sábado, 28 de mayo de 2016

Jose Ignacio Paliza,Senador electo de puerto Plata.“La política pierde sentido si se invierte dinero más allá de lo prudente”

Tomado de Teleuniverso.

Santiago.Con 34 años de edad, José Ignacio Paliza, diputado de Puerto Plata y senador electo de esa provincia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), habla con una madurez que impresiona. Paliza tiene definido el papel que jugará en el Senado de la República por ser de la oposición, y sobre todo tiene clara su misión en la política y su visión del país que quiere ayudar a construir.

Paliza tiene una sólida formación académica y admite que lo logró porque tuvo la oportunidad que le dieron sus padres, pero que lo más importante es que supo aprovecharla. Se graduó de derecho a los 22 años en la Universidad Iberoamericana (Unibe), Tiene dos maestrías, una en derecho internacional en la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos, y otra en negocios y políticas públicas de la Universidad de Pensilvania. Cuenta además con un postgrado en administración de las finanzas públicas de la Universidad de Harvard, y además del español habla inglés. “Yo quería seguir estudiando, para hacer un doctorado, pero mi papá me preguntó que cuánto duraba y cuando le dije que eran cuatro años, me dijo que ya tenía que ponerme a trabajar”, comentó en entrevista con elCaribe. Paliza aún no tiene hijos y recién se casó en diciembre del pasado año.

La política es una actividad que está muy desacreditada, ¿por qué a pesar de eso decidió participar?
Porque mi papá desde muy pequeño me enseñó una frase de que si uno no se interesa por la política seríamos gobernados por los que sí están interesados por la política, por eso es necesario que la gente con buenas ideas y buena formación de hogar sean las personas que participen, para darle un giro a esta actividad, yo me atreví e invito a otros a que se atrevan. Además hay que atreverse, y en mi caso, la política es el mecanismo en el cual me siento siendo útil a la sociedad, participar en el debate de las ideas, escuchar y que me escuchen, es una interacción que me apasiona.

¿Cuándo incursionó en la política?
Desde muy niño, a los diez años iba a los programas de televisión a hablar de los temas sociales, aunque en mi familia nadie es político y yo nací en una familia de padres muy conscientes y el hecho de haber crecido en un pueblo como Puerto Plata me dio la oportunidad de interactuar con todo lo que acontece en el entorno y eso fue gestando en mí la pasión por la política desde muy niño.

Una de las quejas generalizadas en la actividad política es que resulta costoso llevar una candidatura, ¿cómo fue su experiencia?
Tenemos que empujar como sociedad las leyes que regulen la participación en política, una ley de garantías electorales y una ley de partidos políticos. Es cierto, el dinero hoy se ha constituido en uno de los elementos más fundamentales y no puede ser que competir en política sea tan difícil y tan costoso. Si seguimos así en la competencia política entrará el dinero fácil, el que proviene de manera fraudulenta, y eso llevará a los políticos a trazar posiciones que no serán los que la sociedad quiere, serán otros. En mi caso, personalmente, invertí una cantidad apreciable de dinero, con la ayuda de mis amigos y de mi propia familia, pero tenía muy claramente delimitado, que no podía invertir dinero más allá de lo prudente porque entonces pierde el sentido, porque quien hace una inversión importante en política, quiere algo a cambio y yo me resistí a ganar una candidatura a base de imponerme con el dinero que surgiera de mi patrimonio y el de mi familia, porque eso no tiene ningún tipo de sentido. Pero si no se regula la política, si no se busca de dónde viene el dinero, entonces la política no tiene sentido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario