 64 países. En América Latina ofrece servicios en México, Colombia, Brasil, Chile, Perú, Costa Rica, República Dominicana, Panamá y Uruguay.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario