domingo, 27 de diciembre de 2015

Opinion: Un año nuevo más costoso

Por Félix Santana García
En unos pocos días se inicia el año 2016 y en vez de traer esperanzadores augurios y grandes optimismos lamentablemente el mismo dará su bienvenida a todos los dominicanos con un aumento en el costo de la vida no obstante la caída en los precios del petróleo, comodities o materia prima e insumos.
Antes de salir el año 2015 ya se registraban aumentos exorbitantes en los precios de los principales productos de la canasta familiar tal el caso de la libra de pollo que ha llegado a cotizarse al increíble precio de RD$65.00 la libra, así los plátanos, la cebolla, el ajo, entre otros.
Mientras en otros países existe un verdadero control de los costos de producción debido a la disminución de los costos de la materia prima directa, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación, en la Republica Dominicana se da todo lo contrario ya que en el caso de los costos indirectos de manufactura a pesar de que se ha producido una rebaja sobre el 50% en el precio del petróleo este no se ha dejado sentir en la factura eléctrica.

A raíz del déficit descomunal del año 2012 dejado por el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aun en el poder, hoy presidido por el señor Danilo Medina Sánchez quien aprobó la Ley No 253-12 (Reforma tributaria del 2012) que produjeron el aumento de una serie de impuestos encareciendo mucho más el costo de la vida de los dominicanos. 
El sufrido pueblo dominicano sin haber participado del gasto descontrolado y del trasiego de recursos realizado y que aun realizan los miembros de ese partido para mantenerse a como dé lugar en el poder ha tenido que pagar la buena vida que estos se dan.
Como efectos de la señalada reforma en busca de enmendar los errores voluntarios que las autoridades gubernamentales del PLD cometen, la población dominicana seguirá pagando con creces dichos fiascos al gobernar.
De ahí que la población dominicana a partir del primero de enero del 2016 debido al incremento de los precios que registrarán algunos productos de primera necesidad como consecuencia del aumento escalonado del impuesto sobre la Transferencia de Bienes y Servicios (ITBIS) desde el 2013.
Entre los productos que experimentarán incrementos de tres puntos porcentuales en sus precios desde el primero de enero de 2016 figuran el azúcar, café, yogurt, derivados lácteos, chocolate, margarina y el aceite, los cuales pasarán a pagar de 13% a 16% de ITBIS.
Con estos aumentos el presupuesto familiar disminuirá mucho más, que si hoy al dominicano humilde, pobres y clase media baja, la vida se le hace difícil para el año 2016 le será imposible.
Desde el 2013 el gobierno del señor Danilo Medina Sánchez ha venido crucificando a los dominicanos vulnerables pues de un 8% en el indicado año elevó el ITBIS a los señalados productos a un 11% en el año 2014, 13% en en el 2015 y 16% para el año 2016.
En la actualidad una libra de café sobrepasa los RD$200.00 en los supermercados y en colmados a RD$260.00. Esta reforma tributaria dispuso también un aumento en el impuesto ad-valorem a las bebidas alcohólicas de un 10%, así como un incremento en los impuestos específicos sobre las bebidas alcohólicas y los cigarrillos.
También esta ley aprobada por el gobierno del PLD presidido por el Lic. Danilo Medina Sánchez dispuso un aumento de dos pesos en cada galón de gasolina y gasoil regular y Premium.
De manera que en vez de bajar el costo de la canasta familiar ésta experimentará una subida insoportable que no aguantará el exiguo presupuesto familiar. Ese será el feliz año nuevo que dará el actual gobierno a todos los dominicanos al asomarse el alba o los primeros rayos del sol del 2016.

Qué manera de desear a los dominicanos feliz navidad y próspero año 2016 a todos los dominicanos. Pero la población se preparara para el 15 de mayo de 2016 desalojar de la casa de gobierno a las actuales autoridades incapaces de proporcionarles una mejor vida a todos los dominicanos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario