por Silvio Cabrera.
La neutralización del procurador general de la República con la interposición de una querella en su contra para que cesara la persecución a la juez Awilda Reyes Beltré, habría sido propuesta durante una reunión en la oficina de abogados del exprocurador Radhamés Jiménez Peña.
El dato está contenido en los interrogatorios practicados por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa al dirigente de Participación Ciudadana, abogado Francisco Álvarez.
Interrogado por la procuradora adjunta Laura Guerrero Pelletier, Álvarez dijo que la magistrada Reyes Beltré le confesó que se hicieron tres reuniones en la oficina del exprocurador Jiménez Peña y que en uno de esos encuentros, el abogado Carlos Balcácer planteó la posibilidad de ponerle una querella al procurador Francisco Domínguez Brito.Según Álvarez, la magistrada Reyes Beltré le dijo que esos tres encuentros en la oficina de Jiménez Peña se realizaron luego de que comenzaran las críticas por las sentencias que había dictado sobre la liberación de un avión del Banco Peravia, el caso de la Torre Atiemar y del regidor de Pedro Brand, Erickson de los Santos Solís.
“…nos informó (la juez Reyes Beltré) que luego que comenzaron las críticas por las sentencias y de que fuera llamada por primera vez por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, ella se comenzó a poner cada vez más nerviosa y a reclamarle a Arias Valera (exjuez) protección, que a instancia de Arias Valera se reunió tres veces en las oficinas de abogados del doctor Radhamés Jiménez Peña y que en una de esas ocasiones estuvo presente el doctor Carlos Balcácer, quien habría expresado que todo eso se resolvería si se le interpusiera una querella al procurador general de la República, sin explicar sobre cuáles fundamentos”, declaró el abogado Álvarez en los interrogatorios.
Balcácer
El abogado Carlos Balcácer admitió que le propuso a la magistrada Reyes Beltré querellarse contra el procurador Domínguez Brito, pero negó que fuera durante un encuentro en la oficina de abogados del exprocurador Jiménez Peña.
“Yo asumo que al parecer ella (la juez Reyes Beltré) se confundió al darle la información a Pancho Arias o quizás Pancho se confundió al escucharla a ella”, manifestó Balcácer.
Sostuvo que se reunió con la magistrada Reyes Beltré y con el exjuez Francisco Arias Valera, pero que el encuentro fue en su oficina y no en la del exprocurador Jiménez Peña.
Declaró que en el encuentro en su oficina, Arias Valera le pidió que le diera una orientación a la magistrada Reyes Beltré, en virtud de que el procurador estaba preparado para cometer abusos de poder contra ella.
Manifestó que ante esa situación le aconsejó a la juez Reyes Beltré que si se sentía maltratada o acosada, que le pusiera una querella al procurador Domínguez Brito.
“No era que le pusiera una querella a Domínguez Brito, a quien yo le he puesto 3 por cierto y no me pesaría ponerle una cuarta, pero la verdad es que yo nunca fui a la oficina de Radhamés Jiménez”, aseguró Balcácer.
Aclaró que su propuesta fue hecha en una reunión en la que participaron la juez Reyes Betré, el exjuez Arias Valera y él, pero en ningún momento el exprocurador Radhamés Jiménez Peña.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario