domingo, 24 de enero de 2016

Bonos y mercados de capitales

Por Félix Santana García
Los sectores: privado y público, en el momento de requerir capitales frescos para financiar algún déficit o faltante de fondos así como cuando desean ampliar sus actividades económicas y financieras recurren a diferentes fuentes de financiamientos.
El sector privado puede accesar a préstamos y emisión de bonos, conocidos como capital de deuda o pasivo a largo plazo, también pueden captar capitales a través de emisiones de acciones preferentes, acciones comunes u ordinarias o hacer uso de las utilidades aun distribuidas de sus accionistas comunes, fuentes conocidas como capital contable, propio o capital accionario.
Mientras los gobiernos pueden captar capitales a través de préstamos, impuestos, gravámenes, donaciones, préstamos locales, bilaterales o multilaterales, así como también mediante la emisión de bonos soberanos, entre otros.

Por supuesto los capitales captados tienen costo ya que el dinero está sometido a la pérdida de valor a través del tiempo por efecto específicamente de los incrementos sostenido de los precios o inflación y para compensar dicha perdida los inversionistas o tenedores de recursos ociosos viven en búsqueda de mejores rendimientos de sus capitales con el menor riesgo posible.
Las empresas privadas como los gobiernos  cuando recurren a la fuente de captación de capitales mediante la emisión de bonos soberanos se supone que deben tomar en cuenta la situación imperante en los mercados de capitales así como también la calificación riesgo-país otorgada por las agencias calificadoras de riesgos internacionales.
De los aspectos anteriores va a depender el valor de los instrumentos de deuda a largo plazo o bonos a emitirse, pues si el país emisor presenta un alto riesgo los bonos  podrían se emitidos con descuento y por supuesto con un alto rendimiento o interés.
También si la situación de los mercados de capitales se encuentra deprimido los bonos y otros instrumentos financieros de deuda y accionario pueden ser de poca demanda y por tanto emitirse con bajo interés o costo de capital de deuda y accionario debido a la situación deficiente de las empresas.
El valor de los bonos transados en el mercado de capitales se emite con prima o con descuento. Cuando se emiten con prima la tasa nominal, facial,  o la que figura impresa en el documento o cupones es mayor al costo de la deuda o tasa de interés que esperan los inversionistas en el mercado.
Cuando sucede lo contrario los bonos se emiten con descuento o por un valor por debajo del estipulado en el cupón o documento del bono.
Recientemente, el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que dirige el señor Danilo Medina Sánchez, emitió US$1,000 millones de bonos soberanos, capital o dinero captado a los fine de financiar parcialmente el déficit fiscal o faltante de recursos por unos RD$75,893.5 millones registrados en el Presupuesto General del Estado correspondiente al presente año 2016.
Hasta donde se sabe, estos bonos fueron emitidos a un plazo de 10 años a una tasa de interés o costo de deuda de 6.875%, es decir, casi a un 7%, rendimiento que deberá pagarse cada seis meses y reembolsarse los US$1,000 millones en los señalados diez años.
Esta emisión no obstante estar consignada en el Presupuesto General del Estado dominicano para el presente año 2016 es un incremento del importe de la deuda pública consolidada que hace tiempo representa más del 50% del Producto Interno Bruto (PIB) el cual se estimó para este año en unos US$68,000 millones.
Otra información publicada es que dicha emisión de bonos fue tan atractiva que la demanda rondó los US$2,800 millones sobrepasando la oferta en unos US$1,500 millones.
Si se toma en cuenta que actualmente los mercados de capitales se encuentran bajo una situación de incertidumbre o turbulencia y por lo tanto experimentan una volatilidad muy acelerada producto de la situación recesiva de la China y otros países de economías  emergentes los cuales presentan una desaceleración de sus Productos Internos Brutos.
Y en el caso de la China, país que presenta una devaluación de su moneda conocida como Yuan de un 5% respecto al año anterior, entonces ¿por qué se emitieron en estos momentos los susodichos bonos soberanos dominicanos y, no se esperó que los rendimientos o tasas de interés de bonos y acciones en los principales mercados de capitales mundiales bajaran un poco más tal como sigue cayendo el precio del barril de petróleo?
Y más aún si la demanda fue tan alta como se publica que hasta llegó a requerirse hasta US$2,800 millones de bonos soberanos dominicanos ¿por qué no se esperó que la demanda aumentara un poco más para ofertar los bonos a tasa o costo de capital de deuda por debajo de los 6.875% y por el plazo de tan solo 10 años, cuando se sabe que a mayor plazo mayor rendimiento por el riesgo que se asume en el largo plazo?
De manera, que se debió evitar  festinar la emisión dichos bonos y esperar un mejor momento para captar los US$1,000 millones con el menor costo de capital de deuda posible a menos de que las gestiones de los lobistas en la transacción de dicha emisión estuvieran detrás de la misma a los fines de obtener pingues beneficios lo que tiende a incrementar el costo de capital a pagarse.  

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