domingo, 13 de diciembre de 2015

PLD elige 15 candidatos a diputados y a 82 alcaldías

EN EL DÍA DE HOY CELEBRARÁN LAS PRIMARIA.

MÁS DE 1,100 CENTROS PARA VOTAR ESTARÁN ABIERTOS DESDE LAS 8:00 A.M.

Ramón Pérez Reyes / Leoncio Peralta
Santo Domingo
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) escogerá hoy quince candidatos a diputados y a 82 alcaldías que serán integrados a la boleta electoral que presentará en las elecciones de mayo próximo.
Asimismo, de los 234 distritos municipales existentes todo el país, el PLD tiene elecciones internas este domingo en 122, o sea, que se van a escoger 122 candidatos a directores o directoras, de 385 precandidatos a esas posiciones.
El resto de los candidatos congresionales fueron reservados por el Comité Político ratificados por la asamblea nacional de delegados celebrada el 30 de agosto último.
Mientras que ayer, en Santiago y al interior del PLD, se vivió un ambiente tenso y donde circularon mil conjeturas sobre supuestas acciones para influenciar en las votaciones que hoy deberán elegir el candidato a la Alcaldía de esa organización.

En la circunscripción uno del Distrito Nacional se escogerán 2 candidatos. Este territorio es de dominio de las mujeres, ya que las principales aspirantes son Sandra Abinader, Jacqueline Ortiz, Margarita Francisco, Michelle Ortiz y la actual diputada Mirian Cabral. El PLD también elegirá candidatos a diputados en las circunscripciones 1, 2,3 y 6 de la provincia Santo Domingo, y en Azua. Tanto en Azua como las circunscripciones de la provincia Santo Domingo se precisa que se debe escoger un candidato y una candidata para cumplir con la cuota de la mujer establecido en la Ley Electoral y regulado por una resolución de la Junta Central Electora. En las provincias Espaillat, La Vega, Duarte y la circunscripción 1 de Santiago, se escogerá un candidato. La CNE informó que a nivel municipal celebrarán elecciones internas en 82 municipios, de 158 que existen en el país, es decir, que en esos 82 municipios se escogerán los candidatos a alcaldes o alcaldesas de un total de 217 precandidatos inscritos.
Se explicó que en el caso de los precandidatos a regidurías, y vocales se competirá en todos los municipios y distritos municipales. El congreso elector Gladys Gutiérrez concluye hoy su tercera fase con la elección de 2,620 candidatos y candidatas entre diputados y diputadas, regidores y regidoras, directores y directoras de distritos municipales y de vocales.
Ayer prosiguieron los despachos de los materiales electorales en las valijas herméticamente cerradas, que serán utilizados en las elecciones primarias de este domingo que se llevarán a cabo en todo el país. Más de 4,700 precandidatos aspiran a conformar la boleta electoral del PLD, de cara a las elecciones de mayo próximo. Mientras están convocados a votar más de 2 millones 600 mil personas. La Comisión Nacional Electoral se ha declarado en sesión permanente y el pasado jueves designó a un grupo de dirigentes nacionales coordinadores generales en provincias para respaldar y auxiliar a las comisiones municipales electorales.
UN AMBIENTE TENSO
En medio de un clima cargado de pasiones y rivalidades, los peledeístas se aprestan hoy para seleccionar a quien les representará en su boleta, en busca de la posición electiva más codiciada del municipio de Santiago por los dirigentes políticos, como lo es la Alcaldía.
La única oportunidad que el PLD ha ganado ese puesto público fue en 1990, Santiago fue sometido desde hace más de dos años a una intensa campaña proselitista por parte de los precandidatos peledeistas, que en principio todos fueron danilistas, Fernando Rosa, Aura Toribio y Ramón –Monchy- Rodríguez, pero hace pocos meses que surgió como aspirante a la Alcaldía, Abel Martínez Durán, quien se ubica en el sector leonelista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario