viernes, 19 de febrero de 2016

Alburquerque: el Gobierno “masacra” a la población con precios de combustibles

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-Ramón Alburquerque, dirigente político del Partido Revolucionario Moderno (PRM), aseguró que la gestión de Danilo Medina “está masacrando a la población” con los precios de los combustibles y aseguró que el Ministerio de Industria y Comercio podría bajar en estos momentos hasta 45 pesos al galón de gasolina premium y 35 a la regular.
Alburquerque, ex presidente del Senado,  se refirió al tema al aclarar que no era presidente del Senado cuando se decidió aplicar el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados (ITBIS) y otras cargas tributarias a los combustibles, como afirmara el director de la Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Iván Rodríguez.

“Él está equivocado”, dijo el exlegislador en declaraciones a la La Súper 7 en la Mañana, que se transmite por la estación 107.7 FM.
Sin embargo, reconoció que escribió, sometió al Congreso Nacional e hizo que se aprobara la Ley 112-00, que regula los precios de los carburantes desde diciembre de 2000.
El también ex secretario técnico de la presidencia, recordó que esa ley establece el mecanismo para importar, procesar y comercializar los combustible, bajo el espíritu de que “si sube, sube y si baja, baja”.
Explicó que esa ley estableció un gravamen de RD$18.00 a la gasolina premium y RD$15.00 a la regular; así como RD$8.00 al gasoil premium y RD$5.00 al regular.
Además, que la legislación obliga al Estado a “indexar” esos montos, por lo que, por ejemplo y según sus cálculos, el impuesto a la gasolina premium en estos momentos no debería sobrepasar los RD$42.00, pero Industria y Comercio lo mantiene en RD$71.85, debido a que no indexa el monto con base al Índice de Precios al Consumidor del Banco Central.
“Nada más limpio y correcto de esa ley (de hidrocarburos), pero el Banco Central y el Ministerio de Industria y Comercio, en su afán de buscarle más dinero al Gobierno no actualizan el impuesto con base al Índice de Precios al Consumidor”, dijo.
“El Ministerio de Industria y Comercio, que maneja los márgenes de comercialización (de los carburantes), fue subiendo y subiendo los márgenes de comercialización”, se quejó.
Confesó, al poner un ejemplo, “yo estoy, yo soy soy dueño de una estación de gasolina en Sabana Grande de Boyá, en Gonzalo (en Monte Plata)”, aunque no dijo si la tenía cuando hizo aprobar la ley de hidrocarburos.
Al seguir con su ejemplo, dijo que cuando llama a la marca distribuidora de combustibles que sirve a su gasolinera, la compañía que le despacha se gana RD$13.50 en cada galón de gasolina premium, “solo por tomar esa llamada (telefónica) y ordenar que envíen (el pedido)”.
Insistió que, aunque debería ser de RD$42.00 el precio de un galón de gasolina premium, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) lo mantiene a RD$57.60, pero le agregan “hasta gasto por administración de la ley, gastos bancarios” y lo llevan a RD$71.85, con lo que “estafa” a “mansalva” al consumidor.
Defendió la ley que impulsó y aclaró -en referencia a las declaraciones de su excompañero de partido Iván Rodríguez- que siendo presidente, Leonel Fernández se quejó de que peligraba la entrada en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos (DR-CAFTA), porque el país dejaría de percibir, a través de las aduanas, uno RD$30,000 millones al año.
Sostiene que en ese contexto, al precio de los combustibles establecidos en la ley se le empezó a aplicar el Impuesto sobre Transferencias de Bienes. Industrializados y Servicios (ITBIS) -el cual ahora es de 16%-. “Ahí empieza el drama”, dijo Alburquerque para llamar “desmemoriado” a Iván Rodríguez y acusarlo de sumarse a los que “hablan disparates” por andar opinando “de oído”.
Sostuvo que la aplicación de la Ley de Hidrocarburos, la cual defendió, era necesaria cuando el barril de petróleo subió hasta US$148, pero que ahora podría hasta dejarse de aplicar.
Al retomar el ejemplo de su estación de combustible, explicó que por tomar su llamada telefónica y despachar un pedido la compañía distribuidora se gana alrededor de 14 pesos, RD$140,000 por enviar 10,000 galones de gasolina a su gasolinera.
Además, que el detallista (en su ejemplo, él mismo) gana RD$20.03 en cada galón y el transportistas RD$4.78. “Por eso, es que el galón de gasolina sube a RD$177”, dijo.
“Lo justo es que esos tres márgenes (empresa, gasolinera y detallistas) se bajen como era cuando el petróleo estaba a 30 dólares; es que ha dejado el margen de cuando costaba 148 para favorecer a todas esa cadena”, sostuvo.
“Es que el Ministerio de Industria y Comercio está masacrando la población, al combustible se le puede bajar ipso facto RD$45 por galón a la gasolina premium y 35 a la regular, y así sucesivamente”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario