lunes, 1 de febrero de 2016

Estado Malecón de Santo Domingo es “caótico, deplorable y preocupante”

NIKAURY ARIAS/Diariolibre.com
SANTO DOMINGO. Inseguridad, arrabalización, falta de iluminación, hoyos y dificultades en el tránsito de la avenida George Washington y la autopista 30 de Mayo de esta capital, fueron algunas de las críticas que, en 2009, la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) manifestó al Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN).

Siete años después, un tramo del Malecón de Santo Domingo languidece, a la espera de que el cabildo de la ciudad cumpla la promesa de rescatar por completo la emblemática zona.
Si se desplaza desde la avenida Núñez de Cáceres hasta Manresa, en dirección este- oeste, observará que el paseo caribeño exhibe la máxima expresión de descuido. Quizás esta es la razón por la que a los turistas sólo se les pasea en coche de caballos hasta poco después de la Avenida Abraham Lincoln.
Y es que, de hacerlo, los turistas se toparían con filtrantes a la intemperie, olor nauseabundo de aguas negras estancadas en contenes, y postes de energía eléctrica oxidados y sin lámparas.
El afeado panorama incluye vertederos improvisados, escombros, malezas, zonas que parecen caminos vecinales, y troncos y basura en plena acera, que obstaculizan el paso peatonal.
También son distintivos del Malecón los bancos destruidos, la urgente necesidad de bacheo, la falta de poda de palmeras, una isleta central deteriorada y, por si fuera poco, indigentes que conviven colindantes al mar Caribe.
Lo antes citado contrasta con la zona este del Malecón, donde están ubicados cinco hoteles, restaurantes, centros de diversión y las remozadas plazas Juan Barón, Güibia y Omar Torrijos, además del parque Eugenio María de Hostos.
¿Qué pasó con la idea del Ayuntamiento del Distrito Nacional de convertir el litoral Sur en un referente turístico y de esparcimiento, enclavado en una “ciudad moderna”? ¿Qué pasó con el anhelo de construir canchas y un espacioso parqueo? ¿Y en qué quedó la terminación del paseo marítimo desde la avenida Abraham Lincoln hasta la avenida Luperón? ¿Qué ha fallado?
Hoteleros lamentan situación
Como “caótico, deplorable y preocupante” calificó el presidente de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, Roberto Henríquez, el estado del Malecón de Santo Domingo.
 “Nosotros le presentamos como Asociación de Hoteles al alcalde, hace alrededor de cuatro meses, una carta con una serie de peticiones, entre las cuales estaba incluida el Malecón de Santo Domingo”, refiere. De esa misiva, todavía espera respuesta del cabildo.
El también gerente del Radisson Hotel aseguró que el Malecón está arrabalizado. “Yo creo mucho en el Malecón de la ciudad de Santo Domingo, y siempre lo he defendido. Ahora, qué pasa... está abandonado, está desamparado, nadie le está invirtiendo. No es solamente poner una piscina cuando hay verano para el pueblo, sino que es algo más que eso”, sentenció.
Henríquez deploró del Malecón la falta de iluminación, la inseguridad, el estado de las palmas, el deterioro de bancos y aceras, el tránsito de los vehículos pesados, la falta de vías de acceso al litoral, y la prostitución.
“El turismo hoy en día es la chimenea de nosotros, y si no lo cuidamos, si no se unen las autoridades correspondientes a trabajar en conjunto, a defender el turismo de la ciudad de Santo Domingo, todos los esfuerzos que ha hecho el Mitur (Ministerio de Turismo), acercando los pueblos turísticos con la ciudad, pues, corremos un riesgo”, afirmó.
El representante de los hoteleros de Santo Domingo precisó que la capital dominicana está en auge, porque inversionistas turísticos están apostando a la ciudad, pero que, se necesita planificación y cumplimiento de las leyes para seguir avanzando en ese sector.

“Yo creo mucho en el Malecón, y siempre lo he defendido. Ahora, qué pasa... está abandonado, nadie le está invirtiendo”. Roberto Henríquez Presidente Asociación de Hoteles de Santo Domingo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario