jueves, 17 de septiembre de 2015

Jóvenes protestan contra la TC 168-13 en acto Ray Guevara, y son expulsados de salón

Por Servicios de Acento.com.do. 17 de septiembre de 2015


"Rechazamos la Sentencia 168-13 que viola la Constitución y los Derechos Humanos. Exigimos que sea revocada y exigimos un pleno respeto al derecho a la nacionalidad y la identidad en nuestra tierra"SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Los jueces del Tribunal Constitucional, encabezados por su presidente Milton Ray Guevara, fueron abucheados por un grupo de jóvenes que repudió la Sentencia 168-13 de esa alta corte.
La protesta se hizo cuando Ray Guevara dictaba una conferencia en la Universidad APEC, a dos años de producirse la TC-168, que despojó de la nacionalidad a los hijos y descendientes de extranjeros residentes en condición irregular en Repúlica Dominicana desde 1929 hasta la fecha de ese fallo (septiembre 2013).
Los jóvenes, que se identificaron como la organización Dominican@s por una Patria Justa, fueron sacados del salón por los encargados de seguridad.A continuación un documento de protesta:
Proclama por el respeto a la Constitución, los derechos humanos y repudio a la sentencia TC 168-13 en República Dominicana
1-Nosotros, ciudadanos y ciudadanas de la República Dominicana, al cumplirse dos años de la Sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, denunciamos que la misma ha constituido una violación flagrante de la Constitución de la República, los Derechos Fundamentales y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En tal sentido, ni el señor Milton Ray Guevara ni los Jueces que abusaron de su poder con dicha Sentencia, tienen autoridad moral alguna para hablar de Democracia ni de Estado de Derecho.
2-Nunca en las últimas décadas se había dictado una política como esta, que de manera masiva, antijurídica e inhumana violenta los Derechos Fundamentales de decenas de miles de hermanos dominicanos, convertidos en ciudadanos de segunda y, en muchísimos casos, privados del elemental derecho a la identidad, a un nombre legal y a la nacionalidad. Esos hechos no han sido ni podrán ser reparados cabalmente mientras ese Tribunal no reconozca la ilegalidad e ilegitimidad de esa Sentencia genocida y la revoque. Esa Sentencia es antijurídica, racista, clasista, trujillista y atenta contra el bien de la Patria.
“En tal sentido, ni el señor Milton Ray Guevara ni los Jueces que abusaron de su poder con dicha Sentencia, tienen autoridad moral alguna para hablar de Democracia ni de Estado de Derecho”
3-Nosotros nos reconocemos dominicanos y dominicanas porque nuestra Patria ha sido defendida por hombres y mujeres como Duarte, Luperón, las Mirabal y Caamaño, que han sacrificado todo, incluso su vida, para darle a nuestro Pueblo un lugar libre y digno bajo el sol; muy diferente a quienes, como los jueces del Tribunal Constitucional, han actuado llenándose de poder y atropellando la dignidad de dominicanos y dominicanas, especialmente de los más indefensos por su origen y su clase social.
4-Rechazamos la Sentencia 168-13 que viola la Constitución y los Derechos Humanos. Exigimos que sea revocada y exigimos un pleno respeto al derecho a la nacionalidad y la identidad en nuestra tierra. Llamamos a todos los ciudadanos y ciudadanas a no dejarse engañar con discursos demagógicos, apoyando y participando de manera activa en el rescate de la dignidad plena de nuestros hermanos y hermanas desnacionalizados, en el rescate de la institucionalidad, de la Justicia y del Estado Social y Democrático de Derecho.
Firman: Dominican@s por una Patria Justa 16 de septiembre del 2015 2do Aniversario de la Sentencia 168-13

No hay comentarios.:

Publicar un comentario