viernes, 4 de marzo de 2016

Por un 5%, médicos marchan al Palacio y entregan pliego de demandas

TAMBIÉN MARCHARON TRABAJADORES DEL SECTOR SALUD POR REAJUSTE SALARIAL
Katheryn Luna y Viviano de León

Santo Domingo. Médicos y trabajadores del sector salud marcharon ayer hacia el Palacio Nacional en reclamo de sus reivindicaciones, entre ellas la asignación de 5% del presupuesto nacional para el sector salud y un reajuste salarial.
A las 10:15 de la mañana el personal de la salud comenzó la marcha desde la Maternidad Nuestras Señora de la Altagracia, pasando por la Máximo Gómez, 27 de Febrero y la Doctor Delgado hasta llegar al palacio presidencial.

“Ay doctor me siento mal, Danilo tiene cuatro años y no me quiere aumentar”, “Esa lucha va a llegar al Palacio Nacional”, “Esta lucha ya venía y Danilo lo sabía”, fueron parte de las consignas que vociferaron los trabajadores durante la marcha encabezada por el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero.
Al llegar a las inmediaciones del Palacio, una hora después, decenas de agentes de la Policía Nacional y de la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet), detuvieron a los manifestantes con barreras de metal, en la Delgado esquina avenida México, donde lanzaron una sustancia que afectó a algunos médicos y periodistas.
El presidente del CMD decidió enviar una comisión al palacio, para entregar un documento con sus reclamos, porque el presidente Danilo Medina no los iba a recibir.
Mientras que el viceministro de la Presidencia, Luis Henry Molina, recibió una comisión de miembros de los gremios de la salud, encabezada por el vicepresidente del CMD, Wilson Roa, quienes le expresaron sus quejas al funcionario, porque el presidente Medina no los recibió. “Él (Medina) mandó una comisión de intermedio y nosotros le mandamos una comisión de dirigentes intermedios”, dijo. Suero, quien precisó que el mandatario debe de buscar una solución porque es quien tiene “el nudo”.
Consideró que Medina debe instruir a la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, para iniciar una negociación que permita lograr un acuerdo.
“La ministra hace lo que le diga el Presidente... y todos los funcionarios levantan las manos como momias y aceptan lo que les diga el Presidente”, expresó.
PRIORIZAR LA SALUD

La comisión, conformada por nueve personas, le planteó a Molina las demandas de los gremios, teniendo como punto principal la asignación 5% del presupuesto para la salud y un reajuste salarial para que los empleados del sector salud puedan retirarse con una pensión digna y que, además, se reconsidere el seguro médico para los pensionados. Los representantes del gremio se quejaron de que entre las prioridades del presidente Medina no esté como primordial la salud. La comisión le entregó un documento y al recibirlo Molina resaltó las inversiones que ha hecho el Gobierno en el sector salud a la vez que agregó que el mandatario está abierto al diálogo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario