Mayelin Acosta Guzmán.
Santo Domingo. En los últimos 14 años los retornos o remuneraciones de
una persona asociados a su educación han disminuido, lo que evidencia que en
República Dominicana ha habido una desvinculación entre el crecimiento de la
productividad media del trabajo y las remuneraciones reales promedio de los
trabajadores, afectando así el rendimiento de la educación, según se evidencia
en una investigación apoyada por el Programa de las Naciones Unidas para el
Desarrollo (PNUD) y el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la
Calidad Educativa (IDEICE).
La investigación revela que al comparar
la cifra de tasa de retorno de la educación por deciles, evidencia la
existencia de desigualdad entre las tasas de retorno del 20% de la población
que recibe menores ingresos en comparación con el 20% que recibe mayores
ingresos. Afirma que hay una brecha entre ambos a 3.1 puntos porcentuales.
“Con estos resultados es posible suponer que la diferencia radica en el hecho de que las personas con menos ingresos tienen menos oportunidades profesionales y laborales”, expresa el informe de Boanerges Domínguez Ruiz, Carmen García y Evalina Gómez llamada “Tasa de Retorno de la Educación 2000-2014”.
“Con estos resultados es posible suponer que la diferencia radica en el hecho de que las personas con menos ingresos tienen menos oportunidades profesionales y laborales”, expresa el informe de Boanerges Domínguez Ruiz, Carmen García y Evalina Gómez llamada “Tasa de Retorno de la Educación 2000-2014”.
El análisis detallado se apoya en el uso
de modelos económicos y econométricos; de acuerdo a las cifras presentadas, la
tasa de retorno de la educación en los últimos 14 años se ha mantenido en un
sube y baja, que se puede observar en la gráfica.
Por ejemplo, esta tasa para la educación
básica era 27,3% y cayó a 26.2% en el 2014; la de secundaria varió
negativamente de 11.1% a 10.3% en igual periodo y la universitaria siguió la
tendencia de 2.8% a 2.5%.
La tasa de retorno de la educación es un
indicador que resume la productividad del capital humano en la economía de un
país, bajo la hipótesis de que los individuos intentan maximizar el valor
presente de sus ingresos teniendo en cuenta los costes asociados a la
educación. Por esta razón, una alta o baja productividad depende en gran medida
de las decisiones educativas de los individuos, según explica la investigación.
Tasa general es de 7.2%. A nivel general
en el país la tasa de retorno de la educación para la población entre 18 y 65
años de edad, es en promedio 7.2% por cada año adicional de estudio.
Revela que una mayor tasa de retorno en
la educación se explica por la incidencia de más años de estudio a
universitario, mientras que en la demás pierde participación. Es decir para el
año 2014, los aportes de cada nivel correspondieron a 39.0% para la educación
universitaria, 12.8% para la educación secundaria y 2.5% para la educación
primaria.
El estudio “Tasa de Retorno de la
Educación 2000-2014”, muestra que en los resultados inciden directamente
variables como el sexo, zona de residencia y tipo de empleo. Por ejemplo, ser
mujer reduce el ingreso y por ende el rendimiento de los años de escolaridad.
Así mismo esta variable es afectada por
el hecho de una persona residir en zonas rurales y estar empleado en el sector
formal; para ambos casos, también se muestra que estas variables afectan
negativamente el nivel de ingresos y en consecuencia las tasas de retorno.
Género. De
acuerdo a la investigación, al observar el comportamiento de los retornos para
la población de hombres entre 18 y 65 años, se evidencia que estos obtienen una
tasa de retorno en promedio de 6.8%, mientras que las mujeres presentan
rendimientos de 7.5% por años de estudio.
La investigación sugiere que el grupo
hombres presenta menor tasa de retorno debido a que estos, en promedio, tienen
menos años de escolaridad y por lo tanto su retorno por los años de escolaridad
adquiridos es menor que en el caso de las mujeres.
Según
la edad. Por otra parte, se mostraron las tasas de retorno para los grupos de
edad entre 18–29 años y 30–65 años. Los resultados sugieren que los jóvenes
presentan rendimientos más elevados que la población entre 30 y 65 años de
edad. Dado esto, podemos deducir que los ingresos en el grupo de jóvenes crecen
más rápidamente que en el grupo de mayor edad.
En otro orden, los retornos de la
población con residencia en la zona urbana han ido disminuyendo con el paso de
los años, mientras que los de la zona rural han observado ligeros cambios
positivos.
Por otro lado, las desagregaciones
formal e informal evidencian un comportamiento prácticamente estancando en las
tasas de retorno para el caso de los empleados formales: estancamiento de los
ingresos en términos reales e incremento en la oferta laboral profesional.
ZOOM
Mejora
en políticas salariales
Frente a estos resultados los
investigadores Domínguez Ruiz, García y Gómez recomiendan una revisión y mejora
de las políticas salariales establecidas en el país en los diferentes sectores
del mercado laboral; a la vez que se evalúen políticas de equidad con las que
puedan disminuirse las diferencias entre los grupos, sobre todo hombres y
mujeres; así como, desarrollar mecanismos para incentivar la obtención de
niveles de educación superiores, sobre todo en la población masculina. De
manera más general, consideran necesario que dar a conocer estos resultados
puede formar parte de una política de incentivo a la no deserción, así como a
la participación educativa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario