sábado, 27 de febrero de 2016

Técnico pide suspendan de inmediato pozos tubulares zonas altas Constanza.

Por Odalix Mejía, Hoy.com.do
Constanza, RD- Domingo Marte, quien ha participado en la mayoría de los estudios sobre conservación del Parque Nacional Valle Nuevo, recomendó que las perforaciones de pozos tubulares en zonas altas de Constanza sean interrumpidas de inmediato y que se retome con seriedad un plan de conservación para toda la cordillera Central.

Señaló que aunque la deforestación, incendios incontrolados, cultivos inapropiados y otras prácticas cuestionables que siguen en la cordillera afectan indirectamente el potencial de agua, las perforaciones de pozos que benefician temporalmente a unos pocos afectan la cantidad y calidad de agua que la montaña tiene en reserva para ir soltándola hasta los ríos, canales de riego, acueductos y zonas bajas del país.
“Esta acción, hija de la ignorancia, permisividad o falta de capacidad operativa de conservación, debe movernos a reflexión”, señaló Marte.
Apunta que la cordillera Central, conocida también como madre de las aguas, es el principal activo hidrológico de la República Dominicana, por lo que a medida que estos recursos se deterioran se afecta la vida ambiental, social y económica del país.
“La permisividad de hoy genera daños inmediatos que muchas personas pueden ver, pero produce también un pasivo ambiental y económico que la mirada ignorante o politiquera no aprecia. La prevención o remedio inmediato son menos costosos que la inercia o las acciones superficiales”, manifestó.
Sequía. Marte considera que la sequía del año pasado hizo que se apreciara más el valor del agua, “pero parece que tenemos que seguir aprendiendo cómo se produce el agua, y la necesidad de hacer cosas diferentes en los lugares donde esta se genera”.
Indicó que la prioridad en el ordenamiento territorial debe dirigirse a las partes altas de la cordillera Central, y a todas las cuencas hidrográficas del país.
Para Marte el problema hídrico de Constanza se agravó al permitir el reingreso de muchos productores agropecuarios que habían sido desalojados cuando se creó el Parque Nacional Valle Nuevo en 1996.
Citó que en el parque actualmente hay actividades agropecuarias que siguen incrementándose y que son incompatibles con el objetivo primordial de producción de agua y conservación de biodiversidad.
Cree que toda la sociedad debe prestar atención a la situación de la cordillera Central, comenzando con los usuarios próximos de agua del valle de Constanza, la Mancomunidad Madre de las Aguas, compuesta por las autoridades de los municipios de la Cordillera Central.

Llama igual a otros sectores sensatos deben reclamar y colaborar para que haya una atención especial para ese valioso activo.
Agrega que es necesario que en las escuelas de la región citada se incremente la educación ambiental de profesores y alumnos para que se conviertan en los agentes que sensibilicen a familiares y amigos.

Esto, sugiró hay que hacerlo de forma tal que las personas que vivan o realicen actividades productivas en la cordillera Central se consideren ciudadanos especiales, dispuestos a utilizar sus recursos de manera sostenible, y a conservar su potencial para beneficio del bien común

No hay comentarios.:

Publicar un comentario