martes, 15 de septiembre de 2015

Conep favorece Reforma Electoral y Ley de Partidos. Critica alto costo de campañas políticas

DIRECTIVOS VAN A JCE PARA CONOCER EL PROCESO DE MONTAJE ELECCIONES
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) considera inconmensurables los costos económicos que representan en el país las campañas electorales, tanto a nivel interno de las organizaciones políticas como cuando sus candidatos son presentados al electorado.
Esta, y la necesidad de transparentar la manera en la que los partidos eligen a sus autoridades, llevaron al presidente del Conep, Rafael Blanco Canto, a reiterar la necesidad de aprobación de los proyectos de ley Electoral y de Partidos Políticos, preparados por la Junta Central Electoral (JCE).
Blanco Canto y una delegación de la organización empresarial se reunieron ayer con el presidente de la JCE, Roberto Rosario, para conocer del proceso de montaje de las próximas elecciones nacionales, incluida aquí la licitación ganada por una empresa española para la automatización del conteo de los votos.
“Yo expresé la gran preocupación que siente el sector empresarial por lo costosísima que están resultando las campañas electorales en República Dominicana. Realmente los costos de campaña son inconmensurables”, aseguró el empresario.

Considera importante, también, que se modifique la Ley Electoral para ajustar los tiempos y los gastos dentro del período electoral. “Si no logramos eso es muy difícil que en República Dominicana se pueda combatir el clientelismo”, señaló.
El presidente de la organización empresarial dijo estar contento con que se cumpla la legislación constitucional que redistribuye los legisladores en función de los resultados del Censo de Población y Vivienda, una medida tomada por la JCE que no cuenta con el respaldo de los partidos políticos del sistema dominicano.
“Queremos respaldar el trabajo de la JCE para redactar una Ley Electoral y de Partidos que reúna las condiciones técnicas necesarias para que nosotros realmente nos podamos dar un sistema electoral moderno, que impida que se sigan realizando gastos excesivos en los procesos de selección y competencias en las diferentes candidaturas”, señaló.
El presidente del Conep cree que los actuales gastos de campaña encarecen los procesos electorales en el país, y consideró como necesaria, también, la transparencia desde los partidos políticos en la recepción y gastos de las contribuciones a las campañas y en la selección de sus autoridades.
“Esas piezas son fundamentales para fortalecer el sistema democrático y de derecho”, indicó.

También se refirió a los recientes pactos políticos entre organizaciones del sistema dominicano, de los que señaló son normales en todas las democracias del mundo, tanto antes de una contienda electoral como después de ella, en caso de necesitarse una segunda ronda de votaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario