jueves, 3 de marzo de 2016

PRM solicita a fiscalía DN investigar a Joao Santana por lavado de activos; pide buscar datos en gobierno

Resalta su dualidad como proveedor del Estado y asesor político del Presidente
Santo Domingo. El Partido Revolucionario Moderno (PRM), depositó este miércoles una denuncia en la Fiscalía del Distrito Nacional para que el publicista Joao Santana sea investigado sobre delitos de lavado de activos y de soborno en el comercio y la inversión, por sus vínculos con situaciones acaecidas en  República Dominicana, y por la vigencia en el país de delitos extraterritoriales e internacionales sobre los que la justicia de Brasil lo investiga y dispuso su apresamiento en momentos en que actuaba aquí como asesor de campaña del presidente Danilo Medina.
  La denuncia fue presentado en la Fiscalía por el presidente del PRM, Andrés Bautista, representado por los abogados Antoliano Peralta,  Sigmund Freund, Enrique García, Efrén Cuello, Luis Soto, Julio Peña y Andrés Astacio.

  La exposición a la Fiscalía del Distrito relaciona una serie de hechos sobre los que solicita a la Magistrada Procuradora del Distrito Nacional “ordenar proceder con la comprobación de los hechos relatados en virtud de los mismos ser constitutivos de ilícitos penales”.
   Pide que “esa Procuraduría Fiscal solicite información a la Dirección General de Contrataciones Públicas del Estado, la Dirección de  Comunicación, Información y Prensa de la Presidencia de la  República, Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas  Estatales, ministerio Administrativo de la Presidencia y ministerio de la Presidencia, Dirección General de Análisis, Planificación y  Estrategia, en el sentido de sí el señor Joao Santana o la empresa POLIS CARIBE, SRL  mantienen algún vínculo contractual con el Estado Dominicano y en caso de ser así el concepto  por el cual son referidos dichos fondos y el cumplimiento de las previsiones legales para la  contratación de dineros públicos”.
    El PRM cita en su relación de hechos las investigaciones que realiza la Justicia brasileña sobre un entramado de políticos, funcionarios y empresas que podrían haber incurrido en acciones penales, siendo una de las entidades involucradas en la investigación, conforme ha sido reseñado, la Constructora Norberto Odebrecht, S.A.
  Precisan que la Procuraduría de Brasil dijo en un comunicado que busca  "profundizar la investigación de posibles crímenes de corrupción, evasión de divisas y lavado de dinero producto de desvíos de Petrobras por medio de pagos ocultos hechos en el exterior por el  operador financiero Zwi Skornicki y por (firmas) offshore controladas por el Grupo Odebrecht en favor de los publicitarios Joao Cerqueira de Santana Filho y Mónica Regina Cunha Moura".
   Agregan que según se ha informado los fiscales encontraron evidencias de que entre  septiembre de 2013 y noviembre de 2014 Skornicki "efectuó transferencias en el exterior por al  menos 4.5 millones de dólares en nueve transacciones a una cuenta en el extranjero de los publicistas Joao Santana y Mónica Moura, profesionales por entonces a cargo del marketing de la
campaña electoral del PT", resultando que  “Esos fondos fueron  depositados en cuentas de la Republica Dominicana”.
 Para el PRM “los hechos descritos  hacen suponer que el señor Joao Santana es parte de un tinglado que se dedica al lavado de activos obtenidos de manera ilícita en distintos países del extranjero donde ha prestado servicios de asesoría política, conforme lo señalado en las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio Público Federal del Brasil, conducta ilícita que  es tipificada en nuestro país en los artículos 3, 7 y 21 de la Ley No. 72-02, sobre Lavado de Activos provenientes del Trafico  Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas y Otras Infracciones Graves, del 7 de junio del año  2002 (en lo adelante Ley No. 72-02).
   “Es necesario que el Ministerio Público inicie una investigación por los hechos antes señalados, ya que en virtud del carácter extraterritorial o transnacional del crimen de lavado de  activos, el artículo 5 de la Ley 72-02 reconoce la aplicación de la ley dominicana aunque la  infracción previa haya sido cometida parcial o totalmente en el extranjero, máxime cuando la República Dominicana como Estado parte de la Convención Interamericana contra la  Corrupción de fecha 29 de marzo del año 1996, está obligada a perseguir y sancionar el lavado  de activos originado en actos de corrupción administrativa, que es lo que se le imputa en el Brasil al señor Joao Santana.
    “Adicionalmente, de las conductas ilícitas cometidas en el extranjero por el señor Joao
Santana, los vínculos que este personaje posee con el Estado dominicano y con la multinacional
brasileña Odebretch, despiertan la sospecha que el mismo ha sido un facilitador para que dicho
conglomerado empresarial sea una beneficiario de la mayoría de las construcciones de obras
públicas en la República Dominicana.  En consecuencia, es menester que el Ministerio Público
investigue si el denunciado incurre o no en la comisión del delito de soborno, tipificado en el
artículo 3 de la Ley No. 448-06, sobre el Soborno en el Comercio y la Inversión, de fecha 8 de
diciembre del año 20062”.
 La denuncia del PRM a la Fiscalía del Distrito Nacional establece que “Durante todo ese proceso, el señor Joao Santana o su empresa POLIS CARIBE, SRL han mantenido una relación directa no sólo con el Partido de la Liberación Dominicana, sino que se presume que mantienen relaciones de índole comercial con el Gobierno dominicano”, dado que el  mismo cuenta con un Registro de Proveedor del Estado No. 29659 de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas del Ministerio de Hacienda.
  Cita la denuncia que las primeras pesquisas de la Justicia brasileña “señalan que el señor JOAO SANTANA ocultó al fisco de su país las operaciones de su empresa en República Dominicana, lo que genera la duda razonable de que la misma era parte de las acciones que hoy se le imputan, en la Republica Dominicana”.
  Y agrega que “la doble condición del señor JOAO SANTANA de asesor del candidato-presidente y la de proveedor del estado, pudiese generar que parte de la campaña del referido candidato haya o este siendo sufragada con dineros públicos, en franca violación a la normativa electoral dominicana”.

     Antecedentes
 La denuncia cita visitas y encuentros que vinculan a Danilo Medina cuando era candidato a las elecciones de 2012 y luego presente de la República con el ex presidente brasileño Ignacio Lula da Silva, quien también es investigado sobre los hechos acaecidos en su país.
  Precisa que tras ganar las elecciones de 2012 Medina agradeció a Santana los trabajos que le hizo como asesor de su campaña. Que el señor Joao Santana y su empresa Polis formalizaron sus operaciones en la República Dominicana, mediante la constitución de una subsidiaria dominicana, denominada Polis Caribe, S.R.L., la cual cuenta con el Registro Nacional del Contribuyente No.  130790493, durante el período de gobierno del Lic. Danilo Medina Sánchez.
  Narra la denuncia del PRM que al señor Joao Santana y su empresa Polis se les vincula como asesora por años de la Constructora Norberto Odebrecht, S.A., tanto en Brasil como en varios otros países de Latinoamérica.
 Y relata cómo la empresa Odebrecht resultó beneficiada con un contrato para la construcción de las plantas a carbón de Punta Catalina, por el monto de 2 mil millones de dólares, que le fuera adjudicado pese a serios cuestionamientos a la licitación.

 Se recuerda que los cuestionamientos a esa licitación llevaron al Tribunal Superior Administrativo a disponer el cese de trabajos iniciados en Punta Catalina, cese que fuera desacatado por Odebrechet en lo que se consideró un abierto desafío a la justicia dominicana.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario