martes, 8 de septiembre de 2015

Más de 30 mil inmigrantes inscritos en el plan de regularización podrían ser deportados

Por Kharla Pimentel /Acento.com.do.
"En menos de en un mes y medio deberían de pasar más del 90% a retirar su documentación, porque todas estas la tenemos en las más de las 25 oficinas de Santo Domingo
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Cerca de 35 mil inmigrantes que no completaron la documentación necesaria requerida para regularizar su estatus en el país podrían ser deportados, según informó el viceministro del Ministerio de Interior y Policía, Washington González Nina.
González Nina manifestó que dichos migrantes inscritos en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE), fueron rechazados tras presentar problemas con sus documentos o por realizar fraudes.
“¿Qué va a pasar con ellos? Pues a todo el que se encuentre en condición migratoria irregular tendrá que aplicársele la Ley de Migración”, indicó el viceministro.
Destacó que algunos de estos han sido llevados ante organismos de seguridad del Estado, y otros han recibido sometimientos directos por delitos graves.
“Nosotros en todo el proceso cuando detectamos cualquier situación, en el momento hacemos la denuncia; empero en otras ocasiones hemos detectado una mínima cantidad internamente, durante el proceso de análisis de esos expedientes”, agregó.
Más de 200 mil regularizados
Comunicó que de los 288,466 extranjeros inscritos en el PNRE, más de 230 mil recibirán un estatus migratorio regular y destacó que están listos para entregar más de 130 mil carnés y “stickers”.
De estos, el MIP entregó más de 100 mil carnés y sticker con los cuales otorga un estatus migratorio regular a los extranjeros que se acogieron al plan de uno y dos años de permanencia regular en la República Dominicana.
“El 63.50 por ciento de solicitantes recibirán un estatus migratorio regular por un año, mientras que el 36.50 % que se inscribieron con un pasaporte recibirán un estatus migratorio regular por dos años, lo cual se hace constar en el “sticker” que se adhiere al pasaporte”, detalló.
Refirió que del total de entregados el 34.28 porciento corresponde al sexo femenino y el 65.72 % al sexo masculino. El 98.04 % son adultos y el 1.96 % son menores de edad.
Explicó que la diferencia entre stikers y carnés es que aquellos que recibieron el primero tendrán dos años de estatus migratorio regular y los demás solo uno por que se registraron con acta de nacimiento o cédula de identidad de su país. “Los que se registraron con pasaporte tendrán más tiempo porque es un documento de mayor viabilidad”.
“El 63.50 por ciento de solicitantes recibirán un estatus migratorio regular por un año, mientras que el 36.50 % que se inscribieron con un pasaporte recibirán un estatus migratorio regular por dos años”
Era notorio el flujo de los inmigrantes que aún se encuentran en el proceso de regularización en un sube y baja por las escalinatas de la explana del Ministerio de Interior y Policía, ubicado en el segundo piso del edificio de Oficinas Gubernamentales Juan Pablo Duarte, conocido como El Huacal; mientras, González Nina ofrecía las informaciones.
Resaltó que hasta el momento, la mayor cantidad de carnés y sticker retirados por los extranjeros se ha registrado en Pedernales con un 78.30 %, Barahona un 74.20 %, Puerto Plata un 72.60 %, Constanza 70.70 %, Santiago 66.10 %, La Vega 63.60 %, Distrito Nacional 61.60 %, Baní 615 y Sánchez Ramírez con un 53.50 %.
Asimismo, apuntó que el 36.54 % se registró con un pasaporte, el 29.65 con cédula de identidad y el 32.95 % con acta de nacimiento.
“La mayor cantidad de inmigrantes que han recibido sus documentos de regularización son de nacionalidad haitiana para un 97.88 por ciento. Las demás nacionalidades corresponden a Italia con 0.20%, Estados Unidos 0.18 %, Cuba 0.12 %, Venezuela 0.11 %, España 0.10 %, Canadá 0.09 %, Colombia 0.09 %, Alemania, 0.08%, Francia 0.07 %, Perú 0.07 %, Holanda 0.07 % y China 0.05 %, entre otras”.
Exhorta retiren identificación 
En ese sentido, González recordó que la entrega se hace de manera personal 25 oficinas de regularización donde los extranjeros depositaron las solicitudes.
Recalcó la importancia de que los extranjeros acudan a retirar los documentos que les otorga un estatus migratorio regular por espacio de uno y dos años, ya que “es el único instrumento legal que garantiza su permanencia en el territorio de la República Dominicana”.
González precisó que las oficinas del Plan Nacional de Regularización habilitadas en igual número de gobernaciones provinciales y la sede central del MIP, trabajan de lunes a viernes en horario de 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la la tarde.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario