viernes, 27 de mayo de 2016

Ramon Hernandez, Ex miembro JCE orienta en proceso electoral de Nicaragua

Por: LA REDACCION

MANAGUA.- Los bajos índices de criminalidad y el crecimiento de la economía que registra el país son dos de los aspectos que destaca el experto electoral y ex miembro de la Junta Electoral de República Dominicana, Ramón Hernández, para el desarrollo de un proceso electoral en paz y tranquilidad.

Hernández, quien también es catedrático de la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, durante una entrevista concedida al programa En Vivo, de Canal 4, afirmó que ahora que el Consejo Supremo Electoral (CSE) ha convocado al proceso de elecciones para noviembre próximo no se pueden obviar las ventajas que Nicaragua presenta frente a otros países en lo que a materia electoral se refiere.
“Ciertamente ustedes como sistema electoral nicaragüense tienen grandes ventajas frente a otros países, incluso frente al mío, porque tienen un elemento que es sumamente importante: el Padrón Electoral; es un padrón progresivo, incluso tienen en el calendario electoral programado una jornada de verificación del ciudadano y eso es sumamente importante, la conformación, la estructuración del padrón electoral y ustedes ya lo tienen previsto”, señaló.
Asimismo, subrayó la convocatoria a elecciones que realizó el CSE, en el marco de la legislación nacional, cumpliendo incluso sobre la base de objetivo, libertad, transparencia y generando confianza en la ciudadanía.
Por otro lado, enfatizó la importancia del voto residencial que llama a la participación ciudadana, brindando facilidades al votante.
“Yo lo he comparado con otros procesos anteriores, los que he tenido la oportunidad de ver, y obviamente se nota que van ganando en calidad de la democracia. (Porque) Hay países donde incluso hay centros de votaciones en donde de la zona rural van a las ciudades a votar y hay una gran exclusión de esos votantes por situaciones particulares de traslado, etc., y hemos visto una cercanía con la ciudadanía en eso (en Nicaragua), además de todo el proceso de cedulación que es importante, la verificación del padrón para hacer las correcciones del lugar, ustedes están a buen tiempo en el calendario, están a más de seis meses de las elecciones y entonces todo se puede corregir”, declaró.
En este particular, Hernández instó a las agrupaciones partidarias que participan del proceso electoral 2016 a sumarse a ese esfuerzo para que los ciudadanos acudan a cedularse y se verifiquen en el Padrón Electoral.
Fuente: El 19
wj/am

No hay comentarios.:

Publicar un comentario