CÁMARA DE
CUENTAS DICE TESORERÍA NACIONAL DEBE REGULAR CALIDAD DE GASTOS
Juan Eduardo
Thomas/listindiario
Santo
Domingo.En 2012 el Partido Socialista Verde (Pasove) emitió cheques por
RD$4,085,100 a favor de Juan Martínez Mosquea, el mensajero en la agrupación
partidaria. La auditoría que le realizó la Cámara de Cuentas descubrió un
segundo endoso de esos cheques a favor de Eddy Eduardo Adames Rodríguez, quien
además de firmar los cheques en la organización tiene la función de Secretario
de Finanzas.
La respuesta
que da el partido demuestra que “la percepción” de inseguridad solo la tienen
unos pocos en el país.
“El endoso y
cambio de estos cheques son realizados por el Secretario de Finanzas por
razones de seguridad, tomando en consideración las amenazas de atraco que le ha
ocurrido en diferentes ocasiones al mensajero de nuestra institución”.
En el mismo
año, el Partido Demócrata Popular (PDP) registró un contrato de alquiler entre
Nelson Didiez Nadal, presidente de la organización política, y Matilde Ogando,
por un monto de RD$30,800 mensuales, que da una cifra de RD$369,600 por año. El
tema es que quien figura como inquilina en el acuerdo, la señora Ogando, es la
secretaria general del partido político.
Cuando la
Cámara de Cuentas los cuestionó, respondieron que en lo adelante el local será
“usufructuado de forma honorífica”, luego de disculparse por esa
“inobservancia” de la reglamentación contable nacional y de la lógica
elemental.
El principal
inconveniente que presenta la Cámara de Cuentas en sus trabajos, según revela
la presidenta de la institución, Licelott Marte de Barrios, es que su trabajo
se circunscribe a realizar investigaciones documentales.
“Nosotros
tenemos una limitante: hacemos auditorías documentales. Tú me das ese
documento, yo te lo analizo, si tú no me lo das, yo no lo analizo”, señala, en
alusión a que los partidos políticos no suelen brindar toda la documentación
necesaria para ser investigados.
Esas
auditorías que realizan son documentales y selectivas, y no cumplen con las
normas de contabilidad.
“Ellos no
hacen nada”, se queja Marte de los partidos políticos, que reacciona ante la
serie de reportajes de este diario sobre el manejo del dinero público que hacen
las agrupaciones políticas.
En 2012, el
PDP recibió para las elecciones RD$1,800,000 que no depositó en su cuenta de
banco, sino que los desembolsó en efectivo. 800 mil de ese dinero llegó por un
préstamo que recibieron de la compañía Inversiones Fígaro. El restante millón
de pesos provino de una donación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),
que encabezó la alianza política a la que se integró el PDP, el denominado
Bloque Progresista.
El partido
replica la auditoría con que en ese momento se encontraban en medio de un
conflicto interno que les congeló las cuentas. “Y ante el apremio y cúmulo de
compromisos de las actividades proselitistas, omitimos involuntariamente la
necesidad de crear otra cuenta”, aseguran.
Parte de la
discusión en el manejo que hacen los partidos de los fondos públicos es la
calidad del gasto que hacen esas organizaciones políticas, que hasta el momento
no ha encontrado a una institución que se haga responsable de regularlas, aun
cuando la Ley Electoral asigna a la Tesorería Nacional la responsabilidad de
auditar a las agrupaciones.
Marte de
Barrios señala también a la Tesorería como la institución que debe proceder en
ese sentido, e intervenir para que el dinero del que disponen los partidos sea
mejor orientado, y también entiendan su responsabilidad con el manejo de los
fondos y la rendición de cuentas efectiva.
Desde la
Junta Central Electoral (JCE) señalan a la naturaleza del Tesorero como actor
político, nombrado por el Poder Ejecutivo, como una retranca en el proceso de
fiscalización a los partidos políticos. La idea es que si quien tiene que
regularlos es un dirigente de un partido político, no se atrevería a presentar
informes desfavorables de su organización, o de las demás que integran el
sistema democrático.
La realidad
es que la Tesosería solo participa en el proceso de liberación de los fondos.
Más nada de ahí.
El Partido
Liberal de la República Dominicana, durante el 2012, emitió cheques a nombre de
dirigentes políticos por un monto de RD$3,640,000 por trabajos políticos, a los
que no les anexó los documentos que avalen esos gastos.
La respuesta
de la organización es que se trata de gastos para transporte el día de las
elecciones, pagos de guaguas, taxis, motoconchos y colmados, actividades
económicas que no les emiten facturas. El PLRD le dijo a los auditores de la
Cámara de Cuentas que ellos se conformaban con la supervisión, “en la medida de
lo posible”, de dichos egresos.
Así caminan
los partidos políticos dominicanos sobre el financiamiento público que les
otorga el Estado para sus actividades de promoción y de desenvolvimiento, en
donde la calidad en el gasto parece una utopía y la reformulación de la
legislación electoral un imposible.
El
presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, cree necesaria
una ley que regularice el uso que hacen los partidos políticos a los fondos
públicos, que les son asignados por disposición de la legislación 245-97.
Rosario dice
que un proyecto de reforma al sistema electoral se plantearon articulados
tendentes a ese control, pero al final no fue aprobado por el Congreso
Nacional, dirigido en esencia por las tres grandes organizaciones políticas del
país.
“Esa ley
tenía un artículo que obligaba a los partidos a tener una cuenta única de
gastos y esa cuenta iba a poder ser monitoreada”, dice Rosario. “Esa ley
definía lo que era el gasto electoral, definía qué se puede considerar gasto
electoral y qué no es gasto electoral”.
Otros dos gastos
El partido
Dominicanos por el Cambio (DxC) pagó cheques por RD$2,332,000 sin tener, según
los informes de la Cámara de Cuentas, los documentos que avalen esos gastos.
La
organización respondió con un archivo de su soporte de sus gastos, que le
mereció una réplica de la institución fiscalizadora en el sentido de que los
documentos suministrados eran insuficientes, y no lograban cuadrar las cuentas.
El Partido
Cívico Renovador (PCR), para 2012, presentó pagos por RD$10,980,600, que se
corresponde al 74% de sus gastos en ese año, producidos sin la documentación
justificativa que avalara tales decisiones de desembolsos.
Del período
electoral, la Cámara de Cuentas tiene disponibles 16 auditorías a igual
cantidad de partidos políticos. Le restan por hacer nueve, incluidas aquí dos
muy importantes: las del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del
Reformista Social Cristiano (PRSC), dos de las tres organizaciones mayoritarias,
que reciben la mayor cantidad de fondos del Estado.
Las
organizaciones auditadas, todas, presentan problemas con los soportes de los
pagos que han realizado esas agrupaciones. Muy pocas presentan el visto bueno
con el título de que presentan razonablemente sus ingresos y gastos. (+)
APORTES DEL PLD A SUS ALIADOS El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha
hecho aportes millonarios a sus aliados políticos en los procesos electorales
de 2008 y el presidencial más reciente, el de 2012. En las elecciones
presidenciales del 2008, la organización oficialista le aportó RD$47,654,999 a
cinco de las 11 agrupaciones políticas que fueron como sus aliados a las
elecciones presidenciales.
A quien más
dinero le dio fue a la Fuerza Nacional Progresista (FNP), unos RD$25,250,000.
El Partido
Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) recibió otros RD$17,155,000, un monto
superior a los RD$11,981,935.41 que para esas elecciones le otorgó el Estado
con la JCE como intermediario. El Partido Popular Cristiano (PPC), otro de sus
aliados, recibió como impulso al proceso electoral la suma de RD$3,150,000.
A la Unión Demócrata Cristiana (UDC)
le dieron RD$1,750,000.
En 2012 la
organización en el gobierno continuó con esa práctica. El PLD le dio al Popular
Cristiano (PPC) unos RD$2,000,000 y al Partido de los Trabajadores Dominicanos
(PTD) otros RD$3,000,001. También al Partido Demócrata Popular (PDP) le aportó
RD$1,000,000.
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