viernes, 18 de diciembre de 2015

En diciembre habrá más 16.5 millones pollos en el mercado, mientras escasea en el Mercado Nuevo

Productores avícolas del país afirmaron ayer que para el mes de diciembre la producción de aves rondará entre 16.5 millones a 18 millones de unidades de pollos, cuando en meses normales es de tan solo 14 millones de unidades.
Así fue confirmado por José López, presidente de la Asociación de Productores de Pollos de la Región Norte (Asopollon), y Wilfredo Cabrera, presidente de la empresa Cobb Caribe, quienes indicaron que esta medida garantiza el suministro de la ave en el mercado.

López afirmó que la libra de pollo en granja debe costar RD$31.5 y para el mercado general sería a RD$47.00 la libra, ya que existe una cadena de intermediación.
Explicó que ha habido cambios en la producción, además de la reducción de los pequeños vendedores de la carne blanca en los barrios, pero en los supermercados siempre hay presencia de pollo.
Añadió que debido a las medidas tomadas por el sector avícola, no faltará en el comercio esa carne, a pesar de que el gobierno entregó el doble sueldo temprano.
Informó que a partir del lunes 21 empezará la entrada de mucho pollos.
El presidente de Asopollon dijo que el precio en granja se va a mantener, pero no pueden controlar la especulación en la calle. Relató que en los supermercados ha visto la venta del pollo a RD$65 la libra.
Informó que en el país existen alrededor de 10 plantas procesadoras que suplen a los supermercado de esa carne y lo deben hacer a precio módico, aunque en los puestos populares está a RD$47 la libra.
López, precisó que aunque el gobierno destinó mucho dinero a la regalía, el del sector privado es mayor y espera que su sector sienta esos recursos.
El millón de aves. En tanto el presidente de la empresa Cobb Caribe destacó que más de un millón de pollos guardados empezarán a ser suministrados al mercado a partir del lunes.
Cabrera destacó que este año se ha implantado un récord en cuanto a la producción y almacenamiento de pollo.
Recomendó a los pequeños productores y personas que tienen esas aves guardadas para que alcance mayor libra, que empiecen a salir de ellas.
Precisó que habrá mayor disponibilidad de pollo, que la demanda de la población y esta situación debe de mantener unos precios asequibles porque hay una buena abundancia.
Señaló que más del 90% de los productores nacionales organizados tienen los precios de granjas entre RD$31.50 y RD$32.00 la libra, pero que siempre hay una minoría especulando con los precios.
Cabrera afirmó que a partir de la próxima semana la especulación empezará a mermar y que la mortalidad del ave es muy baja para esta época, fruto de las agradables temperaturas.
Diario Libre comprobó el pollo está escaso en Mercado Nuevo
Productores dicen que a partir del lunes se normalizará venta
SANTO DOMINGO. Luego de que la Asociación Dominicana de Avicultores (ADA) emitiera un comunicado afirmando que para estas navidades será más que suficiente la cantidad de pollos que se ofertará en el país y que el aumento de la demanda será garantizada, el presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Pollos, Eleccio Caraballo, visitó a Diario Libre para desmentir a la entidad de los productores.
“Nosotros garantizamos que el mercado estará abastecido, así que el pollo debe llegar al precio que el pueblo merece, y no que cierta personas especulen y quieran confundir a la población alegando aumentos basados en un supuesto desabastecimiento que no existe”, dijo el presidente de la ADA, Bolívar Cartagena.
Caraballo explicó que actualmente hay una gran escasez, pero que la misma no está afectando a los supermercados que venden el pollo premium, sino a quienes despachan en los puestos de los barrios.
“De la cantidad de pollos que normalmente despachan los productores, si están despachando un 25% es mucho”, expresó el representante de los distribuidores de pollos.
Dada la situación de que los productores tienen una posición y los distribuidores otra, respecto a la disponibilidad de pollo en el mercado, Diario Libre visitó el mercado Nuevo de la Duarte, el cual sigue siendo el de referencia en el país por la cantidad de personas que acuden al mismo, y comprobó que la oferta de esta carne no era la misma que en días normales.
En el mercado, Santo Moreno, propietario de centro de venta de pollos, dijo que él, en días normales compraba 400 y 450 pollos, y hace varios días sólo le están vendiendo entre 200 y 280 unidades de pollos para la reventa.
“Yo tuve que comprar pollos hoy a 60 pesos la libra para revenderlos a unos clientes fijos a 50 para poder mantener mis clientes”, indicó Moreno.
En tanto que Joel Ramírez, otro distribuidor de pollos manifestó que él está consiguiendo menos de un 50% de la cantidad de pollos que normalmente compra revender. “Hay poco tiempo para importar y poco tiempo para la producción, por lo tanto yo veo difícil el consumo normal en Navidad”, indicó Ramírez.
“Yo mismo vendía 200 pollos, ahora sólo me están vendiendo 50, y difícil para encontrarlos, hay que levantarse a las 4 de la mañana”, dijo Anthony Delgadillo, otro vendedor de pollos en el Mercado Nuevo, quien expresó a Diario Libre que ya tiene como 12 días en esa situación.
Guardaron pollos para contactos
Wilfredo Cabrera, presidente de la empresa Cobb Caribe, una de las mayores empresas avícolas, manifestó que para este mes hay una producción de 18 millones de unidades de pollos, lo que significa 500,000 más que el año pasado y a partir del lunes van a salir al mercado más de un millón. “Tal vez en estas dos semanas se ha estado guardando una cantidad de pollos para poder cumplir con contactos nuestros, y tal vez por esa razón ha habido menos, pero a partir del lunes habrá muchos pollos en el mercado”, dijo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario