jueves, 26 de mayo de 2016

Proponen, mediante reforma, Tribunal de Garantías Estatutarias en la UASD.

Un grupo de maestros de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, ha propuesto la creación del Tribunal de Garantías Estatutarias para ese alto centro de estudios, mediante una venidera Reforma Estatutaria.
Según la propuesta, la Composición del Tribunal. Estará integrado por cinco (5) jueces titulares: Presidente/a, Vicepresidente/a, Secretario/a, dos (2) miembros y tres (3) suplentes, elegidos por el Claustro Universitario, a quién rendirán cuentas y el cual podrá revocar su mandato en caso de faltas graves en el cumplimiento a sus funciones.
La propuesta proviene del equipo de la División de Reforma Estatutaria de Dirección General de Planificación y Desarrollo Institucional (DIGEPLANDI), integrado por: Orlando Contreras, Isidro Castillo, Orlando Arias y César Cuello

En el orden de la votación del Claustro, el juez más votado será el Presidente/a, el siguiente más votado será el Vicepresidente/a, el tercero será el Secretario/a y el cuarto y quinto más votados serán los miembros. Los suplentes serán los tres (3) que siguen en el orden de votación.
Los miembros del Tribunal serán parte del funcionariado de la Universidad. En tal sentido, la figura del presidente/a se equiparará, para los efectos económicos, protocolarios y de exención docente, a la de vicerrector/a, en tanto que las del vicepresidente/a y el secretario/a se equipararán a la de decano/a. Los miembros se equiparán a la de director de escuela y los suplentes a la de coordinador de cátedra.
Los miembros del Tribunal y sus suplentes serán electos por cinco (5) años, pudiendo cualquiera de ellos, de acuerdo a su desempeño, ser propuesto para un último período de igual duración.

Exceptuando la labor docente, el desempeño de cualquier otra función de dirección fuera de la Universidad es incompatible con la de miembro del Tribunal de la UASD.

De los requisitos para ser miembro del Tribunal. Para ser electo como miembro del Tribunal, la persona debe reunir los siguientes requerimientos:
Pertenecer al cuerpo docente de la Universidad, con un mínimo de diez (10) años.
Tener al momento de la su elección un mínimo de treinta (30) años y un máximo de setenta y cinco (75).
Haberse distinguido por la honorabilidad, capacidad profesional e independencia de criterios demostradas en el ejercicio de su actividad profesional académica o directiva.
No desempeñar ningún cargo de dirección en organizaciones políticas partidarias, así como en el Gobierno o en la UASD al momento de la elección.
No haber sido miembro prominente de ninguna organización o movimiento político fuera o dentro de la UASD durante los cuatro (4) años inmediatamente anteriores a la elección.
No haber desempeñado el cargo de rector, vicerrector, o decano durante los cuatro (4) años anteriores a la elección.
 Las decisiones del Tribunal. Las decisiones serán inapelables y se  adoptarán por el voto de la mayoría de sus miembros. Cualquier persona afectada por una decisión del Tribunal podrá solicitar la revisión de su caso por ante el Presidente del mismo.
La reglamentación del Tribunal. Un reglamento aprobado por el Claustro Menor definirá en detalles el funcionamiento del Tribunal, sus atribuciones, medios materiales, financieros y otras especificidades de su accionar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario