jueves, 17 de diciembre de 2015

Salud Pública alerta sobre riesgo de usar malla supralingual adelgazante

EMILIO GUZMÁN/altagracia ortiz/

El Ministerio de Salud Pública alertó hoy a la población para que se abstenga de usar la “malla supra lingual”, que se aplica como adelgazante con fines estéticos.

La institución explicó que no ha realizado evaluación alguna de ese producto, por lo que no ha autorizado el uso de la misma. Agregó que tampoco ha sido autorizada su importación ni su comercialización en la República Dominicana.
Asimismo, indicó que la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) ha comprobado que el uso de este dispositivo está vinculado con riesgos nutricionales, dolor, halitosis, atrofia en las papilas gustativas e infecciones que ponen en peligro la salud de los usuarios.
El pasado miércoles este medio denunció que una abogada de 34 años que residía en el sector Los Tres Brazos, en Santo Domingo Este, murió dejando en la orfandad a dos niños, luego de someterse a un método para perder peso llamado “Malla Adelgazante Lingual”.
Se trata de Alba Candelario Ruiz, quien fue encontrada muerta por asfixia el domingo, tras ocho días de llevar en la boca el objeto que le costó la vida.

No autorizados. De igual forma, Salud Pública exhortó a la población a abstenerse de usar medicamentos y/o productos sanitarios que no estén autorizados por el organismo.
En ese orden, pidió que las personas que requieran información, antes de adquirir o consumir cualquier medicamento o producto sanitario, comunicarse con el Centro de Información de Medicamentos (CIM) a través de los teléfonos (809)541-0027 y (809)541-3121 extensión 2224 o mediante el correo electrónico cim@salud.gob.do.

Abogada muere por usar método para adelgazar

Una abogada de 34 años que residía en el sector Los Tres Brazos, en Santo Domingo Este, murió dejando en la orfandad a dos niños, luego de someterse a un método para perder peso llamado “Malla Adelgazante Lingual”.
Se trata de Alba Candelario Ruiz, quien fue encontrada muerta por asfixia el domingo, tras ocho días de llevar en la boca el peligroso objeto que le costó la vida.
Carlos Heredia, compañero sentimental de la víctima, confirmó el suceso, luego de ser contactado por la vía telefónica, pero no pudo ofrecer mayores detalles, por no estar en ánimo para ello.
La “Malla Adelgazante Lingual” es un procedimiento quirúrgico que se pone en la lengua. Es promocionado a través de Internet, y ha sido prohibida su venta en algunos países de Latinoamérica. Puede traer problemas en la boca, alteraciones en las papilas gustativas, riesgo de asfixia y otras complicaciones.

Malla adelgazante no está autorizada usarse en el país

La Malla Adelgazante que cobró la vida de una abogada esta semana no está registrada en la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Salud Pública, informó ayer su directora, licenciada Karina Mena.
Se trata de un dispositivo que se vende en el país para que las personas no puedan consumir suficiente alimentos y de esa forma rebajen.
Se coloca en centros de estética y se compra vía internet, pero no está autorizado por el Ministerio de Salud Pública ni la comunidad médica lo reconoce.
Al tema se refirieron los doctores Nelson Rodríguez Monegro y el cirujano plástico Severo Mercedes.
“Esa es una muestra más de todas las diabluras que se hacen aquí sin autorización”, dijo Mercedes.
La abogada Alba Candelario Ruiz, de 34 años de edad y madre de dos niños, habría muerto luego de someterse a un método o malla adelgazante.
Aunque se trata de un procedimiento quirúrgico, el método en cuestión no es colocado por facultativos.
Rodríguez Monegro, vice ministro de Salud Colectiva, dijo que se trata de intrusismo en el ejercicio de la medicina, lo cual está penalizado por las leyes de la República Dominicana.
Eso no está en la lista autorizada de medicamentos, alimentos ni insumos, dijo Mena, quien tiene a su cargo la responsabilidad de autorizar la compra o distribución de esos renglones en el país.

Al respecto, el doctor Félix Escaño, endocrinólogo consultado, aseguró que ese método está prohibido en numerosos países y lamentó que todavía la gente muera por esa causa en el país y que haya permisividad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario