viernes, 22 de enero de 2016

Eddy Olivares afirma sentencia del TSA viola Constitución

El miembro de la Junta Central Electoral (JCE), Eddy Olivares, consideró ayer que debe ser apelada porque viola la Constitución, la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA), que ordena la suspensión provisional de la resolución 06/2015, que establece la distribución de diputados.

En una nota, Olivares indicó que la JCE debe defender el mandato constitucional del artículo 81, que instituye que la distribución de los escaños de diputados sea hecha según la densidad poblacional.
Dijo que ese órgano no puede apartarse de su compromiso de guardarle absoluta fidelidad a la Constitución de la República, para complacer los intereses de los partidos mayoritarios.
En ese sentido, manifestó que actuar de esa forma lesiona el estado de derecho y afecta de manera irreparable la democracia.

Expresó que si la JCE decide aceptar la “complaciente sentencia” del TSA, estaría plegándose a la praxis de que la Constitución tiene que ser adaptada, de manera coyuntural, a los intereses partidarios, en lugar de que sean ellos quienes se adapten a la Constitución política.
Eddy Olivares dijo, además, que si en otros casos de menos relevancia, el organismo ha contratado especialistas del más alto nivel para su defensa, en esta ocasión debe hacerlo también.
“Esa es una sentencia plagada de contradicciones, como la que pretende justificar la medida cautelar, mediante la falacia jurídica de que estos procesos son lentos, cuando, por el contrario, su verdadera característica, de conformidad con el derecho electoral, es la celeridad con que deben ser fallados”, dijo.
El TSA suspendió de forma provisional la resolución de la JCE, del 5 de julio de 2015, hasta tanto conozca la nulidad del fondo de dicha resolución

No hay comentarios.:

Publicar un comentario