lunes, 28 de septiembre de 2015

Dicen reducción de la pobreza no se percibe en la población

Políticos y entidades sociales dudan de cifras suministradas por Danilo Medina
Santo Domingo. Dirigentes políticos y representantes de otros sectores de la sociedad consideraron ayer que la afirmación hecha por el presidente Danilo Medina de que en su gestión se ha logrado reducir la pobreza de un 16.6% a un 5.8% no se corresponde con lo que percibe la población, por lo que dudan de la confiabilidad de esos indicadores.
Se trata de la alocución del Jefe del Estado en la Cumbre de la ONU para la Adopción de la Agenda de Desarrollo Post 2015, que se desarrolla en Nueva York.
Para el secretario general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Jesús Vásquez, la pobreza sólo ha bajado en la mente del presidente Danilo Medina y de los funcionarios, porque en el manejo de los recursos del Estado ellos no la sienten. Criticó que” en los primeros ocho meses del año el Gobierno gastara RD$800 millones en viajes al exterior, RD$3 mil millones en bebidas y comidas para los altos funcionarios y RD$10 mil millones en donaciones. Eso quiere decir que los funcionarios del Gobierno no pueden sentir la pobreza ni conocerla”, analizó.
Precisó que mientras eso sucede, la ciudadanía vive en una situación de miseria y calamidad, lo que se puede observar en los barrios.
Vásquez cuestionó que el Gobierno no reduzca los gastos de sus funcionarios y destine mayores recursos en el Presupuesto Nacional en áreas sensibles como Salud Pública y la Policía Nacional. Señaló que el Gobierno se basa en indicadores que elabora que son muy diferentes a los que han revelado organismos internacionales, y aseguró que Medina le miente constantemente al país y a los organismos internacionales.
En tanto que el dirigente reformista Ito Bisonó dijo que le llama la atención la alocución de Medina, que va en la misma tónica que las declaraciones recientes del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, debido a que “los números del gobierno” no se corresponden con los del Banco Mundial, los del UNICEF y la OIT y no son perceptibles con la realidad.
Recordó que el Banco Mundial indicó que la pobreza e indigencia han crecido en el país. Señaló que producto del desempleo se puede observar como crece la violencia. Dijo que la OIT señala en un informe de julio pasado que la República Dominicana triplica el desempleo de la región con un 17%. Citó otro informe de UNICEF que señala que el país es el tercero de la región en registrar altas tasas de embarazos en adolescentes. Para él la reducción de la pobreza deben reflejarse en esos y otros renglones.
Manuel Robles, del movimiento Justicia Fiscal, instó al Gobierno a socializar las fuentes que fundamentan los indicadores citados por Medina, debido a que algunas cifras no concuerdan con la disminución de la pobreza como los niveles de desempleo y los de salarios. Tiene muchas dudas sobre esas cifras.
El dirigente político Enmanuel Esquea Guerrero cree que el Gobierno debe poner mayor empeño en la disminución de la pobreza. Dice la pobreza se siente en las calles, e instó a los políticos a dejar “la politiquería”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario