viernes, 11 de diciembre de 2015

Yayo Matías dice poder político impide verdadera democracia

El doctor César Augusto Matías Pérez quiere volver al Senado y, con tales fines, busca la curul por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), para continuar su lucha “intransigente y decidida” por el país y su provincia Valverde y, como aval de su ejercicio transparente y honesto, resalta que vive, como antes, sin exhibir riquezas, porque nunca recibió al “Hombre del Maletín”.

El exlegislador y profesor universitario sostiene que aquí el trabajo en favor del desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de los dominicanos es débil, fruto del accionar del poder político, “que no otorga espacio a la transparencia y a la verdadera democracia”.
Entre sus logros durante el período 1998-2002, Matías recuerda la creación de 10 distritos municipales, entre ellos Pueblo Nuevo, de Mao; Ámina, Guatapanal, Boca de Mao, Jicomé, Cruce de Guayacanes, Jaibón, de Laguna Salada; La Caña, Maizal y Varadero, comunidades que, según refiere, ya denotan desarrollo.

Entre sus logros más importantes señala la terminación, durante el Gobierno de Hipólito Mejía, del acueducto múltiple de la Línea Noroeste.
De igual manera, recuerda, gestionó la terminación de la presa de Monción y resalta que, en esta obra, inaugurada en 2001, el Gobierno invirtió RD$1,800 millones.
Matías, presidente del PRM en el Noroeste, indica que logró la construcción del anillo eléctrico, para evitar que el alto voltaje averiara aparatos del hogar.
Dijo que el anillo eléctrico conduce la energía de la presa de Monción a su provincia, para estabilizar el sistema eléctrico.
El abogado y exlegislador resaltó que en las tres obras citadas el Gobierno de Mejía invirtió más de RD$7,000 millones, además de reparar 16 mil viviendas en la región completa, donde también se construyeron más de 15 nuevas escuelas.
Necesidades Valverde. Yayo Matías destaca entre las necesidades de su provincia, por la que, según afirma, el actual senador, el peledeísta Manuel Güichardo, nada ha hecho, la terminación del sistema cloacal y pluvial, iniciado por el presidente Mejía, hoy paralizado.
Significa que esa es una obra trascendente para Valverde, porque ahorraría mucho gasto en medicamentos, ya que las aguas que consume la población, pese al tratamiento que le da el acueducto, no llega cabalmente potable.
En consecuencia, advierte, en la zona hay muchas enfermedades gastrointestinales y de la piel, producto de la contaminación que genera la circulación de aguas subterráneas contaminadas.
Entre las necesidades, cita como obras colaterales la reparación de los caminos vecinales para que el banano orgánico y otros alimentos producidos en la zona salgan a tiempo, y en mejores condiciones hacia los mercados.
Reclama la terminación de la autopista Navarrete-Monte Cristi y la construcción de un “verdadero” puerto en Manzanillo, que favorezca y agilice la exportación de lo que produce la Línea Noroeste.
Luego de señalar que el desempleo es otro de los males de la zona, Matías expresa que los inmigrantes haitianos han copado los trabajos en los campos, más en los sembradíos de banano (guineo).
Matías cita entre las obras que reclama la población un hospital regional de especialidades y, tras enumerar las necesidades, advirtió que si el presidente que surja de las urnas no le incluye esas estructuras en el Presupuesto, ya sea Luis Abinader, que consideró el seguro ganador, Medina o el doctor Guillermo Moreno, que no cuenten con su voto en el Congreso.
Parafernalia. Afirmó que la parafernalia impositiva impide que la gasolina descienda a RD$86 el galón, como fruto de la caída de los precios del petróleo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario