jueves, 8 de octubre de 2015

Eddy Olivares advierte uso de recursos del Estado será gran desafío JCE en elecciones

Por Servicios de Acento.com.do. 

“Sin legislación adecuada elecciones no tendrán equidad”
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), magistrado Eddy Olivares, advirtió que el uso de los recursos del Estado por parte de los candidatos y partidos será el gran desafío que enfrentará ese organismo en las elecciones presidenciales, congresuales y municipales del 15 de mayo de 2016, por la ausencia de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, además deuna Ley Electoral anacrónica.i0000oolxbbnce-mjpg.jpg
Consideró que cualquier candidato a cargo electivo en función del dinero que tenga puede comprar más espacio en los medios de comunicación, con lo que se produciría inequidad y desequilibrio, así como se afecta la integridad del proceso electoral.

“Los partidos políticos se resisten a la auto regulación y ha sido una tradición de las élites partidarias que cuando un grupo tiene el control de un partido bajo ninguna circunstancia permite que los que están debajo puedan subir”, declaró el magistrado Olivares al ser entrevistado por Rosa Alcántara, Patricia Arache y Tatiana Rosario en el programa radial “El gobierno de las mujeres”, que se transmite de lunes a viernes, por Neón, en el dial 89.3 FM.
“Ese es un proceso en el que debe participar todo la ciudadanía para que cada día tengamos electores más comprometidos con el deber ciudadano de escoger el candidato que su conciencia le indique, y no por el que mejor le pague por su voto”
Asimismo, calificó a los partidos políticos antidemocráticos en la escogencia de las candidaturas a cargos electivos. Criticó que éstos hayan negociado las posiciones electivas y que exista manipulación hacia los electores al no permitirle elegir de manera libre.
Resaltó que la JCE hace esfuerzo para que el voto sea consciente en las venideras elecciones, así como destacó que se procurará que el elector tenga una mayor educación al momento de tomar la decisión de ejercer el sufragio.
“Ese es un proceso en el que debe participar todo la ciudadanía para que cada día tengamos electores más comprometidos con el deber ciudadano de escoger el candidato que su conciencia le indique, y no por el que mejor le pague por su voto”, manifestó.
Consideró anacrónica la ley electoral 275-97, ya que esta debió ser actualizada para adecuarla a la reforma constitucional del 2010.
Indicó que la reforma constitucional trajo consigo la constitucionalización de los partidos políticos en el artículo 216, disponiendo la democracia interna, lo que no se cumple

No hay comentarios.:

Publicar un comentario