lunes, 11 de enero de 2016

La entrevista dada al acto Sean Penn y Kate del Castillo ayudó a ubicar a Chapo Guzmán

AP
México.Las autoridades mexicanas aseguran que los contactos que Sean Penn sostuvo con el jefe narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán les ayudaron a rastrear al fugitivo, aun cuando éste había escapado de una operación inicial en el escondite donde se había reunido con el actor de Hollywood.

El artículo de Penn sobre Guzmán fue publicado el sábado pasado por la revista Rolling Stone, un día después de que efectivos de la Marina de México capturaran al jefe narcotraficante más buscado del mundo durante una operación en la ciudad de Los Mochis, cercana al golfo de California.
Penn relató sus minucio sas medidas de seguridad, pero también señaló que cuando viajaba el 2 de octubre en avión a México “no vi ojos espías, aunque supongo que estaban ahí”. Al parecer estaba en lo correcto.
Un funcionario de una agencia policial federal de México, que solicitó el anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones sobre el asunto, dijo que la entrevista de Penn condu- AP jo a las autoridades hasta el lugar donde se encontraba Guzmán en Tamazula, una región rural del estado de Durango.
La policía cateó el escondite remoto de Guzmán días después de la entrevista y estuvo a punto de capturar al jefe narcotraficante, cuya fuga de la principal prisión de máxima seguridad de México -por un túnel de 1,6 kilómetros (una milla) de largo- había puesto en vergu¨enza al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, debido a lo cual la detención de “El Chapo” se convirtió en una prioridad nacional.
Al describir la captura, la procuradora general de la república, Arely Gómez, dijo que también contribuyeron a que los investigadores ubicaran a Guzmán los contactos documentados que sostuvieron los abogados del jefe narcotraficante con “actores y productores” que -dijo- estaban interesados en hacer una película sobre la vida del capo, aunque la funcionaria se abstuvo de señalarlos por su nombre.
Dos meses después de que estuvieran a punto de detenerlo, soldados de la Marina finalmente lo capturaron en un sector residencial de Los Mochis, donde vigilaban una presunta casa de seguridad.
Cinco personas murieron en un tiroteo cuando los efectivos militares ingresaron en el lugar. En la entrevista, Guzmán defiende su trabajo como líder de la red de narcotráfico más grande del mundo, a la que se le atribuyen miles de asesinatos.
Cuando se le pregunta si es responsable de las altas tasas de drogadicción, responde: “No, eso es falso. El día que yo no exista, no va a mermar lo que es nada el tráfico de drogas”.
Penn escribió que Guzmán estaba interesado en que filmaran una película sobre su vida y quería que participara en el proyecto la actriz mexicana Kate del Castillo, quien ha interpretado a una traficante de drogas en una serie de televisión.
“Le interesaba ver la historia de su vida contada en el cine, pero sólo confiaría en Kate para contarla”, afirmó el actor, que aparece estrechando la mano de Guzmán en una foto de la entrevista.
Los representantes de Penn no hicieron declaraciones por el momento sobre lo dicho por las autoridades mexicanas.
DETALLES SOBRE EL ENCUENTRO CON EL CHAPO
El actor estadounidense Sean Penn relató que, al llegar a la cita del 2 de octubre con “El Chapo”, el capo “le abrió la puerta a Kate y la recibió como quien recibe a una hija que vuelve del colegio”, mientras que a él lo abrazó como a “un compadre”. En un video que Guzmán grabó posteriormente al encuentro contestando preguntas enviadas por Penn, el capo dice que el contenido de la entrevista es “exclusivo para la señorita Kate del Castillo y el señor Sean Penn”. “Me gusta que en cierto modo sigas siendo Teresita Mendoza. Un beso por los viejos tiempos, mi chula”, escribió en Twitter el escritor colombiano Arturo Pérez-Reverte. “No esperaba menos de ella”, dijo el autor en otro mensaje sobre la mediación de Kate.

Las autoridades mexicanas ahora quieren interrogar a Penn y a del Castillo sobre ese encuentro clandestino, dijeron ayer a AFP fuentes del gobierno federal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario