viernes, 12 de febrero de 2016

Empresario Castillo Pimentel denuncia corrupción en permisos de importación de granos.

Responde a Agricultura: “No me dejaré extorsionar”
Por Acento.com.do.
El presidente de Granos Nacionales reiteró su denuncia de que en el Gobierno “se negocia” con los permisos de importación de alimentos
SANTO DOMINGO, República Dominicana. - El empresario Manuel Castillo Pimentel, presidente de Granos Nacionales, reiteró este jueves su denuncia de que en el Ministerio de Agricultura continúan las “prácticas dolosas” en el sistema de autorizaciones para la importación de habichuelas y otros alimentos.
“El llamado mercado persa, o festival de ventas de permisos de importación, sigue activo en el Ministerio de Agricultura, no obstante, las denuncias permanentes que se hicieron al respecto durante el anterior gobierno”, dijo Castillo Pimentel.
Señaló que en la entidad se mantiene desde hace varios años “todo un sistema de privilegios, incluso con alianzas de negocios entre importadores y funcionarios enquistados en los máximos niveles” del Gobierno de Danilo Medina.

En un comunicado de prensa, Castillo Pimentel recordó que recientemente sostuvo una vigilia en el antedespacho del Ministro de Agricultura, Ángel Estévez, “quien se ha negado sistemáticamente a expedirle a Granos Nacionales el permiso de importación de un cargamento de habichuelas procedente de Estados Unidos que desde principios de enero permanece en el Puerto Multimodal de Caucedo y Puerto Rio Haina, con el riesgo de echarse a perder”.
El empresario indicó que mientras ese cargamento “se pudren en el muelle, el Ministro, de manera discrecional, emite autorizaciones a otras empresas, como es el caso de Casa Chepe, a la que le autorizó la introducción de cuatro embarques” durante el mismo período.
“¿Qué interés económico lo mueve para conceder estos privilegios?”, se preguntó, al reiterar que Granos Nacionales “nunca se someterá a la extorsión” que alega.
Productores afectados
Estas prácticas dolosas, dijo el empresario, han conducido a la quiebras a numerosos productores nacionales de habichuelas, especialmente en el valle de San Juan de la Maguana.
Expuso que durante la gestión del ingeniero Amílcar Romero en el Ministerio de Agricultura (2004-2006), los permisos de importación de habichuelas se asignaban en compensación a las compras realizadas a los productores de habichuelas del valle de San Juan.
Durante este mismo período Granos Nacionales, S. A., realizó compras por más de 400 millones de pesos a más de 1,600 productores.
“Con este apoyo a los productores fortalecimos año con año, como hasta hoy, nuestra posición como principal comercializador de este grano a nivel nacional”, manifestó el ejecutivo de la mayor empresa comercializadora de habichuelas del país.
Lea también: Agricultura acusa a empresa de intentar evadir arancel por cuota importación de habichuelas
Adujo que posteriormente se instaló en Agricultura un virtual “mercado persa, un verdadero festival de permisos de importaciones, donde otros importadores sobornan a los ministros para adquirir los permisos, sin ninguna consideración para los productores” de San Juan.
“Hoy vemos los resultados de esta actividad corruptora, pues cada año la cosecha en el valle de San Juan disminuye, mientras los privilegiados por las escandalosas ventas de los permisos de importación multiplican sus fortunas”, subrayó.
“Granos Nacionales nació y se ha desarrollado mediante el trabajo honrado, cumpliendo con las leyes y las reglas normales que garantizan el lícito comercio, convencida de que el progreso sólo se alcanza mediante el esfuerzo, no con irritantes privilegios, ventajas oficiales, exenciones y otras dispensas que sólo contribuyen a llenar de indignación y a que se sientan burladas todas aquellas personas que ciertamente pueden ser identificadas como empresarias y empresarios, y no como traficantes de influencia”, concluye el comunicado del Grupo Macapi.

La semana pasada, el ministro Ángel Estévez atribuyó las denuncias que ha venido formulando Granos Nacionales a una “estrategia” de la empresa con la finaliadad de que se le autorice sacar de Aduanas un cargamento de habichuelas, fuera de los plazos dispuestos para la cuota de importación del DR-CAFTA y con un arancel mucho menor al que en realidad le correspondería pagar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario