domingo, 10 de enero de 2016

Autoridades madrileñas sancionan a los propietarios de apartamentos turísticos

EFE/Diariolibre,com

MADRID. El gobierno regional de Madrid ha abierto por primera vez expedientes sancionadores a medio centenar de apartamentos turísticos por incumplir la ley, una controversia que se ha avivado con la irrupción en el mercado de plataformas como Airbnb.

El director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Carlos Chaguaceda, dijo a Efe que los apartamentos de uso turístico deben cumplir las normas que entraron en vigor en agosto de 2014 tras más de un año de polémica por la presión de hoteleros ante lo que denominan “hostales clandestinos”.

La nueva ley introdujo requisitos para los apartamentos turísticos como una estancia mínima de cinco noches y la adaptación a las normas sectoriales en materia de seguridad, urbanismo, sanidad, accesibilidad y medioambiente.

Obliga además a incluir estas viviendas en un registro de empresas turísticas y a mostrar una placa identificativa en lugar visible.

Esta Ley respondió a las presiones de las asociaciones hoteleras, que se quejaban de que más de 8.000 de las 70.000 plazas hoteleras en Madrid eran ilegales, pues sus ingresos se mantenían en la economía sumergida.

Ahora, reconoció Chaguaceda, el panorama se ha complicado con la irrupción de plataformas como Airbnb, que conecta por internet a usuarios con anfitriones que ofrecen alojamiento en sus domicilios.
Según un estudio de la Universidad Complutense, Airbnb tuvo un impacto económico global en Madrid de 323 millones de euros en 2014.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario